Por Sputnik
Investigadores de la Universidad de Tokio han creado un robot que funciona utilizando músculos vivos. El dispositivo simula las funciones de un dedo humano y es capaz de llevar a cabo funciones simples.
Así, en el vídeo publicado por los investigadores de la universidad de Tokio, se puede ver que el robot puede agarrar y colocar objetos con el ejemplo de un anillo. También, dos robots pueden levantar objetos trabajando en equipo.
Los científicos explican en el estudio publicado que el robot biohíbrido consta de varias partes. Tiene una carcasa de metal con anclas que sujetan el tejido muscular cultivado a partir de células de ratones.
A su vez, estos ‘músculos’ están conectados a una articulación por medio de dos gomas flexibles que simulan los ligamentos. Dicha articulación tiene un radio de moción que se extiende a los 90 grados.
Los músculos se activan usando impulsos eléctricos que se transmiten con la ayuda de unos electrodos de oro conectado a ellos.
En el estudio se explica que se optó por utilizar dos músculos que funcionan como agonistas y antagonistas. Esto tiene varias explicaciones. Primero, de este modo se consiguió que el ‘dedo’ pudiera flexionarse en ambas direcciones.
En segundo lugar, el uso de músculos antagonistas resolvió el problema que pretendían solucionar los científicos: una corta duración de vida de robots biohíbridos.
Lo que ocurre es que los dispositivos biohíbridos no son en sí una novedad. Previamente ya se crearon dispositivos similares. No obstante, el problema residía en la corta vida de dichos dispositivos —unas 42 horas— debido al uso de músculos extraídos y las contracciones espontáneas que los desgastaban.
Utilizando tejido muscular cultivado en una configuración de músculos antagonistas, los científicos lograron eliminar dichas contracciones y extendieron la vida del dispositivo a una semana. De hecho, esta es la razón por la cual el dispositivo es capaz de operar sumergido en agua.