China está ayudando a las naciones africanas a espiar a sus ciudadanos

Por La Verdad Nos Espera

China no se contenta con simplemente espiar a su propia población. También está ayudando a otras naciones a espiar a sus ciudadanos. En octubre, el grupo de expertos Freedom House, con sede en los Estados Unidos, publicó un informe que detalla el estado de la libertad de Internet en todo el mundo. 

Según el informe, 26 de los 65 países evaluados experimentaron una disminución de la libertad de internet entre junio de 2017 y mayo de 2018. Indica que China es un actor importante en esta disminución, en particular en muchas naciones africanas con problemas de democracia.

“Las democracias están luchando en la era digital, mientras que China está exportando su modelo de censura y vigilancia para controlar la información tanto dentro como fuera de sus fronteras”.

-Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House-

El control de China sobre la actividad en línea de sus ciudadanos está bien documentado. La nación emplea decenas de miles de monitores de Internet, prohíbe a los ciudadanos el uso de ciertas palabras en línea y bloquea completamente algunos sitios web. El ex CEO de Google, Eric Schmidt, incluso predijo que nos dirigiremos a un futuro con dos redes internas: la que conocemos ahora y la más fuertemente censurada controlada por China.

Según el informe de Freedom House, China está muy feliz de compartir sus trucos de censura con los aliados en África.

Durante el período estudiado, representantes de 36 de los 65 países evaluados asistieron a sesiones de capacitación organizadas por oficiales chinos o seminarios centrados en la censura y vigilancia de los medios. Aunque los autores no pudieron decir con certeza lo que sucede durante esas reuniones, más de una nación africana introdujo leyes de medios que se parecen a las de China poco después de asistir. Las compañías chinas también proporcionaron tecnología de vigilancia a los gobiernos de 18 de los países evaluados, incluido Zimbabwe.

Al parecer, China no está desconcertada por el informe. En una conferencia de prensa celebrada el jueves, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación calificó sus hallazgos de “pura invención”, y agregó que “no son profesionales, son irresponsables y están hechos con motivos ulteriores”.

Si eso es lo que los funcionarios chinos le están diciendo a la prensa, puede estar seguro de que es la misma historia que los ciudadanos chinos encontrarán en línea, y tal vez los ciudadanos en las naciones africanas ahora también.


Como ya se había documentado en el blog:

El gobierno ha ordenado a las tres compañías de telecomunicaciones de China bloquear completamente el acceso a redes privadas virtuales, o VPN, para febrero de 2018, Los tres proveedores de Internet, China Mobile, China Unicom y China Telecom, son propiedad del Estado. China ha ordenado que una de las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) más populares en el país cese sus operaciones en medio de una restricción a nivel nacional sobre las libertades de Internet. Al redireccionar su tráfico web a través de un servidor en el extranjero, la tecnología VPN permite a los usuarios de Internet chinos aparecer como si estuvieran conectados a la web desde cualquier lugar y acceder a la web más amplia sin ser detectados. El efecto de la represión del gobierno, entonces, puede ser eliminar a los actores locales – lo que permite a las compañías extranjeras de VPN como KeepSolid entrar en la brecha. Además de evadir la vigilancia del gobierno, sin embargo, su mayor desafío es llegar al mercado chino.

Además, un total de 3,918 sitios web ilegales fueron cerrados por los vigilantes de Internet de China de abril a junio, informó la Administración del Ciberespacio de China (CAC) en un comunicado el sábado. Los sitios web incluían aquellos que publicaban contenidos que ponían en peligro la seguridad nacional, y aquellos que difundían violencia, vulgaridad o rumores no fundados, según el comunicado. Más de 810,000 cuentas cibernéticas ilícitas también se cerraron en el segundo trimestre del año.

China ha bloqueado parcialmente el popular servicio de mensajería WhatsApp, mientras las autoridades aprietan su dominio en Internet antes de una importante remodelación del liderazgo en Beijing. El bloqueo apareció de manera esporádica, similar a cuando las autoridades chinas prohibieron por primera vez Google Gmail en 2014 antes de instituir un apagón total. En China, WhatsApp palidece en comparación con la popularidad del servicio de mensajería creado en China WeChat, que cuenta con más de 900 millones de usuarios. Pero la aplicación estadounidense es cada vez más utilizada por los chinos preocupados por la privacidad o los que se comunican con amigos o contactos de negocios en el extranjero. Mientras WhatsApp cifra todos los mensajes, las conversaciones de WeChat se monitorean rutinariamente.

China opera el sistema de censura más grande del mundo, conocido como el Gran Firewall, bloqueando miles de sitios web incluyendo plataformas populares como Facebook, Google, Instagram, YouTube y una gran cantidad de noticias extranjeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.