Los Siete planos de la existencia y Sus cuerpos

Descubrir mi mundo interior
 

¿Te has preguntado porque cuando no puedes hablar se te hace un nudo en la garganta?… ¿O cuando tienes un rechazo te duele en la zona del pecho?… Los seres humanos disponemos de siete chakras o centros de energía en nuestro cuerpo relacionados con los siete planos de la existencia. Cada uno de ellos realiza una función en nuestro estado del ser y muchas veces el propio bloqueo de los chakras nos afecta a nosotros de alguna manera. También ocurre que cualquier suceso en la vida, puede abrir o cerrar en nosotros estos centros de energía.

La consciencia y nuestra realidad

Nuestra conciencia esta acostumbrada a vivir la mayor parte del tiempo en el plano físico dentro de todos los planos de la existencia. Si hiciéramos un experimento y pasaríamos a vivir en una cámara de privación sensorial, alimentándonos a través de una sonda y pasando todo el tiempo allí… ¿No crees que viviríamos casi todo el tiempo en nuestra mente?… Esta pasaría a seria nuestra realidad cuando olvidásemos nuestros recuerdos del plano físico. Así que podríamos decir que la realidad es muy relativa. Depende de nuestra atención y punto de enfoque.

Muchas veces tenemos sueños por la noche en los cuales podríamos asegurar que nos encontrábamos ahí. Es mas, muchas veces creemos que eso es lo real hasta que nos despertamos. Muchos dirán que son cosas de la mente pero… ¿Si nos ponemos a imaginar mentalmente, vivimos lo mismo que en los sueños?… No.

Nuestro inconsciente viaja entre planos y nosotros los vivimos desde nuestro plano físico sin saber exactamente de donde vienen ciertas cosas que podemos experimentar.

Los planos de la existencia

planos de la existencia

1 y 2. Cuerpo físico y cuerpo etérico.

En los planos de la existencia, el cuerpo físico le permite al hombre expresarse en el mundo físico. Está construido a partir de células, moléculas y átomos, y necesita alimentos para sobrevivir. Es el más cristalizado de todos los cuerpos, y el más denso. El cuerpo físico es masculino o femenino, y esta polaridad juega un papel inmenso en la vida del hombre.

El cuerpo físico es el punto de anclaje para que tu Ser Superior explore el misterio de tu ser dentro de lo físico. Es altamente susceptible a la programación transmitida a través del tacto durante varios minutos después del nacimiento. Contiene los recuerdos de esta y otras vidas.

El cuerpo físico se mantiene vivo y estructurado por el cuerpo etérico. El cuerpo etérico a menudo se ve como un cuerpo separado, pero en realidad es una plantilla, una matriz para el cuerpo físico. Los átomos físicos, las moléculas y las células se organizan según la estructura del cuerpo etéreo. La matriz etérea parece una red de líneas de energía, como fibras de luz que atraen la materia física y la organizan en un cuerpo físico. Puedes decir que el cuerpo físico es un duplicado del cuerpo etéreo. 

En animales primitivos, como las salamandras, la habilidad de que una parte de su cuerpo crezca aunque este cortada permanece durante toda su vida. Crecerán una nueva extremidad, o cola, fácilmente gracias a las células que se estructuran según su cuerpo etérico. 

 

En los planos de la existencia, el cuerpo etérico es responsable del dolor de las llamadas extremidades fantasmas. Ha sido un misterio médico durante mucho tiempo, que cuando se amputa una extremidad, el paciente sentirá dolor en esta extremidad aunque en realidad ya no exista. El dolor es a menudo duradero. Aunque la extremidad física se ha ido, la contraparte etérea todavía está allí. La extirpación quirúrgica de esa extremidad creó un inmenso trauma en el cuerpo. En circunstancias normales, los traumas se asientan en los músculos, creando espasmos musculares que a su vez crean dolor. Como el cuerpo físico en sí mismo es inerte, el trauma siempre ocurre en el nivel del cuerpo etéreo, que transmitirá el trauma al cuerpo físico, principalmente a los músculos. 

En el caso de una extremidad amputada, el trauma todavía está en la contraparte etérea de esa extremidad y, por lo tanto, se siente dolor. Simplemente no tiene la capacidad de expresarse en el nivel físico. Las personas han eliminado con éxito este dolor “fantasma” mediante métodos de relajación, hipnosis y trabajo energético. 

Aunque el cuerpo físico puede perder partes o puede deformarse durante el transcurso de la vida, el cuerpo etérico siempre permanece igual. El único cambio que le puede pasar al cuerpo etérico es la restricción del flujo de energía a través de sus fibras (también llamadasnadis). Esto dará lugar a dolencias y enfermedades en el cuerpo físico. Cuando los nadis se ‘eliminen’, o se levante la constricción de ellos mediante la curación energética, las dolencias físicas o enfermedades desaparecerán.

El cuerpo etérico absorbe los pranas solares y lunares (energías sutiles) y los transforma en las energías vitales necesarias para el cuerpo físico. Mantienen el cuerpo físico no solo vivo sino también saludable. 
El cuerpo físico, como está compuesto de materia física, es en sí mismo inerte. Es a través del cuerpo etérico que sentimos dolor, sufrimiento, hambre, sed y otras comodidades o molestias “físicas”.

3. El cuerpo astral

El cuerpo astral es el cuerpo que nos permite experimentar emociones, lujuria, instintos, deseos, etc.
Este no tiene órganos, aunque adquiere una forma similar al cuerpo físico. Se compone de pequeñas partículas astrales que están en constante movimiento. El cuerpo astral toma estas partículas astrales de su entorno astral y luego las ‘exhala’ nuevamente. El astral puede tomar cualquier forma, pero generalmente toma la forma del cuerpo físico de la presente o última encarnación a medida que la conciencia se ha acostumbrado a identificarse con esta forma. Se llama cuerpo ‘astral’ porque brilla como las estrellas cuando se observa clarividentemente.

4 y 5. El cuerpo mental y cuerpo causal

El cuerpo mental nos permite la experiencia de los pensamientos y de los procesos racionales. El intelecto. Todavía tiene una forma, pero no necesariamente una forma humana. Su forma es abstracta y geométrica, aunque puede adoptar una forma física aparente para hacerse reconocible en los niveles inferiores de la existencia.

En los planos de la existencia, el cuerpo mental no puede pensar por sí mismo, ya que no tiene conciencia por sí mismo. Es más como un cuerpo automático que almacena información y transfiere lo que recibe. Este cuerpo se divide en dos:

  • El cuerpo mental inferior: que es el asiento del pensamiento práctico.
  • El cuerpo mental superior, también llamado Cuerpo causal: que es el nivel del pensamiento abstracto y que contiene las causas de todo lo que se manifiesta en los cuerpos y mundos inferiores. Contiene el conocimiento de todas las encarnaciones pasadas y presentes, y las raíces y posibilidades de futuras encarnaciones. Es la puerta de entrada al conocimiento universal y al desarrollo espiritual. Aunque algunos autores hacen una distinción entre el cuerpo causal y el cuerpo espiritual, probablemente haya uno y el mismo.

6 y 7. El cuerpo espiritual

El cuerpo espiritual nos permite experimentar las formas más elevadas de manifestación humana. Podríamos llamarlo como cuerpo cósmico y está cerca del reino divino.
No es un cuerpo real ya que no está sujeto a la forma. En este nivel, el ego deja de existir. Uno está libre de dualidad y sus construcciones. Aquí está la experiencia de la unidadcon todo lo que existe.
El cuerpo espiritual de los planos de la existencia sabe todas las cosas, vive con la máxima pureza y reúne el verdadero conocimiento divino. Su energía vivifica y nutre todos los demás cuerpos del hombre.

Existen dos partes dentro del cuerpo espiritual.

  • El Cuerpo mental espiritual es donde reside la información y detalles sobre nuestro plan para esta vida. Cuando se logra el acceso a este cuerpo, comenzamos a ver desde una perspectiva cósmica. Comenzamos a ver la inocencia y el valor de cada vida, ya que refleja al Infinito lo que es o lo que no es. Vemos que no hay culpa, por lo que todo juicio se disuelve sin esfuerzo. 
  • El Cuerpo espiritual son trillones de pequeñas fibras de luz que irradian en todas las direcciones desde el centro de la fuerza vital. Cada criatura viviente dentro del cosmos tiene una banda de conciencia entre estas fibras de luz dentro de nuestro cuerpo espiritual. Por eso somos el microcosmos. Este es el cuerpo que los chamanes usan para poder cambiar de forma a animales u otras formas. Además, utilizan este cuerpo para acceder a realidades paralelas. Mueven un punto de iluminación llamado punto de ensamblaje. Se encuentra a un brazo de distancia detrás del corazón, y un poco a la derecha. Este cuerpo es un campo lineal que se irradia desde el centro hasta un brazo del cuerpo físico.

Las esferas de la existencia

planos de la existencia

Como el hombre tiene cuerpos diferentes dentro los planos de la existencia, cada cuerpo pertenece a una esfera particular de existencia, o mundo. Todos los cuerpos funcionan constantemente, tanto si somos conscientes de ellos como si no. Durante el día, la conciencia se centra en el cuerpo físico y el mundo físico. Por la noche, cuando el cuerpo físico descansa, la conciencia se retira y cambia al nivel astral para moverse en este plano. Ocasionalmente puede tener una corta visita al mundo mental o conversar con otros seres astrales.

Con traumas o accidentes, la conciencia puede cambiar repentinamente al cuerpo astral. Hay muchos informes de personas que de repente abandonaron su cuerpo físico y vieron su condición desde el punto de vista de un águila. 

En las últimas décadas se ha prestado mucha atención a las llamadas experiencias cercanas a la muerte. Las personas murieron, salieron de su cuerpo y tuvieron ciertas experiencias en el mundo astral que pudieron contar cuando volvieron a la vida. 

Algunas personas pueden cambiar deliberadamente su conciencia al nivel astral de los planos de la existencia, mientras permanecen conscientes. Usualmente llamamos a estoexperiencias fuera del cuerpo.
Es obvio que la conciencia del hombre puede cambiar a otros niveles de existencia al cambiar su conciencia a sus otros cuerpos, y así puede experimentar el mundo. De las personas que han realizado esto, hemos obtenido información sobre estos mundos. La siguiente es una breve descripción general.

1. El mundo físico

El mundo físico es el más familiar de todos, ya que pasamos la mayor parte de nuestra vida consciente en él. Es el más cristalizado y más denso. Nos permite actuar y trabajar con muchos tipos diferentes de energías, circunstancias, acciones y aprender mucho sobre la vida en el universo. El mundo físico nos permite evolucionar. No es solo la residencia de seres físicos como los humanos, sino que hay muchos seres no físicos que viven y trabajan en el mundo físico.

2. El mundo astral

En los planos de la existencia encontramos también el mundo astral. Este tiene muchos niveles y lugares, que son el resultado de la conciencia del hombre, pero el mundo astral en sí mismo tiene ciertas características.

La luz en el mundo astral no es como la conocemos en el mundo físico. Es un tipo de luz espiritual que es mucho más brillante, aunque depende de en qué nivel se encuentre. 

El tiempo y el espacio tampoco son los mismos que los que conocemos en el mundo físico, son diferentes. El tiempo astral es la sucesión de acciones y es relativo. Cuando va de un lugar a otro, uno irá más rápido o más lento dependiendo de qué tan rápido o lento desee ir. Esto significa que uno puede ir a cualquier otro lugar en un instante si lo desea.

A medida que el mundo astral toma la forma proyectada por la conciencia del hombre, no es de extrañar que el mundo astral sea como un duplicado de este mundo. Hay paisajes, flores, árboles, carreteras, edificios. El ambiente astral es creado constantemente por las personas que viven en ese mundo. Como las personas en el mundo astral (la mayoría de ellas han muerto en el nivel físico) tienden a agruparse de acuerdo con su estado interior de ser, encontramos muchos entornos, paisajes, ciudades, etc., en el nivel astral. Así tenemos cielos y infiernos, y pasos intermedios. 

El cielo y el infierno no son lugares fijos creados por Dios, sino lugares creados por la mente de las personas mismas. Creamos nuestro propio cielo o infierno por la forma en que vivimos, sentimos y pensamos, y por nuestras acciones.

Como el mundo astral es un reflejo del estado mental interno, solo hay un idioma, y ​​es la comunicación mental. Podrías llamarlo telepatía si quieres. Como el cuerpo no tiene órganos, pero está compuesto de materia astral uniforme, uno no tiene que hablar realmente para comunicarse, ni necesita comer, beber, oler, etc., La vida en el plano físico sigue siendo tan fuerte que cuando las personas mueren y llegan al mundo astral, continuarán con sus hábitos.

Peter Richelieu, en su libro, El viaje del alma, habla de siete esferas astrales. De su descripción parece que se corresponden con los diferentes tipos de cielos descritos por otros autores.

  • La primera esfera parece una copia del mundo físico, donde los habitantes viven más o menos la misma vida que tenían cuando aún vivían en el mundo físico.
  • La segunda esfera está más creada por los pensamientos de los habitantes, pero tienen el mismo estilo de vida que en la primera esferas
  • En la tercera esfera, se les instruye y se les enseñan muchas artes, manualidades, etc.
  • En la cuarta esfera, encontramos artistas que trabajan solos, médicos que investigan, estudiantes que intercambian ideas … También hay hospitales psiquiátricos para quienes todavía tienen problemas mentales debido a su fallecimiento.
  • En la quinta y sexta esfera hay investigadores como psicoanalistas, especialistas, filósofos, místicos que meditan y personas religiosas.
  • En la séptima esfera no hay edificios. Los habitantes viven en mediación, en reclusión, en silencio. Por lo general, solían ser monjes y similares en su vida anterior en la tierra.

En las esferas astrales muy bajas se encuentran los llamados infiernos. Aquí están los habitantes que todavía están atrapados en sus hábitos negativos, emociones y pensamientos. Simplemente no pueden dejarlo ir, y así crean su propio infierno, vacío de luz celestial que podría liberarlos del círculo vicioso en el que se encuentran.

Ninguna de estas esferas de existencia es eterna. Así que olvida la condenación eterna al infierno, o el deleite eterno en los cielos que ciertas religiones predican. No hay estancamiento en el universo, todo evoluciona y cada ser vivo eventualmente alcanzará la Luz.

3. El mundo mental

Los habitantes del mundo mental no aparecen en formas corporales, sino más bien como formas de pensamiento, cuya apariencia depende de su desarrollo mental. Dentro de los planos de la existencia a nivel físico y astral, las formas de vida se expresan en formas bien definidas. Este no es el caso a nivel mental. Aquí las formas de vida son más abstractas. Los habitantes generalmente usan una túnica o una repisa de luz blanca.

Cuando un habitante de los reinos astrales arroja su cuerpo astral, se dirige inmediatamente a esa esfera mental que corresponde con el estado de su ser interior. Peter Richelieu vuelve a dividir el reino mental en siete esferas. En la primera y segunda esfera, uno está en el espacio y percibe todas las direcciones al mismo tiempo. Podemos llamar a esto percepción esférica. Los habitantes tienen un bajo desarrollo mental y aparecen como formas nebulosas. Cuanto más alta es la esfera mental, más definida es la ‘forma’ mental. En el nivel mental, uno puede escuchar cualquier música simplemente haciendo una forma de pensamiento del movimiento de la música.

3. El mundo causal o espiritual

Cuando el cuerpo mental ha sido arrojado, uno llega al mundo causal o espiritual dentro de los planos de la existencia. Peter Richelieu dice que este mundo comprende las esferas mentales sexta y séptima. Aquí, pasado, presente y futuro son uno. En el nivel causal, se muestra un registro completo de sus vidas pasadas, señalando dónde falló y dónde sobresalió, y qué debe hacerse en la próxima vida para enderezar las cosas. Luego debe ingresar a un cuerpo físico nuevamente.


Desde el comienzo de la humanidad, el hombre se ha preguntado quién es, qué está haciendo aquí y a dónde va después de la muerte. Miramos al mundo exterior y quedamos asombrados ante las fuerzas de la naturaleza. Miramos dentro de nosotros y descubrimos que somos más que un cuerpo físico. Experimentamos con plantas y con meditación, y descubrimos que nosotros y nuestro entorno también existen en otros niveles de conciencia. Transmitimos nuestro conocimiento oralmente y luego escribimos nuestras experiencias. Así, nuestros semejantes y nuestros descendientes podrán aprender sobre esto y interpretar sus propias experiencias.

En la actualidad vivimos en una sociedad donde el énfasis está en el beneficio material y la seguridad, por lo cual las otras facetas de la vida, por ejemplo la espiritual, han sido suprimidas. Sin embargo, las personas continuamos experimentando estados de otros planos de la existencia y facetas de la vida, además de la material.

Namasté

https://www.shurya.com/los-siete-planos-de-la-existencia-y-sus-cuerpos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.