EEUU presiona a Australia para contrarrestar a China

http://www.hispantv.com/

Un alto mando militar de EE.UU. está presionando a Australia a tomar una postura más firme contra la expansión militar de Pekín en el mar de la China Meridional.

En el marco de las tensas relaciones entre Pekín y Washington en el mar del Sur de China, el subjefe del Estado Mayor del Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU., el coronel Tom Hanson, indicó el miércoles que Australia debe hacer una elección entre su larga y estable alianza con Washington y la relación económica con Pekín.

“Es muy difícil caminar en esta fina línea entre el equilibrio de la alianza con Estados Unidos y el compromiso económico con China”, dijo Hanson a Radio Nacional, según un informe publicado por la agencia de noticias australiana ABC.

Es muy difícil caminar en esta fina línea entre el equilibrio de la alianza con Estados Unidos y el compromiso económico con China”, dijo el subjefe del Estado Mayor del Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU., Tom Hanson.

“En mi opinión, en algún momento se va a tener que tomar una decisión sobre que tiene más interés nacional para Australia”, señaló el subjefe del Estado Mayor del Comando del Pacífico del Ejército de EE.UU.

Antes de la Cumbre del G-20 de este fin de semana en China, el coronel Hanson ha pedido a Australia “hacer una declaración” para demostrar su compromiso con la preservación de la estabilidad regional en el sudeste de Asia.

También anteriormente, en un artículo de opinión que escribió en mayo para el Instituto australiano de Seguridad y Política, el coronel Hanson llamó a Canberra a hacer una “postura más visible y sin reservas contra la expansión territorial de China”, advirtiendo que el panorama estratégico cambiante amenaza con “marginar” a Australia.

La Marina de Guerra australiana regularmente lleva a cabo la llamada libertad de las patrullas de navegación en el canal en disputa, pero a diferencia de Estados Unidos, no navega dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales de China.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años por las reclamaciones territoriales de China y se ahondaron con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

Por su parte, Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

mnz/rha/msf/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.