Amazon, Facebook y Google también espían nuestros televisores, según un estudio

Amazon, Facebook y Google también espían nuestros televisores, según un estudio

El seguimiento que hacen las empresas de nuestras actividades no es exclusivo de los teléfonos móviles o el computador, ya que otros dispositivos como televisiones inteligentes o altavoces espían a los usuarios sin que se den cuenta.

Hace un par de años se descubrió que Vizio lo hacía, y hoy, dos estudios demuestran que nuestros datos son enviados a empresas como Facebook, Amazon o Google sin que las personas puedan evitarlo.

Investigadores de la Universidad del Nordeste y del Imperial College London analizaron81 dispositivos IoT entre los que se incluyen televisiones de Samsung y LG, altavoces inteligentes de Amazon y Google, así como otros gadgets como las bombillas Philips Hue o la Xiaomi Cam.

Amazon Fire TV

Un total de 34.586 experimentos arrojaron que todos estos productos exponen información desde el momento en que se encienden y la envían a una variedad de destinos, principalmente Amazon y la plataforma Doubleclick de Google. Otros nombres como Akamai, Microsoft y Netflix también aparecen en la lista de empresas que interactúan con ellos.

Estas empresas no solo pueden conocer el tipo de dispositivos en el hogar, sino también cómo o cuándo se usan, lo que implica analizar el tráfico de red desde dispositivos IoT a sus servicios en la nube

El caso de Netflix es importante, ya que todas las televisiones analizadas contactan al servicio sin necesidad de que exista una cuenta configurada en el televisor o que la persona tenga algún tipo de membresía. Los datos que captura la plataforma de streaming son el modelo de TV y la ubicación.

Otro estudio realizado por las universidades de Princeton y Chicago se enfocaron en los Roku y Amazon Fire TV. Investigadores analizaron el tráfico de 2.000 canales que son accesibles desde estos dispositivos, descubriendo que capturan y envían información como el contenido que visualizas, los identificadores del dispositivo, SSIDs y direcciones MAC.

La única opción que tienen los usuarios en estos casos es limitar el seguimiento de anunciantes en el Roku o deshabilitar la publicidad personalizada. Reiniciar los IDs de publicidad también podría funcionar. Los investigadores también realizaron pruebas con un VPN y encontraron que no funciona en estos casos.

Amazon, Facebook y Google también espían nuestros televisores, según un estudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.