Descubriendo el Animal Espiritual que llevamos dentro

Descubrir mi mundo interior
 

Se dice que nosotros, como seres humanos, poseemos al menos un Animal Espiritual, o tótem, en nuestras vidas. Estos son nuestros protectores personales,guías, ayudantes y compañeros. Por lo general, es común que tengamos más de un ayudante a lo largo de nuestra vida, dependiendo del período por el que estemos pasando.

…”Era extraño e inexplicable: seguí teniendo sueños recurrentes durante aproximadamente un mes, donde entraba en un bosque inquietante y premonitorio por la noche con un leopardo mirándome a través de los arbustos. Su mirada parecía amable, casi maternal, pero muy intensa … de alguna manera sabía que estaba tratando de decirme algo acerca de las profundidades del bosque que tenía delante.“…

Orígenes primitivos

Animal espiritual de lobos

El concepto del animal espiritual que llevamos dentro, se origina en las antiguas creencias animistas y totémicas sobre el mundo y nuestra conexión con él.

El totemismoun sistema de creencias practicado por los indios nativos americanos y los aborígenes australianos, tiene la creencia de que cada ser humano tiene una conexión espiritual con otro ser físico.

El pueblo Kpelle de Liberia, por ejemplo, posee tótems de animales, vegetales y de fenómenos naturales (viento, lluvia, etc.), que se cree que guían y protegen a su gente. También se cree que sus tótems son una forma de alter ego o de segundo yo.

El animismo, por otro lado, es más una visión del mundo que tienen muchos grupos de personas budistas, sintoístas, paganos y neopaganos, de que todas las plantas, animales y objetos tienen un espíritu.

Sin embargo, no todos están convencidos de la validez del animismo. El antropólogo del siglo XIX, Sir Edward Tylor, por ejemplo, no solo fue uno de los más grandes escépticos del animismo, sino que también fue responsable de formar la definición actualmente aceptada de ‘animismo’. Tylor creía que las creencias animistas eran características de los pueblos “primitivos” e “infantiles”, que generalmente poseen un “subdesarrollo cognitivo”, desacreditando así toda la visión del mundo animista de una sola vez.

Sin embargo, no es necesario suscribirse a la opinión de Tylor. Cuando observamos la creencia animista, vemos que trata a todos los humanos, animales y plantas como iguales e interdependientes entre sí. En otras palabras: para el animista, es moralmente imperativo tratar todas las formas de vida con respeto. No solo eso, sino que para el Animista somos parte de la naturaleza, en lugar de seres superiores a la naturaleza o separados de la naturaleza.

 

Esta creencia está en el extremo opuesto del espectro del hombre moderno “refinado” y “desarrollado cognitivamente” que cree que él es el dueño del mundo y que todo está sujeto a su regla. No es de extrañar que los bosques, arroyos, océanos, parques y vida silvestre de la tierra estén contaminados, saqueados y muriendo todos los días. El hombre desarrollado “maduro” tiene una mentalidad tan enfermiza y poco inteligente hacia la naturaleza que no crea nada más que destrucción y muerte donde sea que pise.

Entonces, ¿quién tiene realmente la mentalidad primitiva aquí?….

Aquellos que creen en la presencia de los Animales Espirituales, no solo respetan la flora y la fauna de la tierra como iguales, sino que a menudo perciben que el mundo que los rodea consiste en una misma energía universal. Esto es similar al pensamiento panteísta que cree que el hombre, la naturaleza y la humanidad, son todas las manifestaciones de Dios.

No todos los pensamientos de la nueva era avalan la validez del animal espiritual. El filósofo Baruch Spinoza concluyó pensamientos similares sobre el mundo:

“La mente de Dios es toda la mentalidad dispersa en el espacio y el tiempo, la conciencia difusa que anima el mundo.”

Incluso el famoso físico Albert Einstein fue considerado panteísta después de escribir una carta a un amigo en 1954:

“Los seguidores de Spinoza vemos a nuestro Dios en el maravilloso orden y legalidad de todo lo que existe en su alma, a medida que se revela en el hombre y el animal.”

Entonces, ¿esto se suma a la validez de los Animales Espirituales existentes en nuestras vidas?… Al final, depende de cada uno de nosotros decidir si los Animales Espirituales son simplemente construcciones sociales primitivas, o si su larga historia en muchos pueblos y culturas apunta a una verdad más alta y profunda.

En mi humilde opinión y dada mi experiencia previa en trabajos internos con el animal de poder, es un apartado de nosotros mismos que por lo menos deberíamos escuchar e investigar. Podemos probar a descubrir el animal Espiritual que llevamos dentro, junto con cómo puede ayudarnos a aprender, crecer y tomar decisiones y movimientos sabios en nuestra vida.

Cómo descubrir tu animal espiritual

El león como totem

En este punto, puede que te preguntes: “OK, entonces, ¿Cuál es realmente mi animal espiritual?… ¿cómo puedo realmente descubrir qué es?…” Bueno, existen una variedad de formas de determinar exactamente cuál es nuestro tótem, o por lo menos empezar a acercarnos a él.

1. Pasa más tiempo al aire libre.  Esto te ayuda a forjar una mayor conexión con la naturaleza, que necesitarás para identificar a tu Animal Espiritual.

2. Pase tiempo observando animales.  Para tomar conciencia de tu Animal Espiritual, primero debe tomar conciencia de la naturaleza de los animales.

3. Presta atención a los animales que aparecen en tu vida.  ¿Algún animal en particular se repite constantemente en tu vida?… Se dice que si un animal en particular aparece continuamente en la vida diaria, esto es una indicación de que tu tótem está tratando de contactarte. Por ejemplo, cierto animal podría aparecer repetidamente en tus caminatas diarias, en los libros que lees, en los programas de televisión que miras o en las imágenes que puedas ver en algún sitio.

4. Presta atención a los animales que aparecen en tus sueños.  También se dice que los Animales Espirituales intentan contactar con nosotros a través de nuestros sueños. Estate atento a los animales que aparecer de una manera persistente mientras duermes. Esto podría ser un signo de que tu Animal Espiritual intenta manifestarse ante ti.

5. Observa el comportamiento inusual de los animales a tu alrededor.  ¿Un animal en particular corre hacia ti, hace ruidos extraños a tu alrededor o muestra patrones de comportamiento extraños en tu presencia?… Esto podría ser una fuerte indicación de que tu Animal Espiritual está tratando de contactar o formar una conexión contigo.

6. Piensa en los animales que siempre te han atraído.  ¿Te atrae algún animal en particular, ya sea por miedo o adoración?… Esto podría revelar una conexión inconscientecon tu Animal Espiritual.

7. Intenta contactar en la meditación.  Se dice que nuestros animales espirituales a menudo se revelan a la mente subconsciente durante prácticas como la meditación

8. Mantén un diario.  Registra qué animales encuentras en tus meditaciones, sueños y en tu vida. Busca patrones o recurrencias de un animal o de animales específicos.

También es bueno estar al tanto de los 20 tipos principales animales espirituales que tienen los seres humanos. Estos son:

  • Oso  (fuerza, confianza)
  • Mariposa  (transformación personal)
  • Gato  (independencia, curiosidad)
  • Coyote  (alegría, adaptabilidad)
  • Cuervo  (visión, inteligencia)
  • Ciervo  (inocencia, gentileza)
  • Libélula  (transformación, adaptabilidad)
  • Zorro  (agilidad, conciencia)
  • Rana  (renacimiento, renovación)
  • Halcón  (enfoque, liderazgo)
  • Caballo  (libertad, pasión)
  • Colibrí  (positividad, alegría)
  • León  (fuerza, coraje)
  • Búho  (sabiduría, intuición)
  • Conejo  (abundancia, vulnerabilidad)
  • Ovejas  (vulnerabilidad, inocencia)
  • Serpiente  (curación, transformación)
  • Araña  (creatividad, receptividad)
  • Tigre  (fuerza de voluntad, agresión)
  • Tortuga  (determinación, persistencia)
  • Lobo  (inteligencia, libertad)

Nota:  Los términos “Animal espiritual”, “tótem” y “animal de poder” a menudo se usan para referirse a lo mismo.

Cómo descubrir la medicina de tu espíritu animal 

animal espiritual

Una vez que descubras cuál es tu Animal espiritual, una pregunta común es … ¿Qué sigue?… ¿Cómo puede aprovechar el nuevo conocimiento de mi tótem para beneficiarme en la vida?… Aquí te mostraré una variedad de maneras de aprender de tu Animal Espiritual.

1. Descubre su sabiduría simbólica (o ‘medicina’).  Cada Animal Espiritual tiene fortalezas y debilidades que es importante que aprendas, ya que se aplican directamente a tu vida. Cuanto mejor entiendas el significado simbólico de tu tótem, mejor, en cierto sentido, llegarás a comprenderte a ti mismo y a lo que necesitas mejorar o cambiar en tu vida.

2. Aplica la nueva sabiduría que has encontrado.  Aprender acerca de tu espíritu animal te ayudará a aprender más sobre ti mismo y, en consecuencia, te ayudará a tomar decisiones importantes, lidiar con situaciones y personas difíciles y alcanzar tus metas y aspiraciones personales.

3. No humanices a tu animal espiritual.  Darle forma o cualidades humanas a tu tótem no hará más que silenciar sus formas únicas de expresarse. Para estar abierto al mensaje de tu Animal Espiritual, primero debes estar abierto a adoptar su lenguaje exclusivo.

4. Estate abierto a la aparición del animal espiritual en tu vida.  Ten en cuenta los sueños o los acontecimientos de la vida real en los que tu Animal Espiritual se manifiesta. También recuerda que tu Animal Espiritual puede elegir manifestarse de una manera muy sutil; por ejemplo, en poemas, una canción, o incluso en una imagen de un libro o póster en la calle. Se cree que nuestros tótems sirven tanto como para presagios, como mensajeros y como guías. Considera la siguiente pregunta en tu vida diaria:

  • ¿Qué sentimientos experimentas cuando aparece tu tótem en tu vida?… Por ejemplo, ¿surgen sentimientos premonitorios o reconfortantes dentro de ti?…
  • ¿Qué mensaje parece que tu tótem intenta comunicarte?…
  • ¿Tu tótem intenta guiarte en una dirección determinada?…

5. Honra a tu espíritu animal.  Los chamanes creen que al honrar y venerar a su Animal Espiritual, creces y adquieres una conexión más profunda con ellos. A muchas personas les gusta mostrar respeto a sus tótems colocando objetos de la misma especie alrededor de sus casas. A otros les gusta usar símbolos de sus Animales Espirituales en sus cuerpos (amuletos, colgantes, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.