Descubren el secreto del origen del estaño en la Edad de Bronce

Un grupo de arqueólogos de Alemania ha logrado descubrir el misterio del origen del estaño utilizado durante la Edad de Bronce.

Espadas que datan de la Edad de Bronce.

Espadas que datan de la Edad de Bronce.

Para descubrir su origen geográfico, los científicos de la Universidad de Heidelberg y el Centro de Arqueometría Curt Engelhorn en Mannheim (Alemania), analizaron 27 lingotes de estaño datados del segundo milenio antes de Cristo encontrados en sitios arqueológicos de los territorios ocupados palestinos, Turquía y Grecia, comprobando que el metal no provenía de Asia central, como se suponía anteriormente, sino de yacimientos de estaño en Europa.

Tin Deposits on Eurasia

© Berger et al. 2019t | Prepared by Daniel Berger
Los yacimientos de estaño en el continente euroasiático y la distribución de los hallazgos de estaño en la zona estudiada datan de los años 2500-1000 a.C. La flecha no indica la ruta comercial real, sino que simplemente ilustra el origen supuesto del estaño israelí sobre la base de los datos.

Este hecho indica que debieron existir rutas comerciales de largo alcance entre Europa y el Mediterráneo oriental ya en la Edad del Bronce. Asimismo, los investigadores señalan que este metal, así como el ámbar, el vidrio y el cobre fueron grandes fuerzas impulsoras de esta red de comercio internacional.

Algo interesante descubierto por dichos científicos es que piezas de estaño halladas en los territorios ocupados palestinos, por ejemplo, coincidían en su mayor parte con piezas de estaño de Cornwall y Devon (el Reino Unido), según reza la investigación, publicada recientemente en la revista científica PLoS ONE.

«Los objetos y yacimientos de estaño son raros en Europa y Asia. La región del Mediterráneo oriental, donde se originaron algunos de los objetos que estudiamos, no tenía prácticamente ningún yacimiento propio. Entonces la materia prima en esta región debió haber sido importada», explica uno de los autores del estudio, el doctor Ernst Pernicka.

Los resultados de este trabajo revisten gran relevancia, dado que se identifica por primera vez específicamente el origen de este metal y abren nuevos caminos para las futuras investigaciones arqueológicas.

https://es.sott.net/article/68881-Descubren-el-secreto-del-origen-del-estano-en-la-Edad-de-Bronce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.