CIBORG

Si en el artículo anterior analizábamos los proyectos biológicos, quiero hoy tratar otro de los temas habituales de muchas portadas, que de tanto aparecer y sobreinformar, nos parece ya manido y cotidiano, la unión de lo tecnológico y lo biológico.

Es uno de los temas estrella de la nueva etapa, que en detrimento de lo humano y lo biológico, cruza una y otra vez las líneas éticas, morales e incluso amenaza directamente a nuestra propia supervivencia como especie, tal y como dicen una y otra vez, personajes tan relevantes como  Stephen Hawking

stephen hawkingImage copyrightPA
Image captionPara Stephen Hawking el temor radica en que una versión más elaborada de IA “puede decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”.

Stephen Hawking advirtió que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.

Desde que nos levantamos, desde que nacemos… estamos rodeados y manipulamos todo tipo de pantallas inteligentes con las que se interactúa incluso antes de saber hablar.

El contacto físico con la naturaleza se ha vuelto virtual, nuestras relaciones sociales son digitales y la monotorización segundo a segundo de lo que hacemos, se realiza con nuestro consentimiento o sin él. Gracias a ese aparatito llamado smarphone que nos ha convertido en eso precisamente, un ciborg.

La agencia DARPA financia investigaciones encaminadas a dominar la parte biológica, mediante la unión de ésta con otra parte cibernética. Que adosada en forma de mochila toma el control total. Algunas de estas investigaciones utilizan insectos como elemento militar, para transformar a estos seres vivos en máquinas de guerra.

Pese a ser una plaga para las cosechas, estos insectos también podrían ser de utilidad y hasta formar parte del futuro del Ejército estadounidense debido a su desarrollado olfato

https://actualidad.rt.com/ciencias/212819-proyecto-langostas-detectar-explosivos.

El chip conectado al sistema nervioso, ejecuta las ordenes por encima de la voluntad del ser, que asiste impasible a una fuerza interna superior que le esclaviza. En un humano consciente esto supondría…. ( es mejor que lo piensen, lo que esto supondría).

La tecnología ha llegado incluso a suprimir la pila del chip y utilizar al propio organismo como suministrador de energía gracias a reacciones químicas del metabolismo del ser biológico que recargan la llamada “célula de combustible” De esta forma se come más y se alimenta a las dos partes de tu cuerpo.

La creación de ciborgs de animales voladores, soluciona el problema del combustible y autonomía, creando drones perfectos. La parte biológica se dedica al mantenimiento, la ejecución de los movimientos, evitar obstáculos y adaptarse a las características del entorno. La parte digital simplemente marca lo que hay que hacer. Este tipo de proyectos se han llevado a cabo con éxito en las universidades de Berkeley California y en Nanyyang Singapur. Además, la incorporación de otros instrumentos, (microfonos, cámaras…) convierten a estos ciborg para misiones polivalentes.

La capacidad tecnológica para convertir en ciborg un organismo biológico, ha llegado incluso a nivel celular. Existen bacterias ciborgs

http://www.science20.com/science_20/cyborg_bacteria_can_defeat_bioterrorism-146348

La utilidad de este tipo de entes resulta ilimitada para todo tipo de fines, casi todos no muy alagüeños para la raza humana.

Pero como he dicho antes, se han cruzado todos los ´limites y líneas éticas y morales. Además de añadir elementos digitales a un ser biológico se ha realizado también lo contrario. A un robot se le han añadido elementos biológicos para hacerlo más operativo. Un ejemplo es el robot acuático  Medusoid

http://1080.plus/Crean_medusa_artificial_con_c%C3%A9lulas_de_rata_by_bat-tube/-JVs_vNCONY.video

Las células de rata implantadas al robot, cumplen una función  de corazón, dando movimientos rítmicos a partes articuladas. Sus células fueron activadas mediante una corriente eléctrica ( Frankenstein).

Una cubierta viva de células biológicas dota a la estructura roboide de unas capacidades imposibles de obtener sólo con partes cibernéticas. Las células podrían suministrar una energia para dotar al robot de autonomía suficiente. Este tipo de engendros  son desarrollados inicialmente para programas militares. Drones, robots y soldados con implantes especiales que forman actualmente, parte de las fuerzas militares de los países del primer mundo.

El soldado ya no pilota el avión, ni el tanque ni el barco, todos estos se pilotan solos y el ser humano se desvanece , o al menos el avatar que aquí utilizamos.

El 2004 fue la fecha en la que se hizo oficial, la identidad entre lo biologico y lo cibernético como partes indisolubres del ser. Fue en el reino Unido, Harbisson había nacido con ceguera para los colores. La implantación de un ojo electrónico le permitió desde ese momento escuchar los colores. Con el tiempo Harbisson comenzó a soñar con los sonidos de esos colores. Su mente había integrado el órgano artificial como uno más de sus sentidos. Pero además su percepción estaba ampliada a la escala infrarroja y ultravioleta, vetada a los demás seres humanos. Podía detectar si había detectores de movimiento o si el nivel de ultravioleta del sol era peligroso para su piel. Puede recibir en su cabeza gracias a la antena de su dispositivo, llamadas telefónicas o cualquier información de Internet vía audio.

A la hora de pedir su pasaporte, insistió en que su antena figurase en la foto como parte de su físico, algo que la ley no contemplaba hasta que gano el juicio y consiguió ser reconocido como el primer ciborg de la historia.

Después de él se han producido nuevos avances y han aparecido más casos de órganos biónicos como corazones, pulmones, piel y hueso fabricados por impresoras y que no solo están destinados a corregir problemas físicos, sino que proveen a su usuario de habilidades sólo destinadas a los superheroes.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el campo de las extremidades artificiales. Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas por congelación cuando escalaba una montaña. Sus nuevas piernas le han permitido mejorar sus logros anteriores..

Jason Barnes perdió su brazo derecho pero no renunció a seguir tocando música. Actualmente y gracias a un implante sus capacidades han aumentado notablemente, ya que su prótesis tiene un brazo extra que ejecuta y sigue los movimientos percusivos de los otros dos. Se le conoce como el batería de tres brazos

¿Tendremos acceso todos a estas tecnologías o sólo el dinero y el poder decidirán sobre quienes poseen una vista, oído, rapidez de piernas o fuerza especial?

¿Que definición sera adecuada para ser humano?

Los virus cibernéticos podrán dejarnos parados, ciegos, sordos.¿ Será el antivirus parte del seguro médico?

¿Cómo examinar o educar a alguien que tiene acceso interno a la red?

¿En que categoría de fútbol, olimpiadas o deportes se podrá inscribir un humano actual?

¿Cómo encontraremos trabajo si no tenemos superpoderes?

A nuestros hijos,¿ les daremos los mejores implantes o la mejor ética?

…….

La sociedad y el mundo tal y como lo conocemos ahora mismo, desaparecerá en una nueva forma de vida, neohumana, con valores y objetivos nuevos para la existencia.

La esclavitud de la dependencia tecnológica, sólo la podemos intuir, actualmente, con la incesante aparición de sistemas operativos. Quedarse obsoleto ahora no importa, pero luego,…  -quedarse obsoleto luego será quedarnos nosotros mismos fuera. Será como admitir que sólo servimos para el almacén de chatarra.

Cambiaremos la dependencia de la naturaleza y sus ciclos por los intereses de las grandes multinacionales.

El divorcio de lo natural, de La Tierra, de la vida será permanente y no podrá haber vuelta atrás. La senda escogida nos apartará en cuerpo y alma para llevarnos al lado oscuro.

Un lado donde la muerte puede ser un derecho que perdamos. La eternidad de las máquinas puede ser un infierno para siempre.

maestroviejo

3 comentarios en “CIBORG

  1. voy a manifestar un problema…… ya que es obvio la FALTA DE PERSPECTIVA…..

    el problema es este.-

    1) (estoy hablando con buenas bases tecnológicas y científicas….no se porque lo estoy aclarando, pero lo hago….), se sabe… hace bastante, que la memoria de un ÚNICO ser humano, se ligeramente similar , a “TODO EL ARCHIVO DE INTERNET”…… dije “archivo de internet”.. no dije “transacciones”.-

    2) ahora bien…. un solo cerebro humano…. es igual o similar en capacidad a TODA internet…. pero… el cerebro humano esta concentrado en 1.5 (mas o menos), centímetros cubicos….. en Internet… es gigantesca….. INTERNET… ES SIMILAR O IGUAL A “SOLO UN SER HUMANO”… PERO NO MAS PODEROSA QUE “DOS”.-

    …..y somos 8 mil millones.-

    3) una super computadora, cualquiera… la de la NASA, la de Brasil, la de Los Chinos…. cualquiera….. tiene un consumo de energía eléctrica…. de miles y miles de voltios…. es mas mas … es carisima en términos de consumo de energía eléctrica….. y… nuestro cerebro humano… solo consume unos 20 a 100 voltios…. en un dia…… es decir… nada.-

    4) nuestro cerebro, es capaz de miles y miles de petaflops (operaciones…)…. y solo ocupa 1.5 cm3…… casi no consume energia…. tiene una memoria básica de entre 2 y 3 Peta byt’s…. dije la basica… no la memoria TOTAL.-

    y NO estoy hablando del cerebro de Stephen Awkins… hablo del mio, del de ustedes… seres humanos normales.-

    todo esto repetido por los mas o menos 8 mil millones de seres humanos que hay hoy en el planeta…. millones mas….. millones menos…..

    a todo esto… somos Auto portantes… autoreparables… autoprogramables….. muchos “auto”….. y nos reproducimos bastante facilmente….

    con el agregado… que los “individuos” “reproducidos”… NO SON COPIAS… son TODOS ORIGINALES Y UNICOS.-

    ¿realmente alguien cree que una maquina nos puede superar….?….

    estoy tratando de darles una perspectiva científica, de la DESCOMUNAL COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO COMÚN Y SILVESTRE…….-

    ¿alguien creyó que somos fáciles de REEMPLAZAR?…..

    hay que informarse…… NO SOMOS CRIATURAS SIMPLES….

    profesor J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *