MERCEDES-BENZ, A TRAVÉS DE SU VISION URBANETIC, HA PRESENTADO EN COPENHAGUE UN REVOLUCIONARIO CONCEPTO DE MOVILIDAD …


Mercedes Vision Urbanetic

El vehículo autónomo del fabricante alemán es un concepto de movilidad totalmente nuevo para la movilidad bajo demanda, eficiente, cómoda y sostenible

Mucha gente todavía ve a los vehículos autónomos con cierto grado de escepticismo. No obstante, un futuro automovilístico autónomo y conectado ya es una realidad para muchas de las principales marcas. Mercedes-Benz, a través de su Vision Urbanetic, ha presentado en Copenhague un revolucionario concepto de movilidad que va más allá incluso de las ideas existentes sobre vehículos autónomos. Por primera vez, Vision Urbanetic elimina la separación entre el transporte de personas y el de mercancías. Es decir, permite el movimiento a demanda, sostenible y eficiente de personas y bienes, y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades, las empresas de diversos sectores, así como los habitantes de las ciudades y los viajeros. Un concepto pensado para reducir los flujos de tráfico, aliviar las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuir a mejorar la calidad de la vida urbana.

Este visionario concepto de Mercedes se basa en un chasis autónomo con alimentación eléctrica que puede llevar diferentes cuerpos conmutables para personas que se mueven o transportan mercancías. Como vehículo de viaje compartido, Vision Urbanetic puede acoger hasta doce pasajeros, mientras que el módulo de carga puede transportar hasta diez palés EPAL. Un espacio de carga de 3,70 m de longitud cabe en una longitud total del vehículo de 5,14 m. Además, el concepto incorpora una infraestructura de TI que analiza en tiempo real la oferta y la demanda dentro de un área definida.

¿El resultado? Una flota autónoma, con rutas planeadas de manera flexible y eficiente sobre la base de las necesidades actuales de transporte. Es más, gracias a la conexión en red completa, a la evaluación de la información local, como conciertos y eventos, y al control inteligente, el sistema no solo analiza las necesidades actuales, sino que también puede aprender de ellas. De este modo, puede anticipar y reaccionar a las necesidades futuras. Esto puede optimizar los procesos y ayudar a acortar los tiempos de espera y de entrega y evitar atascos de tráfico.

Una plataforma, dos módulos intercambiables

Para lograr este nivel de flexibilidad, Vision Urbanetic está equipado con diferentes cuerpos intercambiables según el uso. Como vehículo de viaje compartido con una carrocería de personas, ofrece espacio para hasta doce pasajeros. Los módulos se cambian de forma automática o manual, con el proceso automatizado en apenas «dos minutos». El sistema se basa en una plataforma de conducción autónoma en la que se fijan los cuerpos respectivos. Incorpora todas las funciones de conducción, lo que significa que el chasis autónomo también puede llegar a su próxima ubicación de trabajo sin un cuerpo adjunto. La seguridad absoluta está garantizada por componentes redundantes para todas las acciones relevantes, como la dirección, el frenado y la aceleración.

El módulo de carga sirve como un transportador de mercancías clásico. Gracias a su piso de carga variable, se puede dividir en dos niveles y transportar hasta diez paletas EPAL. El espacio de carga tiene un volumen de 10 m3. Alternativamente, el vehículo puede equiparse con sistemas de espacio de carga totalmente automatizados y utilizarse como estación de paquete móvil para entregas de última milla. También se pueden concebir múltiples casos de uso adicionales, ya que el concepto puede equiparse con una amplia gama de cuerpos para otros sectores y aplicaciones.

La ausencia de una cabina de conductor también libera espacio para el diseño de interiores. El volante, los pedales, el tablero y toda la cabina son cosas del pasado. El espacio puede usarse en cambio para pasajeros adicionales o un volumen de mercancías más alto. Otro punto a destacar es el sombreado digital alrededor de la puerta lateral. Varios cientos de unidades de luz muestran los contornos de individuos que se aproximan a lo largo de los flancos, señalándoles que la «Vision Urbanística» los ha notado.

Asimismo, el vehículo utiliza múltiples cámaras y sistemas de sensores para observar su entorno en su totalidad y se comunica activamente con ellos. Cuando solicitas tu vehículo a través de la aplicación, el Vision Urbanetic aparecerá con un color y un número específico para que tu lo reconozcas. Si tienes que recoger un paquete, por ejemplo, el propio vehículo a travésde sus pantallas y luces te indicará paso por paso cómo actuar para recogerlo. También utiliza la pantalla de gran formato en la parte delantera del vehículo para informar a los peatones que cruzan la calle frente a él que los ha notado.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/12/mercedes-benz-traves-de-su-vision.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.