Los primeros humanos en África pueden haberse cruzado con una especie misteriosa y extinta – nueva investigación

Homo rhodesiensis es un ejemplo de un humano arcaico. wikipediaCC BY-SA

Uno de los descubrimientos más sorprendentes que surgen de la secuenciación genómica del antiguo ADN de hominina es la constatación de que todos los humanos fuera de África tienen rastros de ADN en sus genomas que no pertenecen a nuestra propia especie.

Los aproximadamente seis mil millones de personas en la Tierra cuya ascendencia reciente no es de África habrán heredado entre el 1% y el 2% de su genoma de nuestros parientes más cercanos pero ahora extintos: los neandertales . Los asiáticos orientales y los oceánicos también han heredado una pequeña cantidad de ascendencia de los denisovanos , otro pariente cercano del homo sapiens .

Ahora, un nuevo estudio, publicado en Science Advances , sugiere que los primeros humanos que viven dentro de África también pueden haberse cruzado con homínidos arcaicos. Estas son especies extintas que están relacionadas con el Homo sapiens .

El mestizaje fuera de África ocurrió después de que nuestros antepasados ​​del Homo sapiens se expandieron fuera de África a nuevos entornos. Fue allí donde tuvieron relaciones sexuales con Neaderthals y los Denisovanos relacionados .

Esto condujo a nuevos descubrimientos. Los primeros estudios genéticos de personas de todo el mundo habían sugerido previamente que nuestra distribución actual era el resultado de una única expansión fuera de África hace unos 100.000 años. Pero la identificación de la ascendencia neandertal y denisovana en los euroasiáticos modernos complicaba las cosas.

Homo Sapiens versus Neandertales. Wikipedia , CC BY-SA

Todavía creemos que la mayoría, entre el 92% y el 98.5% , de la ascendencia de las personas que no viven en África hoy en día se deriva de la expansión fuera de África. Pero ahora sabemos que el resto provino de especies arcaicas cuyos ancestros abandonaron África cientos de miles de años antes.

¿Qué estaba pasando dentro de África?

Los conocimientos sobre el mestizaje han sido impulsados ​​por la disponibilidad mucho mayor de genomas modernos y antiguos de fuera de África. Esto se debe a que los ambientes fríos y secos de Eurasia son mucho mejores para preservar el ADN que el calor húmedo del África tropical.

Pero nuestra comprensión de la relación entre ancestros humanos antiguos dentro de África, y su conexión con humanos arcaicos, está empezando a profundizarse. Un estudio de 2017 del ADN antiguo del sur de África investigó 16 genomas antiguos de personas vivas en los últimos 10,000 años. Esto demostró que la historia de las poblaciones africanas era compleja. No había un solo grupo de humanos en África cuando se expandieron hace 100.000 años.

Es un resultado respaldado a principios de este año por un documento que examina el ADN antiguo de cuatro individuos de lo que hoy es Camerún. En conjunto, esta investigación sugiere que hubo grupos geográficamente diversos en África mucho antes de la expansión principal fuera del continente. Y muchos de estos grupos habrán contribuido a la ascendencia de las personas vivas en África hoy.

Además, ahora parece que había un flujo potencial de genes en las antiguas poblaciones africanas de Homo sapiens de un ancestro arcaico. Una forma en que esto podría suceder es que las personas se expandan fuera de África, tengan relaciones sexuales con neandertales y luego emigren de regreso a África. De hecho, esto se ha demostrado en un estudio reciente .

El nuevo documento proporciona evidencia de que también puede haber habido un flujo de genes hacia los ancestros de los africanos occidentales directamente de un misterioso homínido arcaico. Los investigadores compararon el ADN de Neanderthal y Densiovan con el de cuatro poblaciones contemporáneas de África occidental. Usando algunas matemáticas elegantes, construyeron un modelo estadístico para explicar las relaciones entre los homínidos arcaicos y los africanos modernos.

Curiosamente, sugieren que 6% -7% de los genomas de los africanos occidentales es de origen arcaico. Pero esta ascendencia arcaica no era Neanderthal o Denisovan. Su modelo sugirió que la ascendencia adicional provenía de una población arcaica para la cual actualmente no tenemos un genoma.

Esta población fantasma probablemente se separó de los ancestros de los humanos y los neandertales entre 360,000 y 1.02 millones de años atrás. Eso fue mucho antes del evento de flujo de genes que trajo el ADN de los neandertales a África occidental hace unos 43,000 años, aunque el valor de esto podría estar entre 0 y 124,000 años atrás.

Estas fechas posicionan a esta especie fantasma como algo parecido a un neandertal, pero que presumiblemente estuvo presente en África, durante los últimos 100,000 años. Una explicación alternativa es que el homínido arcaico estaba presente fuera de África y se cruzó con las poblaciones allí antes de que volvieran a migrar.

A pesar de una serie de análisis que muestran que este resultado no es un artefacto de su metodología o algún otro proceso genético, los autores son cautelosos sobre este resultado. Piden un análisis más detallado del ADN contemporáneo y antiguo de diversas poblaciones de África.

Sin embargo, esta investigación contribuye al cañón de investigación cada vez mayor que demuestra los comportamientos promiscuos, de cruce de especies y complicados de los antepasados ​​de todos nosotros.

https://theconversation.com/early-humans-in-africa-may-have-interbred-with-a-mysterious-extinct-species-new-research-131699

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.