¿Dirige una “super corporación” la economía global?, un estudio afirma que podría ser tremendamente inestable

Por Rob Waugh

Un estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de empresas, principalmente bancos, ejercen un enorme poder sobre la economía global.

Traducido por chemtrailsevilla.wordpress.com

El estudio es el primero en observar todas las 43.060 empresas transnacionales y la web de la propiedad entre ellos – y ha creado un “mapa” de 1.318 empresas en el corazón de la economía global.

El estudio es el primero en examinar todas las 43.060 empresas transnacionales y las conexiones entre ellas, creando  un “mapa” de 1.318 empresas en el corazón de la economía mundial.

“En efecto, menos del uno por ciento de las empresas fueron capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red”, dice James Glattfelder, un teórico de los sistemas complejos en el Instituto Federal Suizo en Zurich, quien co-escribió la investigación que se publicó en la revista PLoS ONE.

Algunos de los supuestos del estudio han sido objeto de críticas,  tales como la idea de que la propiedad es igual a control. Sin embargo, los investigadores suizos no tienen un interés personal: se limitaron a aplicar los modelos matemáticos que suelen utilizar para modelar sistemas naturales a  la economía mundial, utilizando los datos de Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e  inversores.

Economistas como John Driffil de la Universidad de Londres, un experto en macroeconomía, dijo a New Scientist que el valor de su estudio no era para ver quién controla la economía global, sino las estrechas conexiones entre las compañías más grandes del mundo.

El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes muy unidas puede ser inestable.

“Si una empresa sufre angustia,” Glattfelder dice: ‘Esta se propaga”.

La investigación requiere más análisis, pero  podría ser utilizado para buscar los puntos débiles de la red de la riqueza mundial, y evitar un desastre financiero en el futuro.

En cuanto a la  ’conexión’ también pone fin a las teorías de conspiración sobre la riqueza del mundo,  las empresas se conectan a otras empresas  por razones de negocios, en lugar de querer dominar  el mundo.

El “núcleo” de 147 empresas también representa demasiados intereses que ejercen un poder político real, pero  podría actuar “como uno” para defender los intereses comunes. Por desgracia para los reformistas del mercado, resistiéndose al cambio puede ser el interés común.

Fuente: dailymail.co.uk

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2011/10/20/%c2%bfdirige-una-super-corporacion-la-economia-global-un-estudio-afirma-que-podria-ser-tremendamente-inestable/

Un comentario en “¿Dirige una “super corporación” la economía global?, un estudio afirma que podría ser tremendamente inestable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.