EEUU modifica genes de criaturas marinas para que sean espías

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) quiere usar criaturas marinas para rastrear submarinos enemigos en alta mar y, para este fin, no duda en modificarlas genéticamente, aunque ahora solo investiga su forma de actuar en presencia de objetos bajo agua.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) —dependiente del Pentágono— estudia cómo se comportan las criaturas marinas ante el paso de embarcaciones con el fin de incorporar a estas especies acuáticas sensores que monitoreen la presencia enemiga en todo el océano, según informa este lunes el portal Play Ground.

Los investigadores del programa, denominado Sensores de Vida Acuática Persistente (PALS, por sus siglas en inglés), no descartan la posibilidad de modificar genéticamente a las criaturas para que se conviertan en espías marinos muy eficientes.

“Se trata de un programa que estudiará los organismos naturales (que coexisten en los mares) para determinar cuáles pueden soportar mejor los sistemas de sensores que detectan el movimiento de vehículos submarinos tripulados y no tripulados”, señala DARPA.

Se trata de un programa que estudiará los organismos naturales (que coexisten en los mares) para determinar cuáles pueden soportar mejor los sistemas de sensores que detectan el movimiento de vehículos submarinos tripulados y no tripulados”, indica un informe de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono.

 

El texto explica que los expertos del programa espía estudian cómo reaccionan bacterias, plancton, peces hasta los mamíferos en presencia de barcos y submarinos. De obtener el resultado deseado, el Pentágono dotará a estos seres acuáticos de dispositivos que podrían ser más eficaces en actividades de espionaje que aparatos sensores artificiales.

Convertir criaturas marinas en espías sería más económico y eficaz que rastrear los mares con sensores artificiales, puesto que según el informe, estas se autorreplican y son autosuficientes, de modo tal que los militares estadounidenses ya no tendrían que actualizar los sistemas informáticos de sensores artificiales que se oxidan y descomponen al paso del tiempo.

Mientras los investigadores evalúan esta innovadora opción, la Marina estadounidense usa, de momento, delfines y leones marinos para detectar minas submarinas, una practica también extendida a la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN).

krd/ncl/aaf/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/369721/pentagono-modifica-genes-criaturas-marinas-espias-mar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.