Encontrando pesos de pesca de 29,000 años en Corea del Sur

Hay comportamientos y habilidades de nuestros antepasados que son especialmente difíciles de rastrear por el tipo de evidencias que se asocian a ellas. Un ejemplo son las distintas estrategias de caza o pesca en las que intervenían materiales perecederos como redes. La cueva de Maedun acaba de proporcionar unas de las evidencias más antiguas de la captura de peces con redes gracias al hallago de un conjunto de pesos de caliza, que se utilizarían como “plomos” para hundir las redes.

Fuentes de información digital utilizadas
Phys.org
Fuente de las imágenes
Phys.org

Traducción: Laura Benito Díez.
Un equipo de arqueólogos que excava en la cueva de Maedun en Corea del Sur ha hallado evidencias que sugieren que los humanos usaban ya sofisticadas técnicas para capturar peces hace 29.000 años, mucho antes de lo que los expertos pensaban previamente.
Las dataciones por radiocarbono de los 14 pesos de piedra caliza, desenterrados en la provincia oriental de Jeongseon en junio, han llevado atrás en el tiempo “la historia de la pesca con redes unos 19.000 años”, según ha afirmado el director del Museo de la Universidad Yonsei, Han Chang-gyun.
Previamente, los investigadores habían excavado pesos de piedra utilizados para hundir las redes para capturar peces en la prefectura japonesa de Fukui y en la ciudad surcoreana de Cheongju, pero estos descubrimientos han sido todos datados en el Neolítico y se cree que tienen una antigüedad de en torno a 10.000 años, ha dicho Han.
“Este descubrimiento sugiere que los humanos del Paleolítico superior ya capturaban pescado activamente para su consumo”, añade.
Los pesos de caliza, cada uno con un peso de entre 14 y 52 gramos y un diámetro de entre 37 y 56 milímetros, tienen surcos grabados en ellos para poder atarlos en la parte baja de las redes. Se utilizarían para capturar pequeños peces como el piscardo (Phoxinus phoxinus) en riachuelos poco profundos.
Los investigadores también han hallado restos fosilizados de peces y otros animales, ademas de herramientas y lascas de piedra, en el interior de la cueva de Maedun.
Con anterioridad al hallazgo de Corea del Sur, los útiles de pesca más antiguos conocidos son unos objetos curvos hechos a partir de concha de caracoles marinos que se interpretan como anzuelos y proceden dels sur de Japón. Estos objetos se han datado en 23.000 años de antigüedad.
https://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/08/encuentran-pesos-de-pesca-de-29000-anos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.