Nuevas sorprendentes mutaciones genéticas reales en humanos

http://www.ojosabio.com/

La genética, área de la ciencia que revela cómo se transmite la información biológica de una generación a otra, es una fuente inagotable de sorpresas y maravillas. Aquí, algunas notables curiosidades de la genética humana.

-La mirada de Liz: la mutación del gen FOXC2 fue responsable de que la actriz Elizabeth Taylor naciera con doble fila de pestañas. Si bien esto contribuyó a lo encantador y único de su mirada, la misma mutación le provocó problemas cardíacos que deterioraron su salud severamente.

-Hermanos y primos a la vez: si un grupo de gemelas idénticas procrea con un grupo de gemelos idénticos sus hijos resultan, desde el aspecto genético, hermanos y primos a la vez. Para la genética, dos niños son hermanos si reciben la misma agrupación de cromosomas procedentes de sus padres, lo que sucedería en esta unión de “clones cromosómicos”.

-Humanos de piel azul: una familia de Kentucky tiene pigmentación azul por causa de una condición genética llamada methemoglobinemia, que hace que la hemoglobina no pueda transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos corporales.

-Súper ojos: una mutación genética que altera las células fotosensibles del ojo los convierte en tetracromáticos, cualidad que les permite ver 100 millones de colores diferentes, cien veces más que los ojos humanos comunes.

-Inmunes al SIDA: las plagas de la Edad Media volvieron inmunes al virus de HIV a 10% de los europeos de la actualidad, mediante una mutación genética llamada CCR5-Delta32.

-Bajos pero longevos: quienes padecen la condición genética conocida como síndrome de Laron suelen tener muy baja estatura, pero una mayor expectativa de vida que la media, y escasas probabilidades de sufrir cáncer o diabetes.

4 comentarios en “Nuevas sorprendentes mutaciones genéticas reales en humanos

  1. es bueno ver que estas “mutaciones” (anomalias), no necesariamente nos hacen “mejores”.-

    un ligerisimo “cambio” del genoma, favorece algunas cosas… pero empeora otras.-

    especialmente la espectativa de vida…. lo que nos salva de algunas cosas… generalmente “acorta” nuestra vida.-

    la evolucion es asi….. indiferente.-

    el objetivo evolutivo, es llegar a la edada reproductiva, lo mas sanos posibles.-

    vivir un poco mas, para ayudar a la generacion siguiente, y morirse….

    para no consumir mas recursos de los necesarios…. y ese es el desbalance que tenemos ahora…..

    profesor J

      1. Implacable y cruel: desmantela sexualmente a las mujeres después de los cuarenta para que puedan cuidar a sus nietos sin distracciones 🙁

  2. Mutaciones ha habido siempre, las hay ahora y las seguirá habiendo. Un pequeño porcentaje acaba extendiéndose pero la mayor parte son esporádicas.

    Marilyn Monroe nació con seis dedos en cada pie. Y no es algo inusual.

    Ana Bolena tenía tres pechos. Y tampoco es algo inusitado.

    En India un adolescente de 17 años fué operado para extraerle 232 dientes de la boca. Sí 232. Y no es un caso aislado.

    Todos los miembros de una familia de Rumanía presentaban manos palmeadas, como los patos. Y tampoco han sido los únicos.

    La naturaleza produce mutaciones continuamente, es una de sus características. Unas arraigan ( pocas ) y otras no. Éso le permite estar en continuo cambio y evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *