El Partido Comunista de Andalucía denuncia los cánticos de La Legión por un delito de odio y discriminación a la mujer

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha presentado este jueves en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia por un presunto delito de odio y discriminación contra los cánticos que realizó el día 11 de diciembre un destacamento de La Legión por las calles de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con motivo de una exhibición realizada desde el paseo de Las Piletas hacia Bajo de Guía, en un viaje de la legión hasta el Coto de Doñana.

En la denuncia presentada señala que los integrantes del destacamento iban entonando cánticos que guiaba el oficial al mando y que “en un momento dado, dichos cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres, que se debe suponer se veían obligadas a corear los mismos cánticos”.

Entre las letras de los cánticos se decía: “Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es”, así como “yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es” o “yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es”.

En declaraciones a los periodistas, la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha manifestado que la denuncia se ha hecho en base al artículo 510 del Código Penal que tipifica el delito de odio y discriminación.

Cortés ha subrayado que desde el PCA “no se va a dejar pasar ni una sola agresión o denigración a las mujeres sin que tenga una respuesta”, así como que la denuncia también obedece a la “timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, que demuestra que hay costumbre y es tradicional en el ejército ese tipo de cántico que denigra a la mujer por el hecho de ser mujer”.

Igualmente, la dirigente del PAC ha manifestado que “desde el Gobierno central no parece que se vaya a poner ningún tipo de medida contra el propio costumbrismo del que el propio Ministerio habla con respecto a estos cánticos”.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha manifestado que entienden que “hay un presunto delito” y “la idea fundamental es denunciar un disparate en el siglo XXI de una institución como es el Ejército de Tierra”.

“La patria no se defiende desfilando, hay que defenderla con valores democráticos, no es estar desfilando y cantando alegorías a la discriminación y canciones que ridiculizan a la mujer”, ha añadido Alba, que ha incidido en que “la patria hay que defenderla desde los valores democráticos”.

En la denuncia, el PCA refleja que como consecuencia de su difusión en los medios de comunicación, el Ejécito de Tierra ordenó “que se supriman” del “costumbrismo” de sus unidades cánticos como los protagonizados, puesto que “aunque dichos cánticos son marcadamente tradicionales y antiguos son carentes de oportunidad”.

Por su parte, el PCA entiende que “pesar de las declaraciones del Ejército de Tierra, que lejos de disculpar el comportamiento de La Legión vienen a suponer un reconocimiento de un hecho acostumbrado en el ejército que en nada ayuda a la superación de la discriminación hacia la mujer, indican claramente que la discriminación forma parte de los valores del ejército, reduciendo el incidente a un supuesto de falta de oportunidad y no tomando medidas radicales que impidan que tales situaciones se produzcan”.

Por todo ello, el PCA se ha personado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz para presentar una denuncia que va dirigida “fundamentalmente al destacamento de La Legión y al oficial al mando que dirigía los cánticos”.

El Partido Comunista de Andalucía denuncia los cánticos de La Legión por un delito de odio y discriminación a la mujer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.