Fracasa intento de la NASA para proteger la Tierra de un asteroide

Foto: Pixabay

Por Hispan Tv

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha fracasado en un simulacro de proteger la Tierra del impacto de un asteroide.

La NASA, junto con otras agencias espaciales, había anunciado la semana pasada que llevarían a cabo una simulación de un posible impacto de asteroide sobre la Tierra, para poder elaborar estrategias de prevención. Sin embargo, el resultado fue un total y rotundo fracaso.

La simulación comenzó con el descubrimiento imaginario de un asteroide ficticio que tenía 1 posibilidad entre 50 000 de golpear la Tierra gracias a su órbita excéntrica que lo llevaría en el punto más cercano, a 18 veces la distancia de la Luna. Pero, a medida que pasaron los años imaginarios en la simulación, las probabilidades de impacto aumentaron constantemente hasta que se hizo seguro que un asteroide de 182 metros de ancho golpearía la Tierra.

Pero después de dar un suspiro de alivio, los científicos se dieron cuenta de que todavía no habían resuelto el problema. El último día de la simulación reveló que un fragmento de 60 metros del asteroide se había roto y chocaría con Central Park, Nueva York, en tan solo 10 días.

En la simulación, el asteroide estallaría a 1.6 kilómetros por encima de la ciudad, produciendo una explosión con la misma energía de un arma nuclear. Gran parte de Manhattan, Brooklyn, el Bronx, Queens y algunos de los condados de Nueva Jersey y Nassau experimentaron presiones insuperables debido a la explosión, aunque Staten Island se salvó en su mayor parte. La ciudad fue evacuada ya que se enfrentó a una total destrucción.

Los científicos que escribieron la simulación pudieron haber elegido a cualquier lugar de los Estados Unidos para dejar caer el asteroide, pero en ningún lugar fue tan interesante como Nueva York. En la vida real, las probabilidades de que un asteroide golpee justo por encima del centro de la ciudad de Nueva York son minúsculas, dado el tamaño de la Tierra y la cantidad de agua o espacio deshabitado.

La simulación captura las muchas decisiones difíciles que deben tomarse en una planificación de un evento de impacto y los posibles resultados de esas decisiones. En la vida real, la NASA y otras agencias espaciales deben continuar reforzando sus capacidades de monitoreo de asteroides, ya que mejores detalles permitirán a los interesados ​​hacer elecciones más informadas.

Los participantes de la simulación emitieron declaraciones de apoyo para el telescopio infrarrojo de detección de asteroides NEOCam, para la misión Hera de la Agencia Espacial Europea para medir el resultado de la misión DART de la NASA y para que los científicos continúen estudiando el asteroide potencialmente peligroso Apophis que se acercará peligrosamente a la Tierra en 2029.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.