Esta bacteria podría ser la fabricante de tu próximo televisor

Se llama ‘stenotrophomonas maltophila’ y, próximamente, tal vez te ofrezca tu programa favorito o la serie que nunca te quieres perder. Un descubrimiento casual en un hospital de Pensilvania podría revolucionar el futuro de los aparatos de televisión.

Las televisiones de puntos cuánticos son el último grito para disfrutar de la máxima calidad de imagen… pero todavía son muy caras y difíciles de fabricar. No obstante, si la propuesta que ha realizado un grupo de cinco ingenieros químicos de la Universidad de Lehigh (Pensilvania -EE.UU-) se populariza, se dará un gran paso adelante.

Estos científicos han publicado un estudio en la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, en la que sugieren que una enzima extraída directamente de bacterias cultivadas sobre algún tipo de metal, podría proporcionar una imagen mucho más impresionante.

Según cuenta Bryan Berger, uno de los coautores del estudio, la idea parte de un descubrimiento por casualidad. Un día, el personal de un hospital de Pensilvania halló en sus instalaciones una peligrosa bacteria llamada ‘stenotrophomonas maltophila’, resistente a losantibióticos y capaz de provocar infecciones en los pacientes más débiles. La bacteria había encontrado un buen lugar de cultivo alla donde hubiera metal, y a Berger le encomendaron averiguar por qué tenía esta preferencia como paso intermedio para acabar con ella.

La razón: la bactería recibía descargas eléctricas a través de las superficies metálicas y, acto seguido, ‘escupía’ pequeñas partículas de metal. Una vez constatado este fenómeno, Berger pensó que la ‘stenotrophomonas maltophila’ podía servir para producir fragmentos cristalizados microscópicos. Cuando su equipo probó a proporcionarle cadmio a las bacterias, éstas les devolvieron… ¡puntos cuánticos luminosos!

Pero hay un problema para utilizarlos en aparatos domésticos: como hemos dicho, los producen microbios infecciosos. La solución de Berger y sus compañeros, Steve McIntosh y Chris Kiely,consiste en extraer la enzima producida por las bacterias e introducirla en el interior de este tipo de píxeles.

Sin embargo, según informa el diario ‘Washington Post’, todavía hay expertos escépticos ante la posibilidad de que unos microorganismos nos traigan la televisión del futuro. Aunque serían más fáciles de producir que los actuales puntos cuánticos, la luz podría no ser tan brillante como la de la tecnología más reciente. ¿Resolverá alguien este último inconveniente antes de que coloquemos en nuestro salón una tele ‘de bacterias’? Desde luego, si el mayor obstáculo de los puntos cuánticos era su alto coste, la ‘stenotrophomonas maltophila’ supone todo un paso adelante.

http://www.onemagazine.es/noticia/28060/Estilo-de-vida/Esta-bacteria-podria-ser-la-fabricante-de-tu-proximo-televisor.html

Un comentario en “Esta bacteria podría ser la fabricante de tu próximo televisor

  1. Estamos entrando de lleno en la era de la biología aplicada a la tecnología.

    La Edad de los metales, tiende a su fin, desde los albores del ser humano, han sido los metales los impulsores del avance de la humanidad, dentro de !na! estaremos en la era plena de la biotecnología, que sera sin duda una importante «Edad universal» en la historia del ser humano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.