El Reino Perdido que Aplastó al Rey Midas es Identificado en Turquía

El monumento del rey frigio Midas llamado Yazilikaya en Eskişehir, Turquía. (Selcuk/ Adobe Stock)

Los arqueólogos han hecho un descubrimiento sorprendente en el sur de Turquía. Mientras investigan un área rica en restos arqueológicos, creen que han encontrado una ciudad y un reino anteriormente perdidos. Esta vez fue la capital de un poderoso estado que se cree que derrotó al semi legendario Rey Midas.

El descubrimiento dramático fue realizado por el Instituto Oriental (OI) de Chicago como parte del Proyecto Arqueológico Regional de Konya (KRASP). Este es un programa de investigación interdisciplinario que investigaba la llanura de Konya y había recolectado muchos fragmentos de cerámica de más de tres milenios. Se han encontrado muchos sitios arqueológicos importantes en el área en el siglo pasado. Según el sitio web de KRASP, el objetivo era «estudiar la región oriental abandonada de la llanura (dentro de los distritos de Çumra y Karatay), definida principalmente por paisajes esteparios «marginales»y de tierras altas.

Vista completa del montículo arqueológico en Türkmen-Karahöyük. Parece que la ciudad desconocida en su altura cubría unos 300 acres. (James Osborne)

Vista completa del montículo arqueológico en Türkmen-Karahöyük. Parece que la ciudad desconocida en su altura cubría unos 300 acres. (James Osborne)

Inscripción luviana

Los académicos y estudiantes de la OI estaban trabajando con colegas de Gran Bretaña y Turquía en un área conocida como Türkmen-Karahöyük. Luego, un granjero local les informó que había encontrado una gran roca que estaba inscrita con algunos símbolos misteriosos. Lo había encontrado mientras mantenía un canal de riego.

El equipo enseguida siguió al granjero hasta la enigmática piedra y algunos del equipo examinaron la piedra en el agua. Phys.org cita a Asst. El profesor James Osborne, de la OI, afirmó que «enseguida quedó claro que era antiguo, y reconocimos el guión escrito en luwian, el idioma utilizado en las edades de bronce y hierro de la zona». Los luwianos a menudo se asocian con los Pueblos del Mar, a los que a menudo se les culpa por el colapso de la Edad de Bronce en el Levante.

Ejemplo del idioma luviano, descubierto en una excavación cercana. (Instituto Oriental)

Ejemplo del idioma luviano, descubierto en una excavación cercana. (Instituto Oriental)

El profesor Osborne reconoció de inmediato uno de los jeroglíficos como el signo del rey / monarca. El granjero ayudó a sacar la piedra masiva del agua en el canal de riego con su tractor. Luego fue transportado a un museo local, donde fue limpiado y documentado. La lengua luviana era una lengua indoeuropea y sus jeroglíficos se usaban ampliamente en la antigua Anatolia. El guión «se lee alternando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha», según Heritage Daily.

Señales de un reino perdido

El profesor Osborne y sus colegas no son expertos en el extinto idioma luviano, pero afortunadamente pudieron contactar a dos de los principales expertos en el idioma, quienes trabajan en la Universidad de Chicago. Tradujeron los símbolos y la estela decía que fue erigida por el rey Hartapu y nombró una ciudad llamada Türkmen-Karahöyük, que se suponía que era su ciudad capital.

Un análisis lingüístico de los símbolos indica que data del siglo VIII a. C. Los jeroglíficos revelaron que el rey había conquistado un reino vecino de Muska. Leen que «los dioses de la tormenta entregaron a los reyes [opuestos] a su majestad», informa Heritage Daily. Basado en fuentes antiguas, Muska ha sido identificado con el reino de Frigia, famoso por su rey semimítico, Midas.

Rey Midas

Según los mitos griegos, Midas tenía el don de convertir todo lo que tocaba en oro. Esto lo hizo rico, pero no pudo comer nada ya que toda su comida se convirtió en el metal precioso. Otra leyenda dice que Apolo le hizo oídos a Midas cuando el rey tuvo la temeridad de decir que no le gustaba la música del dios.

"Apolo y el rey Midas" (c. 1634) de Simon Floquet. (Dominio publico)

«Apolo y el rey Midas» (c. 1634) de Simon Floquet. (Dominio publico)

Se sabe que hubo tres reyes de Frigia con ese nombre. Este reino fue una vez muy poderoso y libró una guerra contra los asirios y otros. Se cree que fue derrocado por los invasores en el siglo octavo antes de Cristo. Hay varios monumentos frigios en Yazılıkaya, Turquía, que están asociados con Midas.

Osborne y sus colegas continuaron investigando el sitio y encontraron los restos de una ciudad que alguna vez fue un área de 300 acres. Este centro urbano fue probablemente la capital de un reino cuyo nombre aún no se conoce. Osborne le dijo al Heritage Daily «En un instante, teníamos información nueva y profunda sobre la Edad de Bronce en Medio Oriente».

Una piedra medio sumergida con inscripciones que se cree que provienen de un reino perdido que data del siglo VIII a. C. Fuente: Instituto Oriental - Universidad de Chicago

Una piedra medio sumergida con inscripciones que se cree que provienen de un reino perdido que data del siglo VIII a. C. Fuente: Instituto Oriental – Universidad de Chicago

Un misterio de larga duración

El descubrimiento de la estela y la ciudad perdida está ayudando a los investigadores a resolver un misterio de larga data. A unas 7 millas (10 km) de distancia, se descubrió un jeroglífico cerca de un volcán inactivo. Se refiere al rey Hartapu y un reino misterioso.

Esto está evidentemente conectado a la estela que se encuentra en el canal de riego. También proporciona una fuerte evidencia de la existencia de un reino en el área en la Edad de Bronce. Sin embargo, no se sabe nada más sobre el rey y su estado.

La OI planea investigar más el área. Investigarán un montículo que parece ser muy prometedor. Osborne le dijo a  Heritage Daily que «Dentro de este montículo habrá palacios, monumentos y casas. Esta estela fue un hallazgo maravilloso e increíblemente afortunado, pero es solo el comienzo». La OI y otras instituciones esperan reconstruir la historia del reino luwiano perdido y descubrir más sobre su papel en la destrucción de Midas y Frigia.

Imagen de portada: El monumento del rey frigio Midas llamado Yazilikaya en Eskişehir, Turquía. (Selcuk/ Adobe Stock)

Autor Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/reino-perdido-rey-midas-005888

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.