Justicia francesa juzgará a Christine Lagarde por negligencia en el caso Tapie

http://www.hispantv.com/

La Corte de Justicia de la República francesa (CJR) juzgará este viernes a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por negligencia en el caso Tapie.

En virtud de esta decisión judicial, Lagarde, exministra de Economía de Francia ( (2007-2011), y actual jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá comparecer ante esta instancia, que atiende los delitos cometidos por miembros gubernamentales en el ejercicio de sus funciones, para responder a las acusaciones que pesan sobre ella. Se le acusan por negligencia en el caso de un arbitraje que favoreció al empresario galo Bernard Tapie.

En diciembre de 2015, la CJR había enviado a Lagarde a juicio por un delito de negligencia del que resultó una malversación de fondos públicos. La justicia sospechaba que Lagarde había autorizado un pago de unos 403 millones de euros del banco Crédit Lyonnais al empresario próximo al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, como compensación por la ayuda que Tapie prestó a la campaña electoral de Sarkozy en 2007.

Los jueces de instrucción, que creen que pudo tratarse de un “simulacro organizado” para favorecer al empresario, han concluido su investigación. Seis personas están acusadas de estafa organizada y malversación de fondos o complicidad, entre ellas Tapie, su abogado Maurice Lantourne y uno de los tres jueces-árbitros, Pierre Estoup.

En el plano de lo civil, el arbitraje fue anulado por el Tribunal de Apelación de París por fraude, una decisión validada el jueves por la Corte de Casación.

La defensa de Lagarde considera que la decisión de la CJR es prematura, ya que, en su opinión, el delito de negligencia no puede pronunciarse mientras no haya condenas sobre la propia malversación de fondos.

Sin embargo, el abogado general del Estado, François Cordier, estima que esta negligencia es una “infracción distinta y autónoma (…) El delito no implica que el autor tenga que ser perseguido o incluso encontrado”, ha añadido.

Así, ha rechazado la apelación de la presidenta del FMI, que iniciará su segundo mandato al frente de la institución la semana próxima.

ask/ctl/hnb

5 comentarios en “Justicia francesa juzgará a Christine Lagarde por negligencia en el caso Tapie

  1. No es lo mismo Juzgar que Condenar … muchos confundimos los términos y damos por tácito la condena.
    Dificilmente se produzca una condena valida en este caso, en estos casos por alguna presión social se realiza una “obra teatral” que se llama Juzgar …y se conforma a las masas.
    Esta situación se puede ver en la mayoría de los países o estados en el caso de los llamados Procesados y los denominados Condenados … y no es lo mismo hay grandes diferencias a favor o en contra para “el acusado” … desgraciadamente las masas desconocen los mecanismos de la mal llamada justicia que mantiene y sostiene la actuación procesal por largos periodos – y como dice la cación hasta que me olvides o se venzan los tiempos jjj- … por que será???jjj.

  2. Sí hay mucho q cambiar Reynaldo pero x algo se debe empezar. Esas cuevas globales, donde se eligen ellos mismos y nadie participa excepto ellos, gozan de demasiada, impunidad. Y cada tanto es bueno recordar q sacar personas del sistema, es genocidio.No sale en medios de propaganda, pero eso no significa, q no lo sea y carguen miles de muertos. x cuando el plan impuesto fracasa la culpa es de la sociedades. Si un medico se equivoca es mala praxis. y se le quita el titulo. Y a estos y a sus ministros colocados, nada. La justicia española juzgo a uno de ellos, y esta muy bien. En sudamerica se hizo documentado, y bien gracias. Ni en los medios, sale, lo q ellos no desean q salga, esa es la diferencia de lo q es un pais a lo q son las colonias, de la dictadura financiera global. jjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *