Aida. ¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

por LORELI MORÁN – LA GRAN ÉPOCA

¿Sabías que la baba de nopal purifica aguas residuales?

La baba de Nopal puede ser una posible solución para el tratamiento de aguas residuales. (Roberto Lo Savio / EyeEm)

La escasez de agua es un grave problema a nivel mundial. A pesar de que el 70 % de la superficie del planeta está constituido por agua, el 97 % de ésta es salada y sólo el 2.5 % es agua dulce, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Únicamente el 0.007 % del agua existente en la tierra es potable y está disponible, el resto se encuentra atrapada en glaciares y nieve.

Inspirados en este tema, investigadores mexicanos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTE) crearon una tecnología para purificar aguas residualesutilizando el mucilago del nopal, es decir, la baba de nopal.

El nopal se está utilizando para el tratamiento de aguas residuales. (li jingwang)

El nopal se está utilizando para el tratamiento de aguas residuales. (li jingwang)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer información sobre esta tecnología que consiste en utilizar el mucilago -previamente deshidratado a través de un proceso químico que dura 48 horas- para purificar el agua residual de una manera sencilla.

La bióloga Blanca Esthela Olguín Gálvez, investigadora del CECyTE, dijo: “Solo se necesita agregar el polvo, agitar, esperar 10 minutos y filtrar, si se desea; de esta forma queda listo el líquido para beber”. La científica detalló que con solo 0.4 gramos de este polvo es posible purificar al instante un litro de agua.

De cada kilogramo de nopal se obtienen 1.2 gramos de mucilago. México es el principal productor de nopal a nivel mundial, se estima que su producción anual es de 825 mil toneladas. Por lo cual, este tratamiento puede ser una posible solución al tratamiento de las aguas residuales.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.