«EL KYBALIÓN» La Filosofía Hermética

HermesTrismegistusCauc
Grabado de Hermes Trismegisto de Pierre Mussard, History Deorum fatidicorum, Venecia, 1675.

El Kybalion: filosofía hermética , publicado originalmente en 1908 bajo el seudónimo de “los tres iniciados”, es un libro que afirma ser la esencia de las enseñanzas de Hermes Trismegisto .

La astrología occidental es una disciplina espiritual que procede de Asiria, pero que toma cuerpo en Grecia y Egipto y lo mismo que la Alquimia se encuentra dentro del Corpus Hermeticum o Filosofía Hermética. Es por eso que es muy importante conocer los principios fundamentales del Hermetismo que vienen definidos en el Kybalión.

“Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.”

El Kybalión.

Parece ser que la sabiduría o enseñanzas del Kybalión fueron transmitidas inicialmente de forma oral, y que se trasladaron de Egipto a Grecia, donde comenzaron a escribirse. No es extraño suponer, por tanto, que la palabra en sí fuese adaptada al griego. Y en esta lengua, Kybernêtes significa «piloto», el que dirige una nave, por lo que podríamos entender que Kybalión significa «guía» (en el camino de la iluminación, de la sabiduría).

El Kybalión es un documento de 1908​ que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo., su autoría se debe a un grupo anónimo de personas

El Kybalion fue escrito por Los Tres Iniciados y contiene los pilares básicos de la “Alquimia Hermética”, cuyo significado real es de la transmutación de las fuerzas mentales, es decir, “ser capaz de realizar cambios a niveles de vibración mental.”

Las bases del hermetismo se atribuyen al alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según la leyenda, fue guía de Abraham.

Aunque el libro no lo escribió el mismo Hermes Trismegisto, contiene las enseñanzas de los 7 principios herméticos o las 7 leyes universales. Los tres iniciados tratan de explicar cada uno de estos principios, viéndose a sí mismos como “los discípulos” de Hermes quienes comparten estas ideas esotéricas para los oídos y ojos que están preparados para escuchar y ver.

Kybalion_Book_Cover
Versión francesa del Kybalión, 1908.

Los “tres iniciados” que escribieron El Kybalión decidieron permanecer en el anonimato. Esto ha generado muchas especulaciones sobre quién escribió realmente el libro. Hay varias escuelas de pensamiento que se atribuyen su autoría. La teoría más popular es que está escrito por miembros de la Sociedad Teosófica, pues su traductor del inglés al español, como se comprueba en todas las ediciones españolas desde la primera, fue Federico Climent Terrer, fundador de la Sociedad Teosófica en Barcelona, España, quien realizaría esta traducción por orden exclusiva de la Sociedad Teosófica.

Desde los tiempos más remotos han existido iniciados en la tradición hermetica, aunque se mantuvo en secreto. Así, el conocimiento del Universo estuvo exclusivamente en manos de unos iniciados o elegidos que estaban preparados para entenderlo.

LAS 7 LEYES UNIVERSALES DE «EL KYBALIÓN»

El Kybalión es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas de Hermes. Se atribuye a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados.

La base filosófica de estas leyes radica en el dominio de las fuerzas de la mente y en la transmutación de una clase de vibraciones mentales en otras. Hoy en día ya han salido por fin a la luz sus siete leyes primordiales y son utilizadas en numerosas creencias, religiones, incluso sectas.

“Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas la puertas del templo se abrirán de par en par”.

El Kybalión presenta las siete leyes que, según la filosofía hermética, fundamentan la naturaleza.  Dice textualmente El Kybalión: “Los principios de la verdad” son siete:

1. Principio del Mentalismo
2. Principio de Correspondencia
3. Principio de Vibración
4. Principio de Polaridad
5. Principio del Ritmo
6. Principio de Causa y Efecto
7. Principio de Generación

Cada capítulo de El Kybalion está dedicado a cada uno de sus siete principios o axiomas que se consideran leyes universales.  En posteriores artículos de este blog, los iremos analizando uno a uno, pero como introducción es interesante compararlos con la ciencia moderna

1. PRINCIPIO DEL MENTALISMO

Dice textualmente: “EL TODO es Mente; el Universo es mental”

En muchas religiones se ha hablado de Dios como el arquitecto divino, como la mente divina que está detrás de todo lo manifestado, y a nivel de filosofía este principio coincide con lo que decía Platón en su teoría de las ideas, ya que Platón va a decir que existe un mundo arquetípico en donde están las ideas principales. Un mundo real y eterno, mientras que este mundo sensible sería ilusorio, no sería real porque aquí las cosas cambian, tienen poco tiempo de vida, van pasando muy rápido.

¿Cómo conecta este principio mental con algunas teorías científicas actuales?

En psicologíapodemos mencionar la teoría del inconsciente colectivo de Jung, o el concepto de noosfera desarrollado por Teilhard de Chardin.

Jung plantea que el ser humano tiene una especie de experiencias de arquetipos, de símbolos, que hacen que nosotros actuemos de una manera inconsciente, no por nuestra propia experiencia individual sino por la experiencia de conjunto. Estos comportamientos vendrían del inconsciente colectivo, que sería algo compartido por la humanidad.

Teilhard de Chardin, con su concepto de noosfera, dice que además de la biosfera de la Tierra y de la atmósfera de la Tierra, existiría una noosfera donde el pensamiento y la inteligencia de los seres humanos sería como un espacio común.

En biologíaRupert Sheldrake propone su teoría de los campos morfogenéticos.

Así como existe un campo energético, un campo magnético, habría otros campos dentro del aprendizaje de las especies que haría que, cuando se llega a una masa crítica, a un número determinado de individuos que aprenden una técnica, eso pasa a formar parte de la colectividad y se convierte en un conocimiento integrado por la especie.

En medicina, respecto a que todo es mental, la ciencia ha descubierto y demostrado el tema de las enfermedades psicosomáticas, en donde la mente es capaz de afectar al cuerpo y se puede enfermar según lo que pensamos.

En mecánica cuántica, con la llegada del siglo XX apareció Einstein y la física cuántica, que introdujeron con experimentos y teorías la idea de indeterminación, así como una realidad que es modificada por la intervención del investigador al observar los fenómenos.

2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

Dice textualmente: “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”

Este principio es, probablemente, el más popular de los siete principios herméticos de El Kybalion.

En biología, la hipótesis Gaia, de James Lovelock y Lynn Margulis (1970-1980), considera a la Tierra como un ser vivo. Observaron que la Tierra tiene sistemas de homeostasis, es decir, es capaz de autorregularse, como lo hace un ser vivo. Un sistema que mantenga condiciones de temperatura, de salinidad, de gases en la atmósfera, indica que tiene que haber una cierta homeostasis, y eso evidencia que la Tierra es un ser vivo.

En matemáticas, la geometría fractal. Hasta hace poco se pensaba que una forma irregular no respondía a un criterio armónico, hasta que se descubrió la geometría fractal. Fractal significa trozo. Las formas de la naturaleza, las flores, los árboles, los copos de nieve, las montañas, funcionan sobre la base de fractales, pequeños fragmentos que se van repitiendo innúmeras veces.

En medicina, esta idea de correspondencia de la parte con el todo es la base de terapias como la reflexología podal, la auriculoterapia o la iridología, donde el pie, el oído o el iris del ojo se relacionan con los distintos órganos del cuerpo.

3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN

Dice textualmente: “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”

Este principio de vibración lo ha ido descubriendo la ciencia física progresivamente. Cuando empezaron los primeros modelos de átomos con Rutherford, estos eran algo compacto, como una tarta hecha de bolitas de protones, neutrones y electrones. Pero luego empezó a descubrirse que los electrones están en movimiento, no están pegados al núcleo, el cual tampoco está estático.

En cosmología, más allá de que nosotros no percibamos el movimiento, la Tierra se mueve a 1600 Km/h en su movimiento de rotación, y a 108.000 km/h en su movimiento de traslación. El Sol se mueve y nosotros nos movemos con él a 800.000 km/h, y la Vía Láctea se mueve alrededor de otras galaxias a 300 km/s. El movimiento al que está sujeto el universo es increíble.

Y según la teoría de la radiación de fondo, el universo continúa moviéndoseUna de las cosas que se dijo es que si el big bang se ha producido, tendría que haber todavía como un eco de esa explosión, una vibración que nos hiciese notar que el universo está expansionándose. Esa radiación cósmica de fondo se descubrió, y es otra prueba de que el universo está en movimiento.

En mecánica cuántica se habla de la teoría de cuerdas. Esta teoría todavía no está constatada. Están las leyes matemáticas, las ecuaciones que demuestran la posibilidad, pero no se puede demostrar directamente. Para la teoría de cuerdas existe solo un tipo de materia, una cuerda, y en función de la velocidad a la que vibra la cuerda puede parecer un quark, un electrón, un positrón, pero sería una única forma de materia.

En medicina, la musicoterapia o la cromoterapia se basan en que las ondas sonoras o los colores tienen distintas frecuencias y producen una vibración que nos pone en consonancia con esa música o esos colores.

En psicología, la ley de resonancia haría que, según el nivel en el que está vibrando una persona, atraería pensamientos o sentimientos afines.

4. PRINCIPIO DE POLARIDAD

Dice textualmente: “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”

En física, todos los opuestos dados en el plano físico, luz/oscuridad, alto/bajo, rápido/lento, lleno/vacío… son semejantes en naturaleza y difieren en grado. Esta ley de polaridad permite transmutar uno en otro siguiendo las líneas de polarización. Se puede pasar de frío a caliente pero no de frío a lleno.

En psicología, este principio también es aplicable. Así, se puede pasar del odio al amor, del miedo al valor… La clave está en desarrollar la virtud opuesta al defecto con el que se quiere trabajar.

En mecánica cuántica, la ecuación formulada por Einstein, E = m.c 2, expresa que la energía y la materia son intercambiables. Según la velocidad que lleve esa masa, será energía o materia.

La teoría del caos plantea que detrás del aparente caos de la naturaleza hay un orden estricto, pero se trata de un orden tan complejo, con tantas variables que escapan a nuestro control, que nos parece caos.

La teoría de la relatividad. Einstein nos da otras contradicciones a nivel de los opuestos, espacio/tiempo, inmovilidad/movimiento, que parecen cosas completamente irreconciliables. Y nos muestra que es imposible conocer el movimiento y la inmovilidad.

En su ejemplo del ascensor en caída libre, nos describe lo que ocurre en el espacio. Si estuviéramos dentro de un ascensor y ese ascensor entra en caída libre, estaríamos ingrávidos, como si estuviésemos en una nave espacial. La nave espacial está en un sistema sin gravedad, pero está siendo acelerada. De la misma manera, nosotros en la Tierra nos sentimos inmóviles, pero estamos viajando.

En medicina, la homeopatía se hace eco de este principio de que los extremos se tocan. Aquello que te enferma también te puede curar. Y entonces utiliza los venenos, los diluye en dosis; en pequeñas cantidades curan, en grandes cantidades matan.

5. PRINCIPIO DEL RITMO

Dice textualmente: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”

En cosmología, la teoría del bing bounce, «el gran rebote», nos diría que no estamos en un universo que tiene nacimiento, sino en un universo de muchos universos, donde los universos son cíclicos y también aparecen y desaparecen.

En medicina, los biorritmos son otra expresión de la ley cíclica.

En biología, hay una teoría llamada «el equilibrio puntuado», de Gould. A diferencia de lo planteado por Darwin, para el que la evolución de las especies sería continuada y constante, esta teoría expone que la evolución tiene marchas y contramarchas. Hay un momento en que todo cambia muy rápido y hay un momento donde se estabiliza, siguiendo como ciclos.

6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

Dice textualmente: “Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad pero nada escapa a la Ley”

En física, la 3.ª ley de Newton de la termodinámica, llamada también ley de acción y reacción, establece que, cuando se ejerce una fuerza en un sentido sobre un objeto, se produce una reacción, una fuerza de igual intensidad, pero en sentido contrario.

A modo de inciso, esta misma idea se ha explicado a través del concepto de karma en las filosofías orientales, ampliando la ley de acción y reacción a planos psicológicos, mentales y espirituales.

En biología, la teoría de la epigenética nos diría que lo que hacemos y el resultado de nuestras acciones tienen un efecto sobre nuestros genes y puede modificarlos.

En mecánica cuántica, en la teoría del «orden implicado», de David Bohm, se descubrió que hay electrones que están emparejados. De manera que un electrón a gran distancia del otro sufre las mismas modificaciones que el electrón emparejado, y lo hace aparentemente a la velocidad de la luz.

Para entender esta idea, podemos imaginar que si tuviéramos una pecera con un pez y a su lado pusiéramos dos cámaras, al proyectar las imágenes de las cámaras tomadas desde distintos ángulos en una pantalla, parecería que hay dos peces, pero solo hay uno.

Bohm diría que habría un orden implicado, un orden explicado, que es lo que vemos en nuestro mundo, y un orden implicado. Y ese orden implicado haría que todas las partes estuviesen conectadas entre ellas. Eso explicaría lo que aparentemente no tiene explicación.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN

Dice textualmente: “La generación existe por doquier. Todo tiene sus principios masculino y femenino. La generación se mantiene en todos los planos”

En cosmología, además de los agujeros negros de los que habló Stephen Hawking, se han descubierto las llamadas fontanas blancas. Así, un agujero negro es un lugar donde la materia se ha condensado en un espacio tan reducido que la gravedad que emite es tan fuerte que ni la luz puede salir de ahí. Los agujeros negros serían como los «comedores de materia», destructores del universo, mientras que las fontanas blancas son lugares donde la luz es repelida y toda la materia es sacada hacia afuera como si fuese una fuente de luz, son los lugares de creación del universo. Estos agujeros negros y fontanas blancas se cree que están conectados por agujeros de gusano, pero esto todavía no ha sido evidenciado.

En psicología, se habla de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo es el racional y potencia las matemáticas, la lógica, el habla, mientras que el hemisferio derecho es creativo, se desarrolla con el arte, la música, con las actividades intuitivas.

En química, la formación de los enlaces químicos se produce porque los átomos no son estables. Tienen más electrones que protones, o más protones que electrones, lo que hace que busquen emparejarse con otros átomos formando moléculas.

RWS_Tarot_01_Magician
El mago muestra el concepto hermético de “como es arriba es abajo”.

En el hermetismo no se cree ni se deja de creer; simplemente, se comprende o no se comprende.

En realidad el que comprende esto posee la llave mágica para que se abran todas las puertas del templo, el conocimiento y su puesta en práctica le permitirán entrar en otra dimensión de su vida.

El conocimiento de “Los 7 Principios Universales” es eminentemente práctico, no tiene sentido aprendérselo de memoria si no se pone en práctica en la vida diaria y cotidiana. Lo verdaderamente importante de esto es ponerlo en práctica y comprobar por uno mismo los resultados y valorar si resultan sorprendentes o no.

Todo lo que hay en nuestra mente, es lo que se va a manifestar en nuestra vida. Los límites para la realización de nuestros deseos los ponemos nosotros mismos con las imágenes y pensamientos positivos que creamos en nuestra mente, porque el poder de nuestra mente es infinito, de ahí que lo que con resulta conveniente es que la apertura mental.

Muchas veces no somos conscientes de las imágenes mentales que tenemos en nuestra mente. Únicamente culpabilizamos de nuestra vida a nuestra “mala” suerte, a la pareja, al jefe, a la situación del país, al sistema capitalista… No somos conscientes que la mente actúa de forma mecánica, ya que está basada en la repetición. Nuestra mente reproduce aquello que más repetimos y si lo hacemos una y otra vez, es lo que nuestra mente aprenderá y, por tanto será lo que recojamos en el futuro, ya que es el deseo que recibe de nosotros el preciso y exacto Universo y es con eso con lo que nos va a recompensar.

Todos estos principios están operando constantemente seamos conscientes de ellos o no y queramos o no, cada problema que surge es debido al incumplimiento de una de las leyes.

Cuando una persona tiene un problema que le provoca sufrimiento es porque no cuenta con la información necesaria para superar dicho problema, a menos que sepa ver una oportunidad en el obstáculo que tiene delante.

Por un ejemplo: imagina que tienes delante una pared y continuamente te chocas con ella, sin embargo no puedes darte cuenta de que podrías dar la vuelta por su derecha, por su izquierda o incluso saltarla.

Sí uno conoce los motivos y las características del problema, es cuando entiende la solución y puede resolverla.

Sufrimos tanto, por la falta de conocimiento y por no entender cómo funcionan las leyes.

Un problema es en realidad una oportunidad para aprender algo nuevo, por ello mantén tu mente abierta ya que esta te permitirá saber sortear el obstáculo.

flammarion21
La alquimia como conocimiento científico perdido

Alquimia : Vibración, Ciencia, Conciencia,  Naturaleza y Universo

La alquimia es un conjunto de tradiciones que se practicaban en la antigua Europa, Asia y también en África. Utilizaban elementos de varias disciplinas como filosofía, química, física, astrología y espiritualismo. La alquimia tiene estrechas relaciones con el sistema de tradiciones filosóficas basadas en el hermetismo, una serie de escritos y textos con conocimientos esotéricos atribuidos a Hermes Trismegisto que fue enseñado como filosofía hermética por sus discípulos en el libro de superación personal «El Kybalion».

La filosofía hermética fue resguardada por los estudiantes de Hermes desde la antigua Mesopotamia, quienes se vieron forzados a ocultar las enseñanzas de los principios universales sobre alquimia a causa de las persecuciones durante la edad media.

«Los labios de la sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del entendimiento.»

– El Kybalion

La alquimia, tal y como explica el libro que tratamos, ha sido cada vez peor entendida con el paso del tiempo, ya que en su origen no era otra cosa que conocimiento científico.

Los milenarios principios herméticos sintetizan las leyes generales de la vida y confluyen actualmente con muchas teorías de la ciencia, permitiendo plantear un nuevo paradigma científico.

¿Cómo llegaron a formularse estas leyes del Kybalión? ¿Qué métodos utilizaron para descubrirlas? No lo sabemos, es un enigma. Y un enigma es una pregunta sin respuesta o con una respuesta controvertida. Sea como fuere, parece que estos axiomas, si los demuestran los científicos actuales, fueran más verdad que si los exponen los filósofos místicos y herméticos de la Antigüedad.

Como cuentas con tu libre albedrío, ahora que tienes un esbozo de todo este conocimiento, estima hacer lo que consideres oportuno con tu vida, puesto que eres libre para ser, hacer y elegir qué quieres tener en tu vida, pues tú tienes tu capacidad de elección y de decisión para indicarle al Universo cómo proceder con tu propia existencia.


FUENTES

«EL KYBALIÓN» La Filosofía Hermética

1 comentario en “«EL KYBALIÓN» La Filosofía Hermética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.