Consejero de Exteriores catalán: el Brexit debilitará a Reino Unido

http://mundo.sputniknews.com/
MOSCÚ (Sputnik) — La influencia internacional de Londres quedará debilitada después de la salida de la Unión Europea, dijo a Sputnik el consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva.

“El Reino Unido es la quinta economía mundial. Su salida de la Unión debilita su influencia internacional”, estimó.

Romeva llamó a “estar atentos a cómo las instituciones británicas afrontan el proceso de salida y cuáles son los efectos de las negociaciones sobre la libre circulación, sobre la seguridad común y sobre el mercado único”.

“En el caso del Reino Unido, hay que valorar a la vez el respeto hacia el conjunto de sus territorios y el papel que tendrán en las negociaciones, dados los distintos resultados en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar”, agregó.

El político declaró que la cuestión de la soberanía catalana debe ser solucionada a través del diálogo.

“El referéndum de la Unión Europea muestra que cuestiones como la catalana se deben afrontar desde el diálogo, la democracia y la negociación”, declaró.

Según el político catalán, tanto el referéndum sobre la UE como el referéndum sobre la independencia de Escocia de 2014 han “demostrado que esta es la vía”.

“La democracia y la negociación son las herramientas que deben utilizar los Estados ante las demandas de su ciudadanía”, destacó Romeva.

Además, subrayó la postura pro-UE de Cataluña.

“Cataluña siempre ha tenido vocación europeísta y ha creído en el proyecto de construcción europea”, declaró.

Al comentar los resultados del referéndum británico, Romeva destacó que la decisión de abandonar la Unión Europea es una “decisión soberana, que el Gobierno de la Generalitat respeta”.

“La Unión Europea es un proyecto pragmático y dinámico que se ajusta a las diferentes voluntades políticas de sus pueblos”, señaló.

En el referéndum celebrado el jueves, el 51,9 por ciento de los británicos votó por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que optó por la permanencia, de acuerdo con el escrutinio oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *