Cómo el poder de la persuasión va más allá de la mera publicidad.

Hubo un tiempo en que la persuasión era fácil de reconocer. Eran las cosas en carteles y volantes o entre los artículos en periódicos y revistas. Interrumpió los programas de radio y televisión y obviamente estaba tratando de vendernos algo. Lo llamamos «publicidad».

Los consumidores de hoy ya no están simplemente en el extremo receptor de la publicidad a través de los medios de comunicación masivos. Los miles de millones de nosotros que usamos Facebook, Instagram y similares todos los días, nos hemos convertido en una parte clave del proceso de persuasión en sí.

A través de estos canales de redes sociales, presentamos versiones estilizadas y altamente editadas de nuestros estilos de vida y podemos intercambiar ideas e información en un instante. Esta actividad no nos sitúa al final de uno de los procesos lineales de marketing, sino al corazón de nuestro mundo único de comunicación, contenido y comercio. Casi todas las actividades que realizamos ahora involucran algún tipo de intercambio comercial.

Fue solo durante la década de 1980 que los investigadores comenzaron a interesarse por el consumo fuera de los estrechos parámetros establecidos por la economía pura. Y se dieron cuenta rápidamente de que la influencia de la persuasión se había extendido mucho más allá de simplemente alentar a las personas a comprar bienes que de otra manera no harían.

La persuasión se ha vuelto fundamental para dar forma a la opinión de las personas de lo que es atractivo o poco atractivo, bueno o malo, aceptable o inaceptable. En esencia, ha cambiado la interacción humana en sí misma en la medida en que el consumo, en lugar de la clase, la región, la geografía o la ocupación, se ha convertido en la principal forma de autoidentificación y autoexpresión.

El mundo digital ha exacerbado la situación. Por todo lo que ha revolucionado la comunicación humana, podría decirse que el logro más profundo de la web ha sido su impacto en el comercio y el consumo. En 2018, el grupo de compañías de tecnología FAANG, Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet (empresa matriz de Google), valía más que la totalidad del FTSE 100 combinado.

Y estos son sólo los más grandes del grupo. Casi todas las principales marcas surgieron durante la última década, Uber, Twitter, Tinder, Snapchat, WhatsApp, TripAdvisor, Ebay, AirBnB, Spotify y RightMove, por ejemplo, se han basado en la web.

Es esta «onlinificación» del comercio la que le ha permitido colonizar casi todas las áreas de nuestras vidas. Desde elegir dónde almorzar hasta encontrar un compañero de vida, hoy en día, muy poca interacción humana permanece intacta por los tropos del comercio.

Entre los grupos de edades más jóvenes esto es ampliamente aceptado como un hecho de la vida. Una generación ha crecido sin saber nada de la vida antes de Google, Snapchat o Instagram.

Conceptos como perder el contacto con amigos o familiares, la frustración por no poder encontrar algo o tener que confiar en los guardianes para que le brinden raciones de entretenimiento y experiencias ahora parecen tan anticuados como el cierre de medio día del miércoles ( sea ​​lo que sea eso).

Los consumidores entienden que si un sitio o aplicación es de uso gratuito, eso simplemente significa (generalmente) que está financiado por publicidad. Se complacen en pagar por esos servicios con sus gustos, acciones y bloques, dividiendo así efectivamente cada experiencia (o “ momento ” para usar el lenguaje de los vendedores de redes sociales) en rebaños de ovejas o cabras. Y realmente no hay compras demasiado insignificantes y ninguna actividad demasiado efímera para una revisión. La opinión ha sido mercantilizada.

Por supuesto, puedes acostumbrarte a cualquier cosa. Así es como funciona el mundo ahora: usamos las cosas de forma gratuita y pagamos ese privilegio al permitir que las empresas nos anuncien. Sin embargo, en este contexto, el término «publicidad» es algo falso.

Es una palabra demasiado pequeña y estrecha para describir el aceite que alimenta y lubrica todos los medios digitales: una combinación de un amplio conjunto de actividades de comunicación de marca corporativa que incluyen marca, marketing, asuntos públicos, relaciones públicas y un montón de otras cosas. así como la publicidad.

En el centro del universo.

Estas industrias de persuasión tienen poco en común en términos de ejecución, pero comparten un objetivo comunitario: afectar un cambio en la opinión o el comportamiento de su público objetivo. No solo proporcionan un modelo de ingresos, sino que también son la fuente de mucho de lo que leemos, escuchamos y vemos. Además, proporcionan el imperativo de compartir esa información.

Céntrico. Shutterstock

La pregunta clave es: ¿cómo llegamos aquí? Brindar una respuesta satisfactoria fue la motivación principal de mi nuevo libro, The Persuasion Industries . Muchos de mis hallazgos fueron inesperados, y el proyecto me ha dado una nueva perspectiva sobre los problemas de comunicación que dominan el mundo de hoy.

Creo que en el corazón de casi todos estos problemas, desde Brexit hasta el cambio climático, hay un problema de comunicación. La capacidad de asimilar e intercambiar información compleja es una característica únicamente humana. Sin embargo, a pesar de decenas de miles de años de evolución, nuestra comprensión de los procesos involucrados en la comunicación humana sigue siendo extremadamente limitada. Las personas, al parecer, siempre están tratando de explicar lo que realmente querían decir. El malentendido es el estado normal de las cosas.

Nos guste o no, las industrias de la persuasión y sus actividades se han convertido en características integrales de la cultura capitalista avanzada. Entonces, aunque sabemos que el universo no gira realmente alrededor de nosotros, para quienes viven en la sociedad de consumo del siglo XXI, parece que sí.

Otra cuestión crucial es cómo se desarrolla esto como las ceras de los medios sociales y los medios tradicionales. Comprender los problemas de comunicación de nuestra sociedad es la clave para abordar muchos de sus problemas. Dondequiera que haya comunicación humana, también existe la oportunidad de persuadir.

https://theconversation.com/how-the-power-of-persuasion-goes-way-beyond-mere-advertising-115400

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.