Sí, las elecciones de EEUU podrían ser manipuladas

http://www.hispantv.com/

Los expertos estadounidenses lamentan que las elecciones generales de EE.UU. podrían ser vulnerables a manipulaciones.

Un informe publicado el sábado por el diario local The Washington Post no descarta la posibilidad de amaños o manipulaciones electorales en un país de «democracias avanzadas» como supuestamente es Estados Unidos.

Esto, según la publicación, podría ocurrir debido a la vetusta tecnología de votación del país, los desafíos para identificar a los votantes y la vulnerabilidad en el envío de votos por correo.

Asimismo, insiste en que las próximas elecciones generales, previstas para noviembre, corren el riesgo de “claves” vulnerabilidades, que podrían representar una “preocupante” prueba para la democracia constitucional de ese país.

El informe apostilla que el sistema legal estadounidense se encuentra en una posición “vulnerable” a raíz de una fisura surgida entre los liberales y conservadores en la Corte Suprema. Si uno de los candidatos a la Presidencia del país no acepta los resultados por cualquier razón, incluso fraude, él o ella debería interponer demandas en cada estado donde los resultados fuesen impugnados.

Las demandas terminarían entonces en las máximas cortes de cada estado. Empero, los veredictos declarados serían apelables en la Corte Suprema, pero al no haber una mayoría, no se podría alcanzar una conclusión de quién ocuparía la Casa Blanca.

Esto acarrearía decisiones contradictorias entre los estados. Como consecuencia, fracasarían los intentos para solucionar dentro del tiempo establecido las disputas que emergerían después de las elecciones. Ante esta situación, señala la fuente, el Congreso es la entidad que tomaría la decisión final.

No obstante, si continúan las disputas, la enmienda 12ª de la Constitución será referente. En este caso, una Cámara de Representante nuevamente electa elegiría al presidente entre los tres candidatos que hubieran obtenido más votos.

Los candidatos rivales a la Presidencia de EE.UU., la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

El pasado 6 de agosto, los expertos en ciberseguridad expresaron sus temores y preocupaciones por la vulnerabilidad del sistema electrónico de votación en Estados Unidos.

Un sondeo publicado el viernes demostró que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, logró un empate técnico con su rival demócrata, Hillary Clinton.

ask/ctl/msf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.