Científicos del Ocean Cleanup Company se están preparando para abordar la Gran Mancha de Basura del Pacífico, una extensión de basura en el Océano Pacífico que contiene hasta 1,8 billones de piezas de plástico y abarca 617,763 millas cuadradas (más de 994.000 km cuadrados).
Utilizando un dispositivo diseñado por el inventor de 23 años Boyan Slat, quien abandonó un programa de ingeniería aeroespacial en la universidad para centrarse en el desarrollo de tecnología para limpiar los océanos del mundo, la compañía Ocean Cleanup empleará plástico para absorber gran parte de los residuos. The Independent resumió cómo funciona:
«El artilugio de limpieza consiste en tubos de 40 pies, irónicamente hechos de plástico, que se montarán juntos para formar un tubo largo y serpenteante. Lleno de aire, flotarán formando un arco en la superficie del océano, y tendrán pantallas de nailon colgando debajo formando una gigantesca pala flotante para atrapar la basura plástica que se junta cuando las mueve la corriente».
Aunque el dispositivo no puede atrapar microplásticos, que ya están presentes en el agua, Slat cree que actuar ahora puede evitar tasas mucho más severas de contaminación. Como le dijo a Fast Company :
«La mayor parte del plástico sigue siendo grande, lo que significa que en las próximas décadas, si no lo sacamos, la cantidad de microplásticos puede multiplicarse por diez o por 100».
En unas semanas, Ocean Cleanup Company comenzará a probar el dispositivo cerca de la costa de San Francisco. Se espera que esté operativo para el verano. Slat confía en que el equipo podrá limpiar la mitad del plástico del Great Pacific Garbage Patch (40,000 toneladas métricas) en cinco años (una investigación realizada por su organización en conjunto con otros científicos descubrió recientemente que el parche era 16 veces más grande de lo que se creía, que pesa alrededor de 80,000 toneladas y es equivalente a tres veces el tamaño de Francia).
Dentro del primer mes, planea recolectar aproximadamente 11,000 libras de plástico y llevar la primera carga a la costa para fin de año. Él espera venderlo a las empresas para reciclar; Adidas, por ejemplo, vendió 1 millón de pares de zapatos de plástico marino en 2017.
Slat espera que esto financie a la empresa de limpieza sin fines de lucro, que recibió amplio apoyo público a través de una campaña de crowdfunding que recaudó más de 2 millones de dólares de 38,000 personas en todo el mundo en 2014.
La compañía recibió más de 21 millones de dólares de donantes más grandes en 2017.
Aunque algunos científicos son escépticos de que su dispositivo funcione, cree que la basura que recoge la primera ronda de limpieza será una prueba de que es factible y efectiva. Aún así, Sander Defruyt, líder de New Plastics Economy para la Fundación Ellen MacArthur , cree que si bien las limpiezas son importantes, solo abordan los síntomas del problema y no la causa. Defruyt le dijo a Fast Company que debe haber innovación y un cambio drástico en la producción y el consumo mundial de plásticos, que causan estragos en el medio ambiente y los animales .
Slat, quien desarrolló la tecnología cuando tenía 19 años, dijo: » Nosotros, como humanidad, hemos creado este problema, por lo que creo que también es nuestra responsabilidad ayudar a resolverlo».
El inventor planea expandir el proyecto a los océanos de todo el mundo para 2020.
(Fuente: http://theantimedia.com/;
Menos mal que en un mundo decadente y egoísta como en el que vivimos , también hay muchas personas conscientes y admirables como el joven Boyan Slat . Un magnifico ejemplo a seguir
Limpiar esta bien pero, si no dejas de ensuciar, apenas sirve de algo. Sólo movemos la porquería de sitio.