Los investigadores han descubierto algunas herramientas afiladas deliberadamente que datan de hace más de 2,5 millones de años. Estos artefactos están cambiando nuestra comprensión de la invención de herramientas y muestran que nuestros antepasados pueden haber usado una variedad de tecnologías básicas. También están demostrando que nuestros primeros ancestros pueden haber inventado herramientas de piedra por separado y en repetidas ocasiones antes de que se generalizaran.
El hallazgo fue realizado por un equipo de expertos internacionales y locales, en el sitio de Bokol Dara, en el norte de Etiopía. En total, se descubrieron más de 320 herramientas de piedra y armas. Según Phys.org, se han encontrado, «cerca del descubrimiento de 2013 del fósil más antiguo atribuido a nuestro género, el Homo descubierto en Ledi-Geraru».
Herramientas de piedra utilizadas por nuestro primer ancestro
Los artefactos fueron encontrados después de una excavación a mano en una pendiente empinada en el semidesértico. Están bien conservados porque aparentemente fueron descartados por los primeros miembros de nuestro género al lado de un manantial o lago. Este cuerpo de agua se secó y los sedimentos cubrieron las herramientas y las armas. El Independent cita a Vera Aldeias de la Universidad de Algarve diciendo que, como resultado, «el sitio se mantuvo así durante millones de años».
Las herramientas de piedra fueron encontradas cerca del fósil más antiguo atribuido al género Homo. (David R. Braun )
Herramientas de piedra en escamas – Más de 2.5 millones de años
Los expertos pudieron fechar con precisión las herramientas hace entre 2.58 y 2.61 millones de años. Pudieron hacerlo porque pudieron datar una capa de ceniza volcánica debajo de las herramientas y otros artefactos de piedra. Esta datación se confirmó luego como «firma magnética de los sedimentos del sitio» según Phys.org. Esto significa que estas son las herramientas afiladas más antiguas que se han encontrado. Son aproximadamente 10,000 años más antiguos que los anteriores que se encontraron en Gona, Etiopía.
Las herramientas se hicieron cortando copos de una piedra que se podía sostener en la mano. Por lo general, se fabricaban cortando solo unos cuantos copos y se utilizaban principalmente para cortar las canales de animales en la carne.
Según el New Scientist , «el estilo de los artefactos los clasifica como herramientas de piedra de Oldowan». Estas fueron algunas de las primeras herramientas que fueron capaces de cortar y son diferentes de las herramientas de percusión, utilizadas por los primeros homínidos y, de hecho, por los primates. Los artefactos de piedra fueron examinados por un equipo de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad George Washington.
Blade Engda, de la Universidad de Poitiers, levanta un artefacto de un sedimento de 2,6 millones de años, exponiendo una huella del artefacto en la superficie antigua debajo. (David R. Braun )
Herramientas de piedra inventadas independientemente
Los investigadores encontraron que las herramientas eran muy primitivas y crudas. El New Scientist cita a David Braun, uno de los miembros del equipo que afirma que los artefactos tenían «un número significativamente menor de piezas reales desprendidas de un adoquín de lo que vemos más adelante». Esto sugiere que los fabricantes no eran tan hábiles o expertos que no estaban al tanto de herramientas de piedra más sofisticadas producidas en otras áreas.
Esto indica a muchos que las herramientas fueron desarrolladas por muchos grupos e incluso se pueden haber reinventado varias veces. Como resultado, en lugar de ver el uso de herramientas de aprendizaje de los homínidos de un grupo, es posible que los hayan desarrollado de forma independiente, lo que sugiere una gran «diversidad tecnológica» entre nuestros ancestros primarios de acuerdo con Phys.org.
Una revolución tecnológica
Los artefactos de piedra encontrados no parecen tener ninguna conexión con las llamadas «herramientas de Lomekwian». Estas son herramientas utilizadas para golpear y aplastar artículos y aún son utilizadas por los chimpancés en la jungla. Es un tanto misterioso cómo los homínidos pasaron de las herramientas de percusión simples a los cortadores y cuchillos.
Finalmente, las poblaciones de homínidos generales adoptaron las herramientas afiladas de Oldowan. Las herramientas se convirtieron en una parte integral de su kit de supervivencia. El estilo Oldowan de las herramientas de piedra se estandarizó con el tiempo y se usó en general durante cientos de miles de años.
Picadores Oldowan, herramientas de piedra que datan de 1.7 millones de años AC, de Melka Kunture, Etiopía. (Archaeodontosaurus / CC BY-SA 4.0 )
El descubrimiento de las herramientas de copos en Afer es de gran importancia porque el estilo de las herramientas está vinculado a un cambio ambiental dramático. Según PNAS.org, «la producción de artefactos de piedra de Oldowan parece marcar un cambio sistemático en la fabricación de herramientas que se produce en un momento de grandes cambios ambientales. Se cree que estos estilos de herramientas ayudaron a los humanos a adaptarse a los cambios profundos, ya que su entorno cambió de bosque a uno similar a Savannah. Estas herramientas realmente cambiaron a los humanos». Esto se ve en la reducción en el tamaño de los dientes de nuestros antepasados. Debido a que podían cortar su carne, no necesitaban dientes grandes.
El hallazgo de los artefactos en escamas es muy significativo. Se está retrasando la fecha en que nuestros antepasados utilizaron herramientas de corte más sofisticadas, lo cual fue muy importante en nuestra evolución. Está demostrando que nuestros antepasados pueden haber desarrollado herramientas de forma independiente y haber tenido que reinventarlas más de una vez. Esto nos permite conocer el mundo de nuestros primeros antepasados. Se espera que pronto salgan a la luz más herramientas y artefactos de piedra. Los hallazgos serán publicados en una próxima edición de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Interpretación artística de una mujer en el momento de la aparición de las herramientas de piedra de Oldowan. (Esv / Dominio Público )
Imagen de Portada: Los investigadores encontraron la colección de herramientas de piedra en escamas «Oldowan» en la región de Afar, en el noreste de Etiopía. Fuente: Erin DiMaggio .
Autor Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/herramientas-piedra-005308