Ayuntamiento español rescinde una resolución de boicot contra Israel

http://aurora-israel.co.il/a

Foto: Dguendel Wikimedia CC BY 3.0

El ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció que revocará una resolución del Concejo de la ciudad en apoyo al boicot contra Israel, tras una demanda legal.

La decisión de cancelar la resolución, que describe a Israel como un estado de apartheid, fue tomada tras la sentencia de la corte destacando que la moción es ilegal porque viola los principios constitucionales que garantizan la igualdad y proscriben la incitación a la discriminación.

Un portavoz del gobierno local de Vélez-Málaga le dijo a ACOM, un grupo de presión pro-israelí que en  los últimos años ha logrado más de una veintena de sentencias en contra de las iniciativas de boicot, que en el futuro cercano el ayuntamiento eliminará la resolución adoptada en mayo pasado a favor del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en contra de Israel.

El ayuntamiento de Vélez-Málaga, está poblado por más de 70 mil habitantes, y forma parte de la Costa del Sol, que atrae a cientos de miles de turistas europeos y de otras partes del mundo.

La provincia de Málaga tiene una de las mayores poblaciones judías de España, con comunidades en Málaga, Marbella y Torremolinos. Málaga fue el hogar de Ibn Gabirol, el poeta y filósofo judío del siglo XI.

En lo que va de año, como resultado de los procesos entablados por ACOM, seis sentencias han declarado nulos los acuerdos de boicot anti israelíes en otros tantos ayuntamientos y siete órdenes judiciales mantienen paralizados acuerdos de boicot en distintas ciudades.

Cerca de 50 ayuntamientos españoles han aprobado resoluciones, en los años recientes, apoyando al BDS, más que en cualquier otro país de Europa. Pero haciéndose eco de la política judicial de las cortes de la vecina Francia; la justicia española ha tomado medidas enérgicas contra el BDS en los últimos años.

Además de protestar por los que consideraba como la ocupación de Cisjordania (Judea y Samaria) la resolución del ayuntamiento de Vélez-Málaga lamentaba “la anexión de 1948 del 78 por ciento del territorio de la Palestina histórica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *