Para detener el cambio climático El capitalismo moderno necesita morir – Los científicos le dicen a la ONU .

por Stephen Johnson 

del sitio web de BigThink


Pixabay Commons

La era de la energía barata está llegando a su fin y las sociedades tendrán que remodelar el consumo de energía y la infraestructura o enfrentar las consecuencias, advierte un nuevo documento de antecedentes científicos emitido a las Naciones Unidas . El documento ( Informe Global de Desarrollo Sustentable 2019 del Grupo de Científicos Independientes – Transformando la Economía ) fue escrito por biofísicos de la Unidad de Investigación de BIOS en Finlandia a quienes la ONU solicitó contribuir con la investigación para el Informe Global de Desarrollo Sostenible de la ONU ( GSDR ). será lanzado en 2019. Contiene algunas predicciones aleccionadoras. 

El equipo argumenta que las «teorías económicas dominantes» y las concepciones actuales del capitalismo moderno son inadecuadas porque presuponen falsamente que las sociedades tendrán acceso continuo a energía barata, como los combustibles fósiles.

Además, estas teorías generalmente no tienen en cuenta los costos de los sumideros, es decir, los costos que no se pueden recuperar, como el cambio climático , y no tienen en cuenta las posibles consecuencias sociopolíticas que podrían derivarse de un consumo y crecimiento continuados sin control.

«Debido a que las economías están por primera vez en la historia humana cambiando a fuentes de energía que son menos eficientes energéticamente, la producción de energía utilizable (exergía) requerirá más, no menos, esfuerzo por parte de las sociedades para alimentar a los humanos básicos y no básicos actividades «, escribieron los científicos.

El equipo pidió a las sociedades que comiencen a pensar en nuevos modelos de gobernanza y economía.

«Se puede decir con seguridad que no se han desarrollado modelos económicos ampliamente aplicables específicamente para la próxima era», escribieron, lo que sugiere que la economía mundial se acerca a una nueva era.

«Nuestro foco está en el período de transición, las próximas décadas».

¿Lo que hay que hacer?

Los científicos destacaron algunos problemas clave:

Use menos energía y transforme la infraestructura energética.

Las energías renovables pueden ayudar a aliviar los efectos del cambio climático, pero actualmente tienen un EROI bajo (rendimiento energético de la inversión), lo que significa que cuesta más implementar energías renovables que usar combustibles fósiles.

El equipo predijo que será «extremadamente difícil, si no imposible » cumplir con los niveles actuales o crecientes de la necesidad de energía en las próximas décadas con renovables u otras soluciones bajas en carbono.

Debido a esta cruda realidad,

«hay una presión considerable para reducir el consumo total de energía».


Viaje menos y más eficiente El a

pie, el ciclismo y el transporte público electrificado deberían enfatizarse en las ciudades del mundo, escribieron los científicos.

Esto requerirá,

«cambios en la planificación de la ciudad» y «en la producción de vehículos, en la infraestructura de transporte, como ferrocarriles, carreteras y estaciones de carga, y en la producción y almacenamiento de energía»

… además de las reducciones en el transporte internacional de mercancías y la aviación.

 


Las sociedades deberían producir más de su propia comida

Tanto los países ricos como los en desarrollo deberían volverse más autosuficientes en la producción de alimentos porque así será,

«Demasiado arriesgado como para depender del funcionamiento de solo unas pocas áreas principales de producción de alimentos en el futuro», escribió el equipo, y también sugirió que «los lácteos y la carne deberían dejar paso a las dietas basadas principalmente en plantas».

Construye casas de madera de larga duración

«La industria de la construcción está actualmente dominada por el concreto y el acero, cuya fabricación y otros procesos del ciclo de vida requieren mucha energía y causan emisiones climáticas significativas y otros tipos de desechos», escribió el equipo.

Por el contrario, los edificios de madera de larga duración pueden proporcionar un mejor almacenamiento de carbono.


Fuente:

Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso


Lograr estos cambios requerirá una acción sin precedentes, dijeron los científicos.

«La acción basada en el mercado no será suficiente, incluso con un alto precio del carbono. Debe haber una visión integral y planes estrechamente coordinados.

De lo contrario, una transformación rápida a nivel de sistema hacia los objetivos de sostenibilidad global es inconcebible «.

El equipo escribió que cada sociedad tendría que desarrollar su propia solución para navegar la transición a una economía sostenible.

Sin embargo, esos cambios probablemente requerirán la intervención del gobierno en todos los casos.

«La opción más probable para iniciar transiciones hacia la sostenibilidad sería que un grupo de estados progresistas tomara la delantera.

Esto requeriría un pensamiento económico que permita grandes programas de inversión pública por un lado y una fuerte regulación y límites ambientales por el otro.

En la economía global moderna, los estados son los únicos actores que tienen la legitimidad y la capacidad para financiar y organizar las transiciones a gran escala «.

El trabajo del equipo finlandés se produce menos de un año después de que unos 15,000 científicos de la Alianza de científicos del mundo publicaran una ‘ Advertencia a la humanidad ‘ que describía varias formas en que la actividad humana está erosionando la biosfera. 

Los científicos ofrecieron cinco soluciones amplias en el momento:

  1. Debemos controlar las actividades dañinas para el medioambiente para restablecer y proteger la integridad de los sistemas de la Tierra de los que dependemos.

    Debemos, por ejemplo, alejarnos de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más benignas e inagotables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de nuestro aire y agua.

    Se debe dar prioridad al desarrollo de fuentes de energía que se ajusten a las necesidades del tercer mundo: a pequeña escala y relativamente fácil de implementar.

    Debemos detener la deforestación, las lesiones y la pérdida de tierras agrícolas, y la pérdida de especies de plantas y animales terrestres y marinos.

     

  2. Debemos administrar recursos cruciales para el bienestar humano de manera más efectiva.

    Debemos dar alta prioridad al uso eficiente de la energía, el agua y otros materiales, incluida la expansión de la conservación y el reciclaje.

     

  3. Debemos estabilizar la población.

    Esto solo será posible si todas las naciones reconocen que requiere mejores condiciones sociales y económicas, y la adopción de una planificación familiar voluntaria y efectiva.

     

  4. Debemos reducir y finalmente eliminar la pobreza .

«Creo que definitivamente deberíamos tener objetivos tan audaces para nuestro país», dice el director de The Earth Institute, Jeffrey Sachs.

«Para 2030 reduzcamos la pobreza al menos a la mitad».

  1. Debemos garantizar la igualdad sexual y garantizar a las mujeres el control de sus propias decisiones reproductivas.

«A medida que las mujeres y las niñas se educan mejor, tienen menos hijos y los niños que tienen tienen más recursos para que estén mejor atendidos y tengan más éxito», diceBill Nye.

«Entonces, lo que queremos hacer, en mi mundo aquí en educación científica, es lograr que las mujeres y las niñas de todo el mundo reciban la mejor educación posible lo más rápido posible para que haya más recursos por persona en los próximos años. «

https://www.bibliotecapleyades.net/ciencia3/ciencia_climatechange131.htm

Un comentario en “Para detener el cambio climático El capitalismo moderno necesita morir – Los científicos le dicen a la ONU .

  1. Aún siendo coherentes y sensatas las manifestaciones de ese grupo de científicos, considero que se les pasó por alto algo relevante, el uso del talento colectivo. En este sentido, me permito sugerir tres temas que se integran y liberan al genio humano, cuyas prácticas no precisan de prodigios o cuantiosas sumas de dinero, tendrían un efecto positivo para el género y hasta divertido, a saber:
    1. El negocio del bien inmaterial, para difundirlo adaptado al medio de comunicación en uso.
    2. Blogs que recopilen el bien inmaterial facilitado por toda y todo aquel en capacidad y lo difundan por categorías.
    3. Organizar periódicas olimpiadas nacionales y mundiales de sugerencias, propuestas y proyectos encaminados al bien común, con las y los internautas como jurado. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.