Cómo evitar que espíen tu historial en Chrome activando DNS por HTTPS

Google empezó a incluir en Chrome hace unos días la función de DNS por HTTPS, Esta función está activada también con sus DNS, aunque es necesario activarla en los navegadores para que éstos la usen. Por ello, os vamos a explicar cómo activarla en Google Chrome.

DNS a través de HTTPS: tu historial de navegación a salvo, y dí adiós a los bloqueos de páginas web

Como decimos, DNS por HTTPS (DNS-over-HTTPS por su nombre en inglés) es un nuevo protocolo web lanzado hace dos años, y que lo que hace es resolver las peticiones web que hacemos cuando vamos a una página web a través de HTTPS al servidor DNS. Actualmente eso se hace en texto plano, por lo que si usamos las DNS de nuestro operador, éste puede saber qué paginas web estamos visitando, así como un posible atacante.

google chrome dns https

Gracias a esto, podemos saltarnos los bloqueos que se hacen por países mediante DNS. Con ello, si un país ha bloqueado una determinada web por piratería o por censura, las webs vuelven a estar activas porque el operador no sabe qué dirección web estamos solicitando. Firefox ya tiene este método en el navegador, donde para activar sólo tenemos que ir a Opciones – General – Configuración de red. Pinchamos en el botón de Configuración, y activamos la opción de “Activar DNS sobre HTTPS”, donde podemos elegir el proveedor que queramos. En el futuro Firefox lo activará por defecto.

Cómo activar DNS por HTTPS en Google Chrome

En Chrome el proceso es algo más elaborado, pero sigue siendo es muy sencillo. No tenemos que activar ningún flag experimental ni nada, sino que tenemos que añadirlo mediante el acceso directo que usamos para abrir el navegador. Por ello, es importante que esta modificación la hagáis en el acceso directo que uséis normalmente para abrir el navegador.

Una vez tengáis el acceso directo, le hacéis click derecho y vais a Propiedades. Ahí, se nos abre directamente la pestaña de acceso directo, donde encontramos la casilla de Destino. En ella, tenemos que añadir un espacio justo al lado de las comillas, seguido del siguiente texto:

–enable-features=»dns-over-https<DoHTrial» –force-fieldtrials=»DoHTrial/Group1″ –force-fieldtrial-params=»DoHTrial.Group1:server/https%3A%2F%2F1.1.1.1%2Fdns-query/method/POST

(Detalle: es posible que los guiones os muestren como uno junto. Tenéis que poner dos guiones, y no uno, de manera que queden – – , pero juntos, quedando – -enable, pero quitando el espacio)

Con este texto, tendremos configurado por defecto que Google Chrome utilice las DNS de Cloudflare. En el caso de querer usar otras DNS, podemos elegir la URL en este enlace. Una vez hayamos introducido el texto, reiniciamos Chrome si lo teníamos abierto, y vamos a la página https://1.1.1.1/help para comprobar si lo hemos activado correctamente. En el caso de haberlo hecho bien, nos aparecerá al lado de “Using DNS over HTTPS (DoH)” un “Yes”.

Como decíamos, esto es particularmente útil si tu operador tiene un router que no permite cambiar las DNS, o si no quieres cambiarlas en Windows u otro sistema operativo por cualquier motivo. Con ello, podrás acceder a cualquier página web que quieras sin ningún tipo de bloqueo por DNS.

Escrito por Alberto García
https://www.adslzone.net/como-se-hace/chrome/activar-dns-por-https/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.