Rusia sospecha de la presencia de EEUU en Noruega

http://www.hispantv.com/n

Rusia sospecha del objetivo del posible despliegue de tropas estadounidenses en ‎Noruega, país con el que comparte extensas fronteras.‎

Según informó el domingo el rotativo británico The Independent, las autoridades rusas están preocupadas por el eventual despliegue temporal de tropas estadounidenses en Noruega, pues consideran que tal medida es un intento del Gobierno noruego de hacer frente a Moscú.

Hace dos semanas el ministerio de Defensa noruego confirmó que los Ejércitos de Noruega y Estados Unidos abordan la posibilidad de desplegar unos 300 uniformados estadounidenses en las instalaciones militares del aeropuerto Trondheim-Værnes.

Teniendo en cuenta las declaraciones de las autoridades noruegas sobre la inexistencia de una amenaza para Noruega por parte de Rusia, nos gustaría saber por qué Noruega está tratando de aumentar su poder militar, en particular, mediante el despliegue de fuerzas estadounidenses en Vaernes”,, dijo Maxime Gourov, portavoz de la embajada rusa en Oslo, la capital noruega.

Del mismo modo, el Ministerio de Defensa noruego confirmó que las dos partes también estudian posibles acuerdos para que instructores estadounidenses entrenen a las tropas noruegas.

“Teniendo en cuenta las declaraciones de las autoridades noruegas sobre la inexistencia de una amenaza para Noruega por parte de Rusia, nos gustaría saber por qué Noruega está tratando de aumentar su poder militar, en particular, mediante el despliegue de fuerzas estadounidenses en Vaernes”, dijo Maxime Gourov, portavoz de la embajada rusa en Oslo, la capital noruega.

Noruega, desde que se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949, decidió no permitir el despliegue permanente de tropas extranjeras en su territorio en tiempos de paz, hecho que alivió las preocupaciones de Rusia sobre los efectos de la entrada de Noruega en la Alianza Atlántica.

En los últimos años, en especial tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia en marzo de 2014, las relaciones entre el Occidente y Rusia han descendido a niveles no vistos desde la Guerra Fría, y las partes se han involucrado en una amplia disputa.

Las elevadas tensiones han llevado a las partes a aumentar el despliegue militar cerca de sus respectivas fronteras.

hgn/nii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *