Personas que tienen dudas sobre la seguridad de las vacunas ¿hay motivos?

http://www.migueljara.com/

Pese a que supone una verdad incómoda, el debate sobre la seguridad de las vacunas está abierto. Y hay datos sorprendentes. Y otros preocupantes. Y muchas dudas y pocas explicaciones. E intereses corporativos y de las administraciones públicas. ¿Qué tal si apostamos por la transparencia y el derecho a la información?

El periodista del diario El País Javier Salas, que ha hecho pocos méritos para recibir el calificado despreciativo de “antivacunas”, ha publicado sobre un estudio que analiza las dudas de la población sobre la seguridad de las vacunas, su escepticismo en torno a las inmunizaciones sistemáticas: El recelo frente a las vacunas, un problema de países ricos y sanos.antivacunas vacunas

Un dato para mirárselo: en Francia el 41% de los encuestados (66.000 personas consultas de 67 países) duda de que las vacunas sean seguras.

Los países con altos niveles de educación y un buen acceso a servicios de salud se asocian con menores tasas de sentimiento positivo, lo que apunta a una emergente relación inversa entre los sentimientos que provocan las vacunas y la situación socioeconómica”, concluyen los autores del estudio.

Por lo general, no se duda de la importancia que tienen las vacunaciones sino que se pone el foco de preocupación en la seguridad de la inoculaciones. Como argumenta la principal responsable del trabajo:

Es sorprendente que Europa destaque como la región con más escépticos sobre seguridad de las vacunas“.

Se echa en falta un análisis por vacunas, lo escribo porque no se tiene la misma percepción sobre la necesidad, eficacia y seguridad de las inmunizaciones más antiguas que sobre las modernas.

Se cita la vacuna del papiloma relacionada con la preocupación por la falta de seguridad de estos productos no sin motivos. Esta vacuna está constantemente, si me permitís la expresión, “echando mierda” sobre el resto de inmunizaciones.GARDASIL vacuna papiloma Sanofi Pasteur Merck medicamento reacciones adversasCervarix vacuna papiloma GlaxoSmithKline reacciones adversas medicamentos

Algún día alguien tendrá que estudiar lo cara que está saliendo esta vacuna para la buena imagen de las vacunaciones (en Japón se dieron cuenta a tiempo y el Gobierno dejó de recomendarla).

Otro dato muy importante: La población más escéptica con las vacunaciones está en los países en los que vacunar esOBLIGATORIO“.

Todo un aviso a navegantes por la obligatoriedad de las inmunizaciones. Me refiero, entre otros, a los “sabios” que quieren que las vacunaciones sean obligatorias en España.

La preocupación por la seguridad de las vacunas NO es un capricho colectivo. ¿Qué puede provocar que la población sea escéptica entonces? Que existan al menos (y el dato comienza a ser “antiguo”) 352 muertes por la vacuna del papiloma notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos y que NO se investiguen, por ejemplo.

Pandemrix vacuna narcolepsia gripeMás ejemplos: El Reino Unido tuvo queindemnizar con 100 millones a los ciudadanos/as que sufrieron daños por la vacuna de la gripe A y en concreto a quienes sufrieron un trastorno neurológico conocido como narcolepsia.

Otra inmunización polémica, la de la gripe, que no ayuda al mantenimiento de la buena imagen de las vacunas.

Acordaos también del caso que destapé y las autoridades sanitarias NUNCA han investigado, el de los altos niveles dealuminio en las vacunas que se sospecha que acabaron con la vida de dos bebés en España. Publiqué varios posts sobre ello y las familias de los pequeños crearon la Asociación de Afectados por Vacunas (AxV) pero, ya escribo, se prefirió correr un tupido velo sobre ello.

En la Agencia Española de Medicamentos conocen el caso pero entiendo que prefieren aplicar la política del avestruz en la confianza de que si no se da importancia al tema la imagen de las vacunas quedará protegida. ¿Qué es más importante proteger dicha imagen o atender a familias que han sufrido lo indecible por la pérdida de sus bebés SANOS?

La semana pasada un “pediatra de AP y urgencias”, como se presenta en Twitter, me escribió un tuit:

Barbaridades como estas pueden hacer mucho daño. Los que las difunden ¿tienen alguna responsabilidad?”.

Se refería el buen hombre a un post que yo tuiteé. Se trata de la revisión que hace José Antonio Martínez del artículo científico Spontaneous adverse drug reaction reports for neonates and infants in the UK 2001-2010: content and utility analysis. ¿Las conclusiones de esa publicación científica?: Los medicamentos produjeron un total de 65 muertes y 507 casos en los que los niños tuvieron secuelas en el periodo 2001-2010, siendo las vacunas y la medicación de la madre durante el embarazo los causantes de la mayor parte de esos efectos adversos.

Como explica el artículo de Martínez:

En esos 10 años se reportaron un total de 3.504 casos, de los cuales un 76,28% fueron eventos asociados a la vacunación. De esos 2.673 casos de vacunas, 19 niños murieron y 350 no se recuperaron de las consecuencias de los efectos adversos”.

Son datos de una década de vacunaciones en un sólo país UK y en un trabajo que estudia el sistema oficial de notificación de reacciones adversas. Tengamos en cuenta que estos sistemas sufren de infranotificación, como confirma un análisis de un experto de la Agencia Española de Medicamentos y los propios autores del trabajo británico advierten.

Y bueno, al pediatra le pregunté en Twitter si lo que más le preocupa es que se difundan estos datos, en clara alusión a que lo que debería preocuparnos son los datos y las personas afectadas y qué hacer al respecto.encefalitis vacunas efectos secundarios reacciones adversas afectados

Yo siempre estoy a favor del derecho a la información. El derecho que tenemos a saber aunque lo que nos cuenten no nos guste nada, como es el caso.

Es que si tenemos conocimiento, podemos pensar y actuar con libertad pero si no lo tenemos o nos ocultan datos no podemos ejercer ese derecho y con probabilidad cometeremos errores mayores que los que trata de evitarse con la ocultación de la información.

Transparencia ante todo. Comunicar con honestidad. Que las autoridades den explicaciones y cuiden de las personas afectadas.

Que se establezcan planes de compensación por daños de las vacunas sufragados por los fabricantes de las mismas. Que las familias tengan reconocimiento y ayudas. Todo eso ayudaría a recuperar la imagen de las inmunizaciones.

La especialista en bioética, Alice Dreger, ha tratado sobre la duda vacunal:

Muchas vacunas son demasiado importantes para la salud pública como para tolerar que los conflictos de intereses financieros lleven a pacientes y cuidadores a posiciones escépticas… El lado de la ciencia en los debates sobre vacunas tiene que mantenerse super limpio.

Hay demasiado en juego para que finjamos que el dinero de la industria no tiene impacto en cómo piensan y se comportan los expertos, incluyendo las vacunas, y nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que los pacientes y los cuidadores no piensan en esto cuando se les anima a cumplir los calendarios vacunales”.

Muchos de los padres con dudas vacunales, según esta autora, no son “antivacunas” sino, simplemente, personas informadas que conocen la capacidad de las corporaciones para sesgar la ciencia, influir en las recomendaciones de los expertos y en las regulaciones gubernamentales en relación con la salud pública.

El negacionismo, negar la realidad para evadir una verdad incómoda, sólo ayuda a aumentar elescepticismo de la población.

6 comentarios en “Personas que tienen dudas sobre la seguridad de las vacunas ¿hay motivos?

  1. todo esta parafernalia de LAS VACUNAS SI O NO, nace de una ignorancia propia de nuestra epoca.-

    le piden a la Ciencia un “algo” que la ciencia NO PUEDE DAR… que es la INFALIBILIDAD…. el 100% de exactitud….. y no puede …porque la ciencia es humana.-

    es un absurdo…..

    lo que SI SE MANEJA…. son las probabilidades.-

    del 100% de los vacunados…..

    1) habra un porcentaje que sufriran alergias por la vacuna.-
    2) tambien habra un porcentaje, que se vera afectado a pesar de haber sido vacunados.-
    3) y por supuesto, habra un porcentaje que sufrira un problema entre severo y medio severo por la vacuna.-
    —–
    todos saben eso… y el que me diga que no lo sabe…. no le creo, asi que no me lo diga.-
    —–

    a esto debemos sumar.-

    a) problemas de cadena de frio. (un Joven Ingles realizo en estos dias un invento fantastico para solucionar este item…).-

    b) problemas de traslado, y alcance de las vacunaciones.-
    c) problemas politicos, de gobiernos ignorantes, asesorados por mas ignorantes, que dejan morir a sus respectivas poblaciones, por pura estupidez o supersticiones.-
    d) corrupcion de todo tipo, politica (por encima de todas….), cientifica (los cientificos son gente…. no santos varones), y el bendito comercio.-
    —–

    un ejemplo:

    todos saben… (Yo siempre insisto con eso de “todos saben….”, porque si lo se Yo, lo saben todos…).-

    de las vacunas contra picaduras de serpientes……

    bueno…. no son “vacunas”… es un suero…., y existe una muy BUENA PROBABILIDAD…. de que al momento de que se le inyecte el suero….

    lo MATE mas rapido el suero mismo…. que el veneno de la serpiente.-

    es un riesgo “pequeño”…. pero existe….y entre NOSOTROS…. no es tan “pequeño”….

    estamos en la disyuntiva……

    sin no lo vacunamos…. morira en 30 minutos con total seguridad.-

    si lo vacunamos…. hay una serie de porcentajes que juegan en contra….-

    que dilema…. pero es un dilema real…. yo lo vivi.-

    no como esos “dilemas” inventados por los psicologos (como el del Tren y la bifurcacion con gente en las vias…eso es una idiotez….).-

    retomando el principio.-

    aqui lo que importan son los porcentajes.-

    es absolutamente imposible, fabricar una VACUNA PERFECTA.-

    alguien saldra afectado.-

    pero en la SUMA TOTAL…. eso es despreciable.-

    ¿cruel….. o si prefieren….indolente?…..

    no… para nada….. solo es una proyeccion REAL….. son numeros.-

    ahora bien…..

    como somos inteligentes…..”civilizados”…. debemos considerar las variantes…a ver:

    1) un chaman.-
    2) un medico brujo.-
    3) una oracion – medallita milagrosa – santo – imagen de santo/a – agua bendita.-
    4) algun YUYO de Paimes.-
    5) homeopatia.-
    6) “medicina tradicional China”… uso el nombre que le dio MAO… (que jamas la uso…).-
    7) miscelaneos…..-

    el problema… es que estos “metodos”…… aseguran un 90% – 95% de MUERTOS Globales.-

    las vacunas aseguran un porcentaje mayor … de gente salvada.-

    la de la influencia…. 18 – 50 – 65% , dependiendo de la cepa.- (18% parece poco , pero no es poco…. significa miles de enfermos menos…).-

    la de la Varicela….. casi el 95%….. guau….. eso es ciencia.-

    la de la polio….90%….. fantastico.-

    en el caso del Cancer de Cuello uterino – de pene – orofaringeo – de vagina – de vulva – casi todos causados por el VPH 16….y los cinco tipos de VPH (31, 33, 45, 52 y 58).

    tiene una efectividad del 80%, pero se “despierta” en el tiempo, y es necesario vacunar desde muy jovenes, porque nos volvemos sexualmente activos muy jovenes….. las cosas son asi.-

    por supuesto que hay margenes de error…. pero no muchos.-

    recuerden que somos GENTE…. no Dioses…. ni Dios…. solo hombres INTENTANDO A DURAS PENAS…. derrotar “algo”.-

    si por los DIOSES o DIOS fuera…. no llegariamos ni a los 30 años de edad.-

    ——–

    mi comentario…..

    es ABSOLUTAMENTE inutil……. no sirve de nada…. de nada de nada……

    lo hago por pura conviccion personal.-

    es cuestion de solo algunas horas… para que se publiquen no menos de dos POST sobre las “vacunas asesinas”…”vacunas y autismo”…. etc.-

    por eso no importa.-

    realmente….. no importa nada.-

    pero la realidad se impondra…..

    pero a algunos… la montaña de muertos no le dejara ver el Sol.-

    LO QUE NO ENTIENDO…. es como estos que se llenan la boca hablando en contra de las vacunaciones, los calendarios de vacunacion…(como Mercola…tristemente …doctor…)….

    pueden dormir…. sabiendo que sus “recomendaciones”… mataran gente.-

    y Yo tambien puedo dar una recomendaccion…..

    hay que reducir la poblacion MUNDIAL…. somos muchos….. asi…. que… NO SE VACUNEN… cuando venga una peste… recen…. oren…. eso seguramente salvara sus vidas.-

    profesor J

    1. También hay más factores influyendo en el tema.

      El miedo es libre y no existe una vacuna ( ni siquiera el conocimiento ) efectiva contra él.

      Cuando una persona se vacuna, o va a vacunarse, normalmente está sano y puede ser reacio a exponerse a los potenciales efectos adversos de dicha vacunación.

      Hay enfermedades cuyo peligro no resulta evidente por lejano en el tiempo, como es el caso del papiloma. Pero sin embargo los riesgos de vacunarse sí son cercanos en el tiempo.

      Las compañías farmacéuticas se han labrado a pulso un descrédito merecido en los últimos años, debido a ciertas prácticas y usos bastante cuestionables. Han perdido la confianza ( más o menos ciega y absoluta ) que los ciudadanos corrientes tenían en la sanidad.

      Tal vez existe una sobrevacunación en algunos lugares y en males concretos. Y en otros casos se ha cuestionado la idoneidad de vacunarse o no.

      Internet es global y éso se presta a crear confusión. No es lo mismo contraer sarampión en Francia que hacerlo en Bután. En unas zonas no pasa de un mal pasajero poco grave mientras en otras es casi una póliza de muerte.

      Los humanos somos generalizadores y excesivos. Y hemos pasado del sano cuestionamiento de la industria sanitaria a la negación absoluta de utilidad de la misma. El término medio ( tan del gusto aristotélico ) ha caido en desuso. Nos va lo excesivo.

      Y tampoco hay que olvidar que los que cuestionan el negocio hacen negocio a su vez con dicho cuestionamiento.

      Al final sólo quedan los amigos de Alí Babá y no es fácil encontrar una luz desinteresada y confiable.

      A veces tener mucho ( en este caso información ) puede ser peor que tener poco.

      Un saludo.

    2. Hola.
      ¿Por que contienen mercurio las vacunas para los bebes como elemento base?
      ¿No hay suficientes estudios para saber que el mercurio es un neurotoxico?
      ¿Por que si me hago un corte con un hierro oxidado tengo que vacunarme contra el tetanos si ya lo hice hace 10 o 20 años? ¿Muta el bacilo que pruduce el tetanos?
      ¿Por que tengo que vacunarme contra la gripe en la campaña invernal? Admito que el virus de la gripe suele mutar pero… ¿La vacuna que me ponen no esta basada en el virus del año pasado que ya habra mutado?
      ¿Por que si pase la varicela de pequeño, aunque tenga 80 años no me afecta la enfermedad?
      El sistema inmunologico coje “patrones” de los “atacantes” para posibles nuevos ataques saber como combatirlos.
      No creo que un perro necesite vacunarse contra la rabia cada año, salvo que me digan que es que el virus muta… Si ya se le vacuno y tiene los anticuerpos ¿Es necesario o es un sacadinero?
      ¿Por que a las empresas farmaceuticas no se las puede demandar en caso de daños producidos por sus vacunas? Estan exentas de demandas por posibles daños creo que lei una vez.
      ¿Por que he de vacunarme contra una enfermedad que pudiera afectarme en el futuro por que afecta a muchos con mi patron (varon de raza blanca, noseque nosecuantos) y no se me da la informacion correcta sobre lo que puede suceder tanto vacunandome como no vacunandome?
      No pretendo hacer un alegato en contra de las vacunaciones, simplemente plantear dudas sobre algunas o muchas cosas que veo extrañas (sobre todo el uso del mercurio en casi todas)
      Pienso que hay falta de informacion, u ocultamiento de parte de ella, en este asunto de las vacunaciones. Y eso me hace ver el tema como turbio. No lo tengo tan claro como tu, Profesor.
      Por cierto, el tema que mencionas de la “vacuna” para la picadura de serpiente seria mas un “antidoto” o tambien se podria decir como neutralizante.
      Es como usar vinagre para neutralizar la cal que se pega a la tuberia del calentador de agua, o leche para neutralizar una acidez de estomago…
      La leche materna es una de las principales formas en que un bebe se nutre de las “vacunas” que tiene la madre en las enfermedades que haya pasado ella.
      No creo que no vacunarse sea la solucion tampoco, pero si ante una duda que pueda plantear la respuesta de los “profesionales” no me convence o me toman por “paranoico” en lugar de darme una respuesta clara… No me fio.
      Hemos pasado de ser seres naturalmente sanos y con sistemas defensivos en nuestros cuerpos para hacer frente a la mayor parte de las agresiones, a vernos como permanentes enfermos que no paramos de necesitar tomar todo tipo de farmacos para… seguir estando enfermos.
      Es solo mi opinion, no pretendo atacar a nadie con ella, solo expresar mi enfoque en el tema que es tan valido como el de cualquiera que lo exprese con respeto y mesura.
      Un saludo

      1. La tercera la se, x q es facil PePe, la inmunidad contra el tetanos dura diez años, y es importante para una mamá q va tener un BB.. no es tu caso; supongo, pero sirve para explicarlo. …y luego depende la actividad q hagas, pero mejor es estar bien informado para prevenir. Ante un herida, siempre lavar y si no hay otra cosa, hasta sirve, la lavandina.Idem quemaduras, hay q ser cuidadosos y conocer lo minimo de primeros auxilios, conocidos míos, hasta salvaron una vida, con una cachetada, bien dada, y el medico los felicito. ..es un segundo. .saludos.

  2. La ciencia dio mucho Profesor J. al menos en la tematica q investigo son los únicos, que pueden limitar, la locura de este mundo. Lo q pasa es q no interesa la verdad, q puede cambiar el mundo porque los medios estan en pocas manos…y son los menos interesados, q la verdad salga a luz.Si me enojan cientificos &co, como el de la bomba atómica, “me converti en un destructor de mundos” dijo el siniestro, o la neutronica, mr. Cohen, pero contra ese genesis “destructivo” nada se puede hacer, y luego el entramado de los laboratorios para importar toneladas de aditivos, para la cadena narco de la felicidad, simples criminales y un poder muy dificil de combatir por q son, mafias enquistadas…saludos.

  3. La solucion es facil,informacion,si no te vuelves loc@ informandote puede que te vacunes o no te vacunes y te enfermes con la vacuna o por no vacunarte,lo mejor tirar una moneda al aire ,total asi pasa con todo,la vida es un riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *