Los neurocientíficos afirman que las palabras que usamos cambian nuestro cerebro

http://despiertavivimosenunamentira.com/

las-palabras-que-usamosLas palabras que optamos por utilizar, literalmente, pueden cambiar nuestro cerebro. El Dr. Andrew Newberg, un neurocientífico de la Universidad Thomas Jefferson , y Mark Robert Waldman, un experto en comunicaciones, escribieron el libro, “las palabras pueden cambiar tu Mente”

En el libro, escribe: “una sola palabra tiene el poder de influir en la expresión de los genes que regulan la tensión física y emocional”. Cuando usamos palabras llenas de positividad, como el amor y la paz, podemos cambiar la forma en que nuestro cerebro funciona mediante el aumento del razonamiento cognitivo y contribuimos en el fortalecimiento de las áreas de nuestros lóbulos frontales.

Utilice más palabras positivas que negativas con mayor frecuencia y podrá activar los centros de motivación del cerebro, conduciéndolos a la acción. En el extremo opuesto, cuando el uso de palabras negativas es frecuente, ciertos neuroquímicos contribuyen a la gestión del estrés y éste se produce en nuestra vida.

Todos y cada uno de nosotros estamos programados inicialmente para preocuparnos. Es parte de nuestro cerebro primitivo que nos protege de situaciones de peligro para la supervivencia.

Así que cuando permitimos que las palabras negativas entren en los conceptos de nuestros pensamientos, estamos aumentando la actividad en el centro del temor de nuestro cerebro (amígdala), y hacemos hincapié en los productores de hormonas que inundan nuestro sistema.

Estas hormonas y neurotransmisores interrumpen los procesos de lógica y el razonamiento en el cerebro e inhiben la funcionalidad normal. Newberg y Waldman creen que “las palabras de enfado envían mensajes de alarma a través del cerebro, y parcialmente se encierran los centros de la lógica y el razonamiento, que se encuentra en los lóbulos frontales.”

Un extracto de su libro nos dice cómo usar las palabras correctas, que literalmente, puede cambiar nuestra realidad:

“Al mantener una palabra positiva y optimista en su mente, se estimula la actividad del lóbulo frontal. Esta área incluye centros de idiomas específicos que se conectan directamente a la corteza motora responsable de su puesta en práctica. Y a medida que nuestra investigación lo ha demostrado, cuanto más nos centramos en las palabras positivas, más empieza a afectar a otras áreas del cerebro.

Las funciones en el inicio del lóbulo parietal pueden cambiar, y así se cambia su percepción de sí mismo y las personas con las que interactúa. Una visión positiva de sí mismo le propulsará a ver lo bueno en los demás, mientras que una imagen negativa de sí le pondrá en la dirección de la sospecha y la duda de los demás

Con el tiempo, la estructura de su cerebro también cambiará en respuesta a sus palabras, pensamientos y sentimientos conscientes, y creemos que los cambios en el tálamo afectan a la forma en que percibimos la realidad “.

Un estudio de la Psicología Positiva da más detalles sobre los efectos del uso de palabras positivas. Un grupo de adultos de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. Los próximos tres meses mostraron que sus niveles de felicidad siguieron aumentando, y sus sentimientos de depresión continuaron disminuyendo.

Cuando nos centramos y reflexionar sobre las ideas y las emociones positivas, podemos mejorar nuestro bienestar general y aumentar la funcionalidad de nuestro cerebro.

Si nota que su vida no es positiva, trate de controlar la cantidad de veces que usa las palabras negativas. Es posible que se sorprenda al descubrir cuán simple es la solución para una vida mejor -. Cambie sus palabras, cambie su vida (Texto traducido por el equipo de El Secreto , Originalmente publicado en El Espíritu Ciencia )

36 comentarios en “Los neurocientíficos afirman que las palabras que usamos cambian nuestro cerebro

  1. La palabra es un ¡efecto! de una ¡causa! previa que es el ¨PENSAMIENTO!. Según se desprende del primer principio del KYBALIÓN…El Principio de Mentalismo: “El Todo es Mente; el Universo es mental” El Kybalion
    Explica que todo el Universo es una creación mental del Todo, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el por qué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos….entonces?…las palabras , como se dijo antes, son el ¡EFECTO!, por lo que el ¡verbo! NO CAMBIA NUESTRO CEREBRO ni nuestra manera de “pensar”…por otra parte, la “mente” del sujeto común, genera “pensamientos” que han sido “construidos” y se fundamentan en el ¡Mundo Ilusorio! de los sentidos en que están “sumergidos” y acotados, por la característica ¡DUAL del ¡HOLOGRAMA! virtual que es la así llamada “materia”… el fundamento de la “inteligencia cerebral” es haberse generado, por tanto, de la ¡DUALIDAD!…concepto abstracto del ¡VERBO!, versus objeto físico sensorial; por lo que la noción de calidad del objeto, sólo se comprende a través de esta oposición complementaria…y sólo existe, la noción de “calidad” en la naturaleza del universo “dualista”. Es así, mi querido amigo, que acotado el sujeto a su “mente cerebral” o “formatoria”, vivirá entonces “prisionero” de la dualidad en sus múltiples formas de “pensamientos” subjetivos…ayer-mañana…antes-después…alto-bajo…luz-oscuridad…macho-hembra…bueno-malo…y más…todos “pensamientos” tan “falsos”, como aquello que los genera. Debéis entonces suponer, que si os libráis del ¡HOLOGRAMA! en donde hemos sido prisioneros, la ¡dualidad! no regirá entonces vuestra existencia..a ese estado, se le ha dado en llamar ¡CONSCIENCIA!…un estado sutil, en donde el auténtico SER SI POSEE PENSAMIENTOS ELEVADOS y por tanto, su ¡verbo! es equivalente. Decíamos ayer: ¡METAMORFOSIS!
    Durante el tiempo que el sujeto ha vivido sólo con dos cuerpos…¡MATERIAL y ¡PSÍQUICO!…ha expresado las necesidades de acuerdo a ellos. Cuando empieza a concebir el ¡TERCER CUERPO!…¡ESPIRITUAL! o metafísico… este se convierte en la máxima expresión de sabiduría, dentro de él; y como es el cuerpo más elevado y sabio, lo primero que hace es REESTRUCTURAR las energías negativas del cuerpo y del cerebro, transmutando en positivas…¡ALQUIMIA!…lo sutil a partir de lo grosero….
    El ¡ESPÍRITU! es un ordenador matemático y químico por naturaleza; y al serlo, no puede existir dentro del desorden, caos, emociones conflictivas, negatividad, desequilibrio, desarmonía, desamor, incultura, inestabilidad…y más. Por este motivo, cuando el espíritu comienza a formarse, el sujeto automáticamente, también empezará a cambiar su naturaleza interior…ya no soportará alimentos, ambientes, programas, películas, mensajes, maneras de ser, personas,lugares, …y más, que sean prosaicos, groseros, impropios, burdos, incorrectos, inadecuados, hirientes, violentos…etc.
    Por esta razón,el PENSAMIENTO-VOCABULARIO del idioma espiritual, escrito y hablado, comienza también a sofisticarse y transformarse en pensamientos y palabras que expresan la verdadera naturaleza y espiritualidad del SER…(Extracto compilado de “EL SER UNO” por Tom Sawyer)…es así amigos, que las palabras del sujeto común, son INTRASCENDENTES…no aportan nada y por supuesto, no ¡cambiarán! nada, ya sea interno o externo…excepto, “alimentar” los niveles inferiores del ¡Electromagnetismo” del planeta y con ello ¡sostener! la Matrix en donde los controladores del Holograma, quieren que esté. Tom Sawyer

    1. De acuerdo colega Tom Sawyer… Por ahora, se trata de capturar la atención del colectivo imbuido en el holograma y enfocarla en si mismo. Eso sería per se, un logro trascendental para el despertar de la consciencia.

      Te Saludo.

      1. aún somos dueños de nuestras palabras. Obvio creo que es un proceso pero que avanza . En el mundo hay tanto de negativo como de positivo. Este estudio aconseja centrarse más en lo positivo. Saludos y suerte.

    2. Tom: si lo que explayaste son tus conocimientos, me encanta y felicito. Has dado una lección espectacular de filosofía aunque no estoy de acuerdo con ciertas aseveraciones como las palabras del hombre común o que son intransigentes, etc. Tu opinión no condice con los aciertos de la neurociencia que habla de los efectos, repercusiones de relaciones de las partes del cerebro con un todo como el bienestar del ser humano por ser biopsiquicoemcional y espiritual. Gracias

  2. Algunos comentarios más bien se parecen al primer capítulo de un libro por su extensión. Eso merece un ¡Puaj!.
    Entiendo que la finalidad de este artículo es que nos concentremos en las cosas positivas dejando de lado las negativas, y practicando eso se vuelve hábito. Por lo tanto, sí da resultado. Soy una persona positiva que he aconsejado tomar esa actitud a otras personas que están tristes y les puedo asegurar que ayuda bastante. Un abrazo a todos los descreídos, para trasmitirles un poco de esperanza. (Ja! con sarcasmo)

    1. Las 3 primeras líneas de tu comentario resaltan algo negativo según tu interpretación sumado a una expresión despectiva “puaj”. Algo que contradice el positivismo que transmites. Saludos

  3. Buen tema…gracias ahora entiendo muchas cosas de mi desde que naci…y creci no me gustan las imagenes que dicen que hacen milagros no me gusta las personas que toman y fuman me gusta hacer el bien aun mismo si esa persona me hizo daño…aunque la vida me haga trizas siempre encontraras en mi a un ser alegre y risueña…..

  4. Diría que es un cambio a nivel de ADN.

    Las palabras se dicen como bendición o maldición, depende de de la intención y el poder espiritual-psíquico que se les dé.

    Los mantras, palabras sagradas en sánscrito, que se reíten 108 para que tengan efecto, son un claro ejemplo que las palabras hacen milagros.

    El naturalista e investigador japones Dr. Masaru Emoto en su trabajo “mensajes del agua” deja claro que las palabras y las inteción modifican nuestra psiquis, espíritu y cuerpo.

    Por último El Kybalion explica este “fenomeno” 😉

    Saludos

  5. Siempre lo he manifestado y este ensayo es cierto. La manera de expresarse dice cuanto es infeliz y amargada una persona. Una persona amargada y grosera dice ofensas, burlas y se cree superior, pero una persona honesta, contenta y amable se expresa de manera positiva.

  6. ese Dr. japonés debe ser el que demostró que al decirle algo rudo a una planta, ésta se encoge–y al decir palabras afectuosas se abre–
    No cabe duda que decirse a uno mismo — imprecaciones, garabatos, o al referirse al otro, el sólo escucharse, produce cualquier cosa menos un efecto positivo–nada grato… aún cuando la idea está en la mente antes que en la palabra–obviamente… A esto se refiere la Neuro- Lingüística…

  7. huys, comprometido asunto.
    Bueno, tengo entendido que el ser humano es “vibración”, verdad!?, pues bien, “la palabra” es un forma de vibración. Supongo que alguna vez habréis estado bajos de moral y de repente sonó un tema musical que por su ritmo o lo que dice su letra os hizo cambiar el ánimo, pues bien, lo que sucedió fue que vuestra vibración se igualó (por decirlo de alguna manera) a la vibración que sonaba o que las palabras que en esta canción os animó. En otras ocasiones puede que sea lo contrario que la letra y “ritmo” os entristezca.
    Por otro lado, también se sabe que si a un niño se le está diciendo todo el tiempo “lo tonto que es” este acabará por creerlo, limitándose en lo que podría estar haciendo.
    Pues bien, universos y hologramas, aparte, aquí en la tierra la palabra “destruye”, “CREA” “CONSTRUYE” “MIMA” hace sentir “AMA”.

  8. Las palabras son efectos “resultados finales” …su causa u origén es la concepción concepción y contenido cerebral. Tambien se debe tener en cuenta que al ser efectos/resultados su integridad tal vez sea engañosa conforme origén.
    Lo que expresa el articulo se refiere el direccionamiento verbal hacia si mismo, en ese caso no tiene mayor “poder” jj( xq usan tan livianamente ese termino ..es un signo de inseguridad ?) ya que es posible que se este tratando de obtener algo de lo cual pensamos que carecemos (????). Y bue, siempre pensando hacia si mismos,
    El efecto que SI se puede llegar a dar y la acción de la palabra tener algun nivel de validez valedera (valga la redundancia jj..y las “v”corta) cuando usamos esa herramienta HACIA AFUERA ,no pensando en si mismos, aportando una/s palabras de aliento, de motivación, de comprender, …y hasta el “gracias” puede tener efecto valedero, duradero, cambiando reacciones/actitudes/conceptos,etc que no son beneficiosas para si ni para los demás… bue siempre que se decida esa elección por supuesto.

  9. No debemos olvidar que la palabra tiene poder, pues está la posibilidad de construir o destruir, en la misma medida, sólo distancia a ambos conceptos, su gradualidad en el uso cotidiano, palabras positivas, te conducen a estados de mayor bienestar o felicidad, palabras negativas conducen a estados limitantes, de angustia y dolor.

    Carlos Yañez Gonzalez
    Terapeuta PNL. (Chile)

  10. Confusión . el supuesto poder no se lo da el “emisor” …se lo da el “receptor” … decidex o no sentirte afectado por esos “ruidos/sonidos”…te permites darle valor o no ..el unico que le da tintes y señas a las palabras que se escuchan o nos dirigen somos nosotros mismos …hacerce responsable es “tan dificil”.

    1. El receptor puede y debería sentir que el emisor no tiene filtro en sus palabras pues está en un estado muy negativo. Compasión para él que claramente no está siendo feliz. Saludo desde Chile. Y amor para ti y los que te rodean.

  11. Para quienes estén interesados les recomiendo el libro siguiente:
    “El lenguaje y las funciones cerebrales superiores” Dr. José Nava Segura. Impresiones Modernas, S. A. 1979, Ciudad de México.
    EL LENGUAJE. “ES UN INSTRUMENTO DE REPRESENTACIÓN DE LO EXISTENTE, QUE NOS PERMITE COMUNICAR SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS A NOSOTROS MISMOS, A NUESTROS SEMEJANTES Y A UN ENTE SUPERIOR” y que cada palabra tiene, acorde con las neurociencias dos componentes: uno afectivo y otro cognoscitivo.
    Las Funciones Cerebrales Superiores son:
    1. Ó el estar despierto ó el estar dormido.
    2. El Lenguaje. (oral, mímico, escrito y musical).
    3. El cálculo dígito.
    4. Las gnosias.
    5. Las praxias.
    6. La percepción del esquema corporal.
    7. La percepción del espacio extra corporal.
    8. La atención.
    9. La memoria.
    10. La vida afectiva.
    11. El pensamiento correcto.
    12. La agresividad y la pasividad.
    13. LA VOLUNTAD
    14. La conducta.
    15. El aprendizaje.
    16. La conciencia.

  12. Mi visión no puede sino que ser de lo más positiva. Si echo una mirada atrás conmigo mismo soy perfectamente capaz de hacer coincidir causa efecto cuando he sido consciente y he podido cortar mi diálogo interior de negativo a positivo y todo ha mejorado, solo cambiando la percepción propia de lo que me decía a mí mismo sobre cualquier hecho de la vida cotidiana.
    Exceso de stress, percepción negativa y a la viceversa, mayor stress. Al percibirlo y ser conscientes podemos hacer la prueba y notar que todo cambia. Mejorando en salud psiquica y corporal. Esquemáticamente: regirse por el proceso amigdala-neocortex, que filtraría las sensaciones externas evitando la respuesta amigdalar expontánea sin tamizar.

  13. Muy bueno este articulo porque cuando tenemos pensamientos negativos atremos cosas negativas, pero a veces el subconsciente nos traiciona yo después de la perdida de mi hijo caí en una depresión muy fuerte pero estoy tratando de salir a flote porque aun tengo cuatro hijos mas y seis nietos entre ellos el hijo de mi ángel y me necesitan aunque sean hombres y mujeres por ellos cada día me levanto con entusiasmo y digo estoy bien y voy a estar mejor cada día

  14. Lo que nos cambia no son las palabras que decimos sino lo que pensamos, el cambio esta en el pensamiento y/o sentimiento, en la creencia de aquello, que es la causa original y transformadora de lo que luego expresamos a través de un verbo.
    La palabra no es mas que el efecto de aquello que ya se ha creado en nuestro cerebro y emanado en nuestro cuerpo. Asi que un pensamiento o creencia positiva nos puede cambiar la vida, mas allá de que la reproduzcamos luego en palabras.

  15. La inteligencia es nuestro spiritu y debemos de aprender a desarrollar el intelecto, durante toda nuestra vida. If yuo don’t used you lose it. Y hemos venido a este mundo a aprender. Companeros el cuerpo y la mente son de el hombre la fiel dualidad cultivemos los dos y sonrientes la existencia feliz brillara’.

  16. Muy interesante en lo personal, me gustaria tener mas acceso a toda essta clase de informacion o lectura. Si nos esforsaramos a dedicar aunque sea un poco mas de tiempo a revisar toda esta informacion tan valiosa, fueramos, estuvieramos, y seriamos mui difetentes seres humanos, con su debido respeto a cada uno.

  17. El efecto que causa en nuestra mente, el ver una pelicula cualquiera sin volumen, es muy diferente al efecto de verla con sonido, no cabe duda que la vibracion del sonido tiene mucho mas efecto en nuestro ser que las imagenes que tenemos en nuestra memoria, el universo que existe en nuestro pensamiento solo atraves del sonido logra transformar la realidad la declaracion atravez de las palabras es la materialisacion de nuestro pensaniento con todo lo que nos rodea de otra manera todo existe en otra dimencion menos en esta, por que la palabra y el sonido es la conexcion.

  18. Pues yo estoy Totalmente de acuerdo con el uso q le damos a las palabras .
    Yo he leído y he estado en conferencias de PNL. Y sé positivamente como afecta la forma de hablar en Nuestros Cerebros.
    Puedo puntualizar que en mi caso ha cambiado mucho mi Vida y de la forma q actúo con todo y con todas las personas , y sobre todo para mi cerebro pensamientos y sentimientos.,etc…..Por lo tanto ..Somos lo q pensamos ……

  19. Lo he practicado y realmente te sentís mejor , lamentablemente cuesta incorporarlo.
    Se podría enseñar a los chicos en las escuelas.

  20. Existe ya investigaciones refundidas de estos conocimientos donde se ha filtrado todo aquello que no vale y se ha añadido lo que de verdad funciona.
    Por más de 35 años y desde el Rectorado de la Universidad OUAS y las Asociaciones de Salud Naturista y Psicología Holística DECOYÍN, se viene investigando y esquematizando estos conocimientos para la formación de alumnos hasta de nivel doctorado.
    Tú también puedes ser uno, tal como yo lo he conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *