La Junta Electoral revisará las 800 mesas electorales de los municipios en Zaragoza

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza revisará este sábado las actas de escrutinio de las 800 mesas de la capital aragonesa de las elecciones municipales del 26M, según informa Heraldo de Aragón.

La revisión tendrá lugar después de las alegaciones presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) tras detectarse un fallo en la aplicación informática y verificar los resultados de 26 mesas, que tras ser corregidos, supusieron variaciones en el número de votos alcanzado por todos los partidos en la capital, sin que, sin embargo, se produjeran cambios en el reparto de concejales.

Tras comprobar que el resultado computado en otra mesa no analizada en esa revisión tampoco se correspondía con el reflejado en el acta correspondiente, la CHA presentó una alegación para analizar todas las mesas de la capital. La formación nacionalista se quedó sin representantes en la Diputación Provincial de Zaragoza por menos de 500 votos.

El procedimiento, que comenzará a las 10h de la mañana del sábado, podría prologarse buena parte de la jornada y obligará a abrir una por una las cajas en las que se guardan las actas para comprobar que las cifras reflejadas concuerdan con las que se subieron a la plataforma web del Ministerio del Interior. En él estarán presentes todas las formaciones políticas.

El problema en Zaragoza surgió cuando se comprobó que la relación de partidos que tenían los responsables de las mesas electorales no se correspondía con la de los encargados de trasladar los datos a la aplicación del Ministerio usada para el recuento, lo que multiplicó los fallos. Esto hizo que los resultados se comunicasen en desorden ya que para unos había un partido como primero en la lista, y para otros, uno diferente.

Fallos generalizados en los recuentos

La Junta Electoral comprobará también, a instancias del PSOE, los de Ontinar de Salz, donde se detectó un voto más en la urna que los contabilizados, circunstancia que podría provocar un empate entre la candidatura de FIA-PILL y la del propio PSOE.

En Aragón, se han registrado errores en los recuentos de Villanueva de Gállego, Villafranca de Ebro y Gallur, localidades en las que se dio una variación de hasta dos concejales. Se suma también Teruel capital, donde se ha detectado un error de diez votos que han hecho que CHA, que en origen tenía 930 apoyos, supere a los 934 de Ganar Teruel. Esto, no obstante, no alterará el número de concejales, por lo que, en principio, se descarta que vaya a haber reclamaciones.

El caso de la Comunidad de Aragón no es el único, ya que en ayuntamientos de Castilla y León, Cantabria y Baleares también se han producido errores significativos. En Ibiza y León, el nuevo escrutinio permitirá gobernar al PSOE, a pesar de que los primeros resultados daban la victoria al bloque de derechas. También han cambiado los resultados en los parlamentos autonómicos de Cantabria y Castilla y León.

El problema surgió cuando se comprobó que la relación de partidos que tenían los responsables de las mesas electorales no se correspondía con la de los encargados de trasladar los datos a la aplicación del Ministerio usada para el recuento, lo que multiplicó los fallos. Esto hizo que los resultados se comunicasen en desorden ya que para unos había un partido como primero en la lista, y para otros, uno diferente.

https://www.eldiario.es/aragon/Junta-Electoral-revisara-electorales-Zaragoza_0_905010288.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.