Los arqueólogos descubren grabados óseos de 115,000 años de antigüedad, posiblemente creados por Denisovans

Un equipo internacional de arqueólogos en China descubrió el grabado de huesos humanos más antiguo, y arrojó luz sobre una antigua especie humana que vivía junto a los neandertales.

En un sitio en el que el equipo ha estado excavando desde 2005, arqueólogos franceses y chinos dirigidos por
Zhanyang Li y Luc Doyon hicieron un descubrimiento que cambia nuestra visión actual de los humanos del Pleistoceno de hace más de 100.000 años. Específicamente, encontraron dos costillas humanas que presentan grabados que parecen un intento de arte.

Eso puede parecer un tabú hoy, pero parece haber sido una práctica aceptada hace decenas de miles de años. El equipo describió sus hallazgos en un estudio publicado por la revista Antiquity , que forma parte de la Universidad de Cambridge.

«La producción de grabados abstractos se considera un indicador de la cognición humana moderna y un medio para el registro y transmisión de información a largo plazo», afirma el informe.

Los huesos humanos grabados, que se remontan a hace unos 115.000 años, se encontraron en el sitio de Lingjing en Xuchang, en la provincia central china de Henan.

El Dr. Francesco d’Errico de las Universidades de Bordeaux y Bergen realizó un análisis científico de los fragmentos y descubrió que quien hizo el grabado también agregó color.

«La naturaleza cuidadosamente grabada de las incisiones, hechas en fragmentos de costillas desgastadas, excluye la posibilidad de orígenes no intencionales o utilitarios», dijo el informe . “El análisis de residuos demuestra la presencia de ocre dentro de las líneas incisas en un espécimen. Esta investigación proporciona la primera evidencia del uso deliberado de grabados ocredos con fines simbólicos por los homínidos del Pleistoceno Oriental Asiático ”.

grabado de hueso
Imagen a través de la antigüedad / Cambridge

El coautor del estudio, Luc Doyon, del Instituto de Patrimonio Cultural de la Universidad de Shandong, explicó la importancia del hallazgo para el Indian Express .

«Este descubrimiento indica que la producción de motivos abstractos, posiblemente utilizados con fines simbólicos, fue una parte integral de las culturas desarrolladas por las poblaciones humanas que vivieron en China de manera contemporánea a la aparición de nuestra especie, el Homo sapiens, en África», dijo Doyon.

El equipo cree que los denisovans grabaron los huesos, una especie humana que vivió al mismo tiempo que los neandertales y también se extinguió cuando nuestras propias especies de Homo sapiens llegaron a dominar el paisaje.

El grabado óseo es evidencia de que los Denisovanos tenían creencias culturales y las expresaron.

«Las líneas en uno de los huesos fueron producidas por un punto extremadamente agudo, y el individuo prehistórico fue particularmente cuidadoso al grabar las primeras cinco líneas», informó el equipo. “Para aumentar la visibilidad de las líneas subsiguientes, el grabador las marcó con varios trazos. Combinada, esta evidencia no apoya una interpretación de las líneas como evidencia de la actividad de la carnicería, sino más bien, el grabado deliberado del hueso «.

People’s Daily, China

@PDChina

Chinese archaeologists found seven parallel scribe lines painted with red ochre on a small bone piece unearthed from the Lingjing Historical Site, C China’s Henan Province. Dating back to about 110,000 years old, it may be the earliest known artificial engraving.

View image on Twitter
46 people are talking about this
Análisis del fragmento óseo. Imagen a través de la antigüedad / Cambridge

«Los fragmentos se encontraron en la misma capa estratigráfica que produjo restos de homínidos atribuidos a una población arcaica que exhibía un mosaico de características anatómicas», continuaron. “Un creciente cuerpo de evidencia de Europa y el sudeste de Asia apoya la hipótesis de que las adaptaciones culturales de los homínidos arcaicos involucraban el comportamiento mediado simbólicamente, desafiando así la idea de que las capacidades cognitivas modernas están restringidas al Homo sapiens. Mientras que muchos estudiosos ahora están de acuerdo con esta hipótesis con respecto a los neandertales, ofrecemos la primera evidencia que sugiere que lo mismo puede aplicarse a los denisovanos, los probables creadores de los grabados de Lingjing «.

Los hallazgos anteriores de herramientas óseas en el sitio solo refuerzan la nueva hipótesis.

«En los últimos dos años, tuve la oportunidad de formar parte de un equipo que documentó el descubrimiento de las herramientas óseas más antiguas que se conocen en China, que también se descubrieron en Lingjing», dijo Doyon. “Consisten en fragmentos de huesos y astas utilizados para fabricar y afilar herramientas de piedra. «El descubrimiento de los grabados ahora indica que las personas que viven en este sitio hace 115,000 años no solo entendieron la utilidad del hueso para la fabricación de herramientas de piedra, sino que consideraron esta materia prima como un buen medio para registrar permanentemente patrones abstractos».

El estudio también destacó ese hallazgo.

«Una reciente identificación de los fragmentos de hueso y asta que se usaron para retocar los elementos líticos demuestra que los homininos de Lingjing estaban familiarizados con las propiedades mecánicas del hueso degradado y lo consideraron una materia prima adecuada para producir artefactos», dijo el estudio. «Los grabados de Lingjing sugieren que estas poblaciones también vieron al hueso como un medio en el que podían registrar permanentemente las marcas secuenciales y usar el ocre como una sustancia para ayudar a resaltarlas».

Es similar a los hallazgos recientes de que los neandertales construyeron herramientas calentando la resina para hacer un pegamento antiguo para unir un pedernal a un mango de madera para facilitar su uso, lo que demuestra que los neandertales no solo eran hábiles para hacer incendios, sino que también utilizaban fuego y sustancias específicas. que nuestras percepciones de ellos como poco inteligentes y no innovadoras están equivocadas.

Pero Doyon admite que no todos los arqueólogos están de acuerdo en el grado en que estas antiguas especies humanas pueden compararse con las nuestras.

«Está claro que los miembros de nuestra especie, Homo sapiens, poseen estas habilidades», dijo. «Sin embargo, las opiniones entre los arqueólogos aún difieren entre quienes piensan que la cognición de los homínidos arcaicos es comparable a la de Homo sapiens y los que no lo hacen».

Probablemente ayudaría si el equipo es capaz de determinar qué significa el grabado óseo, pero no pueden hacerlo en este momento.

«Todavía estamos lejos de comprender el significado de estos grabados para los grupos humanos arcaicos que viven en China durante el Pleistoceno tardío temprano», dijo el equipo. «Las investigaciones futuras pueden identificar consistencias espaciotemporales que podrían ofrecer pistas que ayuden a evaluar completamente la importancia de estos comportamientos».

Su descubrimiento ya está cambiando nuestros puntos de vista sobre nuestros antiguos ancestros, pero una vez que descubran el significado de los grabados, si tienen algún significado, solo fortalecerían su hipótesis.

Los grabados en huesos humanos suenan sombríos y ciertamente son una práctica prohibida en nuestro mundo moderno, pero estos grabados nos ayudan a comprender la capacidad intelectual y cultural de la especie humana que nos precedió. Y eso solo puede ayudarnos a aprender más sobre nosotros mismos.

https://www.ancient-code.com/archaeologists-discover-human-bone-engraving-at-an-ancient-site-in-china/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.