Niños y adolescentes franceses regresaron a las clases, pero sin teléfonos móviles

Por RT

“La prohibición proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar”, dice el Ministerio de Educación.

Esta semana, unos 12 millones de niños y adolescentes de Francia iniciaron el nuevo ciclo escolar, pero con una novedad: sin teléfonos celulares, debido a la entrada en vigor de una ley que prohíbe su uso en los colegios.

La normativa, una de las promesas electorales del presidente francés, Emmanuel Macron, que se aprobó en junio y entró en efecto el 5 de agosto [durante las vacaciones de verano], establece que está prohibido el uso de todo aparato conectado (celular, tableta, reloj) en las escuelas de primaria y los ‘colleges’ a menores de 15 añosreseñaFrance24.

No obstante, los liceos, que tienen alumnos hasta los 18 años, podrán aplicar la medida total o parcialmente.

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, expresó en las redes sociales su satisfacción por la acogida que ha tenido “internacionalmente” la “prohibición de los teléfonos celulares” en el sistema educativo de sus país.

Jean-Michel Blanquer

@jmblanquer

L’interdiction des téléphones portables à l’école et au collège est regardée internationalement.

C’est une mesure qui intéresse de nombreux pays dans le monde, notamment les plus avancés sur le plan de l’éducation et des technologies, comme Singapour: https://lepetitjournal.com/singapour/singapour-les-parents-seduits-par-lecole-sans-portable-en-france-239029 

“Socialización armoniosa”

“Durante las actividades de enseñanza, la prohibición del uso de teléfonos móviles proporcionará a los estudiantes un entorno que permita la atención, la concentración y la reflexión necesarias para comprender y memorizar”, dice un comunicado, de julio pasado, del Ministerio de Educación Nacional de Francia.

La prohibición también rige para los tiempos de comida y receso, lo que —según la cartera de Educación— “fortalecerá los intercambios entre los estudiantes para construir una socialización armoniosa, esencial para el desarrollo de los niños”.

Además, la nueva ley busca luchar contra una parte importante de la conducta social que se encuentra en las escuelas, como la “extorsión, robo, acoso; así como “limitar la exposición de los jóvenes a imágenes impactantes, con contenido violento o pornografía”.

Macron acompañó el inicio de clases

En el regreso a las clases, Macron visitó algunos colegios, como el Jules-Renard, en el departamento de Mayenne; acompañado de Blanquer y Sophie Cluzel, secretaria de Estado a cargo de Personas con Discapacidad.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Emmanuel Macron

@EmmanuelMacron

Une rentrée, c’est la ligne de départ de l’année. Réformer l’éducation, depuis la maternelle jusqu’à l’enseignement supérieur comme nous l’avons fait depuis plus d’un an, c’est s’assurer que tout le monde parte bien avec les mêmes chances au départ.

“Reformar la educación, desde el jardín de infantes hasta la educación superior, como lo hemos hecho durante más de un año, es garantizar que todos tengan las mismas oportunidades desde el comienzo”, escribió el mandatario en Twitter.

2 comentarios en “Niños y adolescentes franceses regresaron a las clases, pero sin teléfonos móviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.