Turquía tacha de “humillante” lazos de EEUU con “terroristas”

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, arremetió el jueves contra el Gobierno de Estados Unidos, por su “vergonzosa” cooperación con “terroristas” en la región, en plena alusión a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) radicados en el norte de Siria.

“Realmente es muy humillante para Estados Unidos realizar negocios con organizaciones terroristas, (y) llevar a cabo acciones en colaboración con ellos”, señaló Yildirim, durante un encuentro empresarial en Ankara (la capital turca).

El alto funcionario turco con estas afirmaciones se refería al apoyo brindado por Washington a los combatientes kurdos de las YPG, que en su mayoría están instalados en las partes norteñas de Siria, y a las que Turquía tacha de “terroristas” que amenazan su integridad territorial.

En esta misma línea, el premier turco se refirió a la frágil alianza entre Ankara y Washington, ya que ambos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Desafía la lógica que un país con el que estamos juntos en la OTAN, y que debe proteger las fronteras de la OTAN, preste apoyo, de forma encubierta o abiertamente, a un grupo armado que ataca estas fronteras”, criticó.

Realmente es muy humillante para Estados Unidos realizar negocios con organizaciones terroristas, (y) llevar a cabo acciones en colaboración con ellos”, señaló el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

Erdogan rechaza petición de Trump y pide dejar de armar a kurdos | HISPANTV

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le ha dicho por teléfono este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que Washington debe poner fin a su apoyo armamentístico a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado sábado el lanzamiento de la llamada operación “Rama de Olivo” en la ciudad siria de Afrin (noroeste), luego de que saliera a la luz revelaciones sobre el plan de EE.UU. de formar y entrenar en Siria a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes.

Según indicó Yildirim, la mencionada operación turca, hasta el jueves, acabó con unos 300 “radicales” kurdos. No obstante, el balance dado por fuentes kurdas es mucho más bajo.

El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, a su vez, advirtió esa misma jornada a Washington que de no acabar su apoyo armamentístico a las YPG, los soldados estadounidenses se convertirán en objetivo de los ataques de Turquía.

mnz/ktg/mjs

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/366703/eeuu-apoya-terroristas-ofensiva-kurdos-siria-yildirim

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.