La tasa de suicidios en Estados Unidos subió un 24% en 15 años

Crédito: Getty Images
La tasa de suicidios en EEUU creció 24% entre 1999 y 2014, y con ello se ubica como la décima causa de muerte en el país, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Tras una década y media de descensos, los suicidios volvieron a subir durante los últimos 15 años y, especialmente, durante la segunda mitad de este período, ya que si entre 1999 y 2006 el crecimiento anual medio de muertes por suicidio fue del 1%, entre 2006 y 2014 éste se situó en el 2%.
Aunque no forman parte estrictamente del período incluido en el informe, los CDC también informaron de que la tendencia al alza en la tasa de suicidios se mantuvo durante la primera mitad de 2015.
Entre todos los grupos de edad y en ambos sexos se incrementó el número de muertes por suicidio, con la única salvedad de los mayores de 75 años, cuya tasa de suicidios bajó ligeramente, aunque es el grupo más afectado: 39 de cada 100 mil se quitaron la vida en 2014.
Una de las franjas de población más afectadas por los suicidios es la que va entre los 45 y los 64 años, ya que en 2014 se quitaron la vida casi 30 de cada 100 mil hombres pertenecientes a este grupo y casi 10 de cada 100 mil mujeres entre estas edades.
Durante el período en cuestión también aumentó notablemente el porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes que cometieron suicidio.
Entre los sistemas utilizados para quitarse la vida en EEUU, entre los hombres el más común fueron las armas de fuego (55,4% en 2014) y entre las mujeres el envenenamiento (34,1%).
Entre los principales posibles causantes de este incremento se citaron el abuso de analgésicos y otros medicamentos, el deterioro de la situación económica, el no tratamiento de problemas mentales e incluso el efecto de internet y las redes sociales en la autoestima de los individuos.
http://www.infobae.com/2016/04/22/1806236-la-tasa-suicidios-estados-unidos-subio-un-24-15-anos

2 comentarios en “La tasa de suicidios en Estados Unidos subió un 24% en 15 años

  1. Siempre ha habido personas dispuestas a arrojar la toalla, a bajarse del barco de forma prematura; y generalmente es porque no ven otra solución mejor y éso es triste y lamentable.

    Puestos a pensar tal vez deberíamos plantearnos por qué el desarrollo y la mejora en las condiciones de vida no ha servido para reducir los índices de suicidios.

    Cada dia se aumentan el confort , el avance tecnológico y el sanitario. Y sin embargo la gente sigue eligiendo morir voluntariamente. No parece que el nivel de desarrollo de los paises tenga algo que ver ya que en paises muy desarrollados los índices de suicidio son incluso más elevados.

    Seguimos siendo seres fundamentalmente emotivos y las almas quebradas deciden acabar con su sufrimiento independientemente de si su vida es buena o mala en términos objetivos.

    Tal vez todo se reduce a los niveles de amor. Como cantaban The Beatles : ” All you need is love “. Todo lo que necesitas es amor.

    ¿ Será que nos resulta más sencillo compartir conocimientos que sentimientos ?

  2. En España, se quitan la vida entre nueve y diez personas cada día
    El suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo
    El tema continúa siendo tabú y las familias de los suicidas, grandes olvidadas
    La OMS demanda a autoridades y gobiernos que adopten medidas

    “Tal vez la pregunta que deba hacerse es: ‘¿Y usted, por qué no se suicida?’ Cuando conteste, entenderá por qué el suicida sí lo hace”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *