Nuevas teorías sobre el ídolo Shigir pinta una imagen sorprendente de su vida

Dos perfiles de la cara superior del ídolo Shigir, la estatua más antigua del mundo.

Por Anna Liesowska, Los tiempos de Siberia

Con su evocadora cara principal y boca en forma de O, sus misteriosas líneas grabadas en zigzag, el ídolo Shigir ahora es aceptado como uno de los ejemplos de arte monumental más antiguos del mundo. La estatua de madera de 5.3 m de altura con ocho caras contemplaba el agua durante solo dos décadas, pero nos deja con un dilema 11,600 años después.

Y lo que es más notable, está hecho de alerce, no de piedra, pero aún sobrevive, gracias a que se encontraba en un pantano de turba, una vez un paleo-lago, en el que se conservó de manera excelente.

Ahora, los expertos que mejor lo conocen están sugiriendo algunas teorías nuevas e intrigantes sobre esta antigua reliquia encontrada a finales del siglo XIX por los buscadores de oro zaristas. Una es que se cree que se mantuvo en pie sobre el ya desaparecido Shigir paleo-lake.

Otra es que mantuvo esta posición por apenas unos 20 años.

Si bien algunos científicos han sugerido que se parece a un tótem, los expertos insisten en que la parte inferior del ídolo Shigir no fue, como podría esperarse, excavada en el suelo para apoyarlo. Más bien, estaba apoyado contra un árbol o quizás más probablemente contra una cara de roca en la orilla del agua.

El ídolo impresionante es tres veces más viejo que las pirámides egipcias. Dibujos: Nina Belanova, Sasha Skulova. Imagen: Olga Gertcyk, Los tiempos de Siberia

El ídolo impresionante es tres veces más viejo que las pirámides egipcias. Dibujos: Nina Belanova, Sasha Skulova. Imagen: Olga Gertcyk, Los tiempos de Siberia

El ídolo impresionante es tres veces más viejo que las pirámides egipcias. Dibujos: Nina Belanova, Sasha Skulova. Imagen: Olga Gertcyk, Los tiempos de Siberia

El ídolo ya ha destruido nuestra comprensión del arte ritual temprano por parte de los cazadores-recolectores al final de la Edad de Hielo , más aún cuando las pruebas reveladas el año pasado demostraron que era más antigua de lo que se entendía anteriormente, creada hace unos 11.500 u 11.600 años.

Revela una profundidad de talento artístico inesperado antes del inicio de los famers.

Ahora, el Dr. Mikhail Zhilin, investigador principal del Departamento de Arqueología de la Edad en el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, ha dicho a The Siberian Times:

“Con base en los hechos, puedo decir claramente que no se excavó en el suelo, como los tótems. Estaba sobre un pedestal relativamente duro, probablemente de piedra, porque la parte inferior se aplastó por una fuerte presión, y esta escultura era bastante pesada «.

«Según el dendrólogo Karl-Uwe Heussner, el ídolo Shigir permaneció así en la orilla de un gran lago paleo Shigir durante aproximadamente 20 años; luego apareció una grieta grande en el medio, seguida de una serie de grietas más pequeñas. El ídolo cayó al agua, flotó durante aproximadamente un año, luego se hundió en el fondo del lago y comenzó la formación de turba a su alrededor. «

El ídolo fue hecho de un alerce hace 11.600 años. Dibujo: Sasha Skullova

El ídolo fue hecho de un alerce hace 11.600 años. Dibujo: Sasha Skullova

Es posible que el ídolo se haya atado con correas para sujetarlo en su lugar, pero que no esté sujeto por otra estructura.

«No encontramos ningún rastro de una fuerza contraria», dijo el Dr. Zhilin. «Si se usaran vigas o horquillas de soporte, dejaría rastros claros, pero no los vemos.

«Antes había una idea de que el ídolo podía colocarse en una balsa y flotar en el lago. No tenemos datos para confirmar esto. Definitivamente estaba de pie en una base de piedra al aire libre y no había apoyos «.

Supuso que «hay dos opciones: podría apoyarse contra una roca o un árbol». Solo necesitas quitar varias ramas de, digamos, pino o abeto, para obtener el espacio adecuado para el ídolo; una correa de cuero podría haberla sujetado en su lugar o algo similar a las correas de cuero crudo que no dejaran ningún rastro significativo. Tiendo a pensar que estaba parado cerca del agua, en un lugar bastante aislado.

El ídolo ahora se conserva en el museo de historia regional de Sverdlovsk en Ekateriburgo. Imagen: Olga Gertcyk, Los tiempos de Siberia

El ídolo ahora se conserva en el museo de historia regional de Sverdlovsk en Ekateriburgo. Imagen: Olga Gertcyk, Los tiempos de Siberia

El Dr. Zhilin también ha aclarado las afirmaciones basadas en una publicación de investigación científica que este ídolo de la Edad Mesolítica representa a los demonios.

«Supongo que algunos periodistas captaron la palabra» demonio «en nuestras publicaciones y la sacaron del contexto», dijo. En realidad, tiene una gama muy amplia de significados incluso en inglés, desde el diablo hasta el buen genio. Dado que el ídolo fue creado hace 11,500 años, todavía no podemos, o posiblemente nunca, decir lo que representa. No tenemos suficiente contexto.

«Estos podrían haber sido algún tipo de espíritu, no deidades, porque pensamos que las deidades aparecieron más tarde».

«Si bien no podemos estar seguros de lo que describió el ídolo, no debemos subestimar a las personas que lo crearon».

Tenían todas las herramientas y habilidades necesarias, además de una visión bastante compleja del mundo, que para ellos estaba poblada de espíritus. No solo animales o árboles, incluso laspiedras estaban animadas .

«Creemos que fue algo parecido al animismo», dijo el Dr. Zhilin.

«Veo en estas imágenes la unidad y la diversidad del mundo que rodeaba a los creadores del ídolo, que claramente no estaba dividida en los espíritus buenos y malos».

Estamos muy lejos de desentrañar el antiguo código dejado por los creadores del ídolo Shigir. No hay nada en el mundo similar al ídolo, no quedan datos escritos.

Hay interpretaciones de que podría ser algo así como un tótem, pero es solo una sugerencia. También podría haber sido un lugar sagrado oculto, pero no hay suficientes datos para apoyar ninguna de estas sugerencias .

El ídolo Shigir está en exhibición en el Museo de Historia Regional de Sverdlovsk en Ekaterimburgo.

Imagen de Portada: Dos perfiles de la cara superior del ídolo Shigir, la estatua más antigua del mundo.   Fuente: Olga Gertcyk,  The Siberian Times

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.