Otra primicia sensacional para los denisovans, que respalda su naturaleza avanzada. Desde el Siberian Times del 20 de noviembre de 2019 llega la noticia de que los arqueólogos que trabajan dentro de la capa de Denisovan en la Cueva de Denisova de Siberia han encontrado una estatua de león de cueva de 45,000 años hecha de colmillo de mamut lanudo. Tiene una forma abstracta que muestra solo un cuerpo, la parte inferior del vientre y las patas traseras, y lamentablemente le falta la cabeza. No hay extremidades delanteras.
A través de la superficie del cuerpo hay una serie de líneas inscritas, presumiblemente que significan pelaje. Estas marcas están en grupos de cuatro, mostrando un estilo artístico que ha sido bien pensado y ejecutado, y que la pieza entera se ha pulido después. En total hay 18 «filas» de estas muescas inscritas en todo el cuerpo, una figura que podría levantar una ceja o dos, ya que este es el número de años en un ciclo de eclipse, conocido en la astronomía caldea y babilónica como unos saros.
Efigie animal más antigua
La gran edad de este hermoso objeto de arte, tentativamente puesto en 40,000-45,000 años, correspondiente a la edad del Paleolítico Superior Temprano, lo convierte en la representación más antigua de un animal encontrado en Siberia, Asia del Norte y posiblemente incluso en el mundo, lo que significa que los Denisovans, quienes ocuparon la cueva en este momento, deben, en ausencia de cualquier actividad humana moderna que se encuentre allí, ser acreditados con este magnífico logro.
La cueva de Denisova en el sur de Siberia. CC BY SA 4.0
El objeto de arte es bastante pequeño, con solo 42 mm de largo (1.75 pulgadas), 8 mm de grosor (0.31 pulgadas) y 11 mm de alto (0.43 pulgadas). Se cree que representa un león cavernario (Panthera spelaea), un animal que, durante la última glaciación, habitaría los valles de las montañas de Altai en las que se encuentra la cueva Denisova, en el sur de Siberia.
Se encontró dentro de la capa 11 de la galería sur de la Cueva Denisova, esto ya se conoce como la capa Denisovan. Aquí, por ejemplo, en 2008, los arqueólogos encontraron un pequeño hueso de dedo que luego sería secuenciado para revelar que pertenecía no a un Neanderthal o humano moderno anatómico, sino a una especie de homínidos previamente desconocida que se llamaría Denisovans después de su lugar inicial de descubrimiento.
En edad, el león de las cavernas de Denisova late por muchos miles de años la figura de Lowenmensch o el hombre-león de Hohlenenstein-Stadel encontrado en una cueva alemana en 1939. Se cree que tiene entre 35,000 y 40,000 años, que es un poco más joven que la nueva figura encontrada en la cueva de Denisova.
La figura de Lowenmensch o hombre-león de Hohlenenstein-Stadel encontrada en 1939. (CC BY-SA 3.0)
Los talentos de los denisovans
Antes de ahora, los denisovanos siberianos que vivían en la cueva de Denisova han sido acreditados con un comportamiento humano avanzado de un nivel incomparable que incluye las primeras agujas de hueso, el primer instrumento musical en forma de silbato o flauta, la primera joyería de brazo en forma de un brazalete de cloritolita verde, la primera producción de microcuchillas de piedra, y posiblemente incluso la domesticación y la equitación de caballos más antiguas conocidas. Ahora podemos agregar a esta lista la fabricación más temprana de figuras de animales.
El brazalete Denisovan hecho de cloritolita y encontrado en la cueva Denisova. Imagen: Anatoly Derevyanko.
Otra importancia en el descubrimiento de este objeto de arte de colmillo de mamut es su similitud en el estilo con una gran cantidad de objetos de arte de marfil de mamut encontrados en el sitio de Mal’ta, de 24,000 años de antigüedad, en el centro sur de Siberia. Incluyen figuras de animales, representaciones de hembras desnudas o vestidas con prendas de piel, y varios colgantes de cisne tallados. Aunque estos objetos de arte pertenecen a una época un poco más tardía, correspondiente al Paleolítico Medio Superior, tienen el mismo estilo artístico que la figura del león de la Cueva Denisova. Esto podría sugerir que uno de los lugares que se beneficiaron del legado artístico de los denisovanos fue la comunidad Mal’ta, que prosperó unos 20,000 años después de la desaparición de los denisovanos siberianos hace unos 45,000 años.
Objetos de arte hechos de marfil de mamut del sitio Mal’ta de 24,000 años de antigüedad en el centro sur de Siberia.
Todo esto es una confirmación más de lo que he escrito en mis libros con los logros de los denisovanos. He citado su naturaleza avanzada y cómo, muy probablemente, transmitieron los rudimentos de la civilización a los primeros humanos modernos que llegaron al área hace unos 40,000 a 45,000 años. Para aquellos que deseen obtener más información, lea The Cygnus Key (2018) y Denisovan Origins (2019), en coautoría con Greg L. Little.
Imagen de portada: La figura del león cavernario encontrada recientemente en la cueva Denisova de Siberia. Fuente: : The Siberian Times
Autor Andrew Collins
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/figurillas-mas-antiguas-mundo-005700