Informe: Israel detonó bomba nuclear en océano Índico

Datos recién descubiertos de ovejas radioactivas en unas islas remotas del océano Índico apuntan a que Israel detonó bombas nucleares hace 39 años en estas tierras.

Desde que un satélite estadounidense llamado “Vela” que orbitaba sobre la Tierra en septiembre de 1979 observó un potente destello en esta zona del citado océano, se ha especulado que fue producido a partir de una prueba de arma nuclear por parte de Israel, según publicó el martes el medio ultraconservador estadounidense Fox News en un informe suyo.

Pasados los años, resulta que ahora unos investigadores internacionales han alertado de que tras analizar los resultados obtenidos en aquel entonces y no publicados hasta ahora de pruebas de radiación en un laboratorio estadounidense de órganos tiroideos de ovejas en el sureste de Australia, todo apunta a que estos animales han estado expuestos a elementos radioactivos, conforme un estudio difundido por la revista Science & Global Security.

Acogiéndose a esta impactante revelación, el profesor de la Universidad de Otago en Wellington (Nueva Zelanda), Nick Wilson, sostiene que “la investigación se suma a la base de pruebas de que se trataba de una prueba de armas nucleares ilegales, muy probablemente realizada por Israel con la asistencia del régimen de apartheid en Sudáfrica”. Dado que en aquel momento Israel y el Gobierno sudafricano tenían estrechos vínculos en el tema nuclear y documentos secretos sudafricanos muestran que el régimen de Tel Aviv hasta le ofreció a Sudáfrica venderle armas nucleares.

Wilson, un epidemiólogo y miembro de la Asociación Médica para la Prevención de la Guerra, con sede en Australia, subrayó que la prueba habría violado el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (PTBT, por sus siglas en inglés), un acuerdo concretado a nivel internacional el 5 de agosto de 1963 y al cual se adhirió el régimen de Israel en aquella fecha.

Israel ¡apoya sin ratificar! Prohibición de Ensayos Nucleares | HISPANTV

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, dice que “apoya” el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés), pero ha dejado claro que todavía no está listo para ratificarlo.

Por ello, este profesor ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer cómo ha llegado la sustancia radioactiva inestable yodo-131, que los investigadores hallaron en las tiroides de algunas ovejas australianas, a contaminar el área que abarca desde las islas Marión y las islas Príncipe Eduardo, situadas en el océano Índico Sur a mitad de camino entre el territorio continental de África y la Antártida.

Por otra parte, un informe del periódico New Zealand Herald, señala que las mencionadas ovejas habían estado pastando en un área afectada por la lluvia, contaminada por una nube radioactiva, cuatro días después de que se observó el incidente de destello.

Este medio recoge que se puso en contacto con las autoridades israelíes para corroborar su versión de los hechos, algo que se negaron en rotundo. De hecho, este régimen no reconoce oficialmente estar en posición de bombas nucleares.

Sin embargo, el expresidente del parlamento israelí, Avrum Burg, sí reconoció en una conferencia en 2013 que “Israel posee armas nucleares y químicas”.

krd/ktg/msf

https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/385435/israel-explosion-bomba-nuclear-oceano-indico-ensayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.