Armas de 45,000 años descubiertas en la cueva de Sri Lanka

Hombre usando arco y flecha. Crédito: Oksana Volina / Adobe Stock

La evidencia del uso más temprano del arco y la flecha por humanos fuera de África ha sido descubierta en Sri Lanka, que data de hace 45,000 a 48,000 años.

El período del Paleolítico Superior comenzó hace unos 40,000 años y se caracterizó por el surgimiento de industrias regionales de herramientas de piedra en lo que hoy es la Europa moderna, incluidas las culturas perigordiana, aurignaciana, solutrense y magdaleniense. Sin embargo, los descubrimientos recientes en los albores de una época confirman que las personas estaban construyendo herramientas para capturar presas que se movían rápidamente en las copas de los bosques lluviosos de Sri Lanka, lo que significa que los humanos se adaptaron muy rápidamente a ambientes extremos cuando migraron por primera vez al continente africano.

Antigua selva tropical en Sri Lanka Fuente: zorgans / Adobe Stock

Antigua selva tropical en Sri Lanka Fuente: zorgans / Adobe Stock

Más antiguo que cualquier arma similar encontrada en Europa

La isla de Sri Lanka en el Océano Índico es el hogar de algunos de los primeros Homo sapiens fosilizados en el sur de Asia. Un equipo internacional de científicos de Alemania, Australia y Sri Lanka estudió los artefactos recuperados de la cueva de Fa-Hien Lena, en el corazón de los bosques de la zona húmeda de la isla, que alguna vez fue el hogar de humanos del Pleistoceno tardío. Se descubrieron restos esqueléticos fosilizados en los sedimentos de la cueva durante las excavaciones en los años sesenta y ochenta, y un equipo moderno de científicos ha descubierto evidencia del «uso más antiguo de arcos y flechas por parte de humanos prehistóricos fuera de África», según un nuevo artículo publicado en Science Advances.

Réplicas de herramientas de piedra primigenias utilizadas por personas prehistóricas Konstantin Belov/ Adobe Stock

Réplicas de herramientas de piedra primigenias utilizadas por personas prehistóricas Konstantin Belov/ Adobe Stock

Desde la década de 1980, la cueva de Fa-Hien Lena se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más importantes del sur de Asia, presentando a los excavadores «valiosos restos de nuestra especie, sus herramientas y sus presas en un contexto tropical», dijo el coautor Oshan Wedage del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH). La evidencia de las prácticas de caza con arco, de hace 45,000 años, vino en forma de fragmentos de puntas de flecha, herramientas de hueso de punta simple y doble, que los científicos sospechan que se usaron para matar presas y hacer uso de otros recursos naturales. Diseñadas a partir de huesos de jabalí, ciervo y primates, se cree que estas herramientas ayudaron a los cazadores a atrapar monos y ardillas de la selva, y los investigadores dicen que estos fragmentos de flecha son «más antiguos que cualquier evidencia de tecnología similar encontrada en Europa».

Una cueva de antiguos tesoros de los sobrevivientes

Además de los puntos de proyectil de hueso tallado, entre los otros artefactos óseos descubiertos en la cueva de Fa-Hien Lena se encontraban «punzones o herramientas de raspado», que generalmente se asocian con el trabajo de la ropa y la preparación de fibras crudas para torcerlas en líneas para hacer redes de pesca. También se descubrieron en la cueva una colección de cuentas de colores producidas a partir de minerales ocres y cuentas decorativas de concha, que los científicos creen que probablemente se comercializaron desde la costa.

Todos los artefactos fueron examinados con un microscopio estereoscópico que mostró rastros directos de su uso original junto con una serie de «fracturas» descubiertas en los puntos como resultado de un «impacto de alta potencia», dijo la autora principal Michelle Langley de la Universidad Griffith en Queensland, Australia. La única forma en que algo podría sufrir este tipo de daño en el Período Paleolítico Superior era si había recibido un disparo o había sido disparado con un arco.

La adaptabilidad es la clave para la globalización humana histórica

Según un artículo del Daily Mail, el coautor del estudio, Michael Petraglia, del MPI-SHH en Alemania, dijo que la evidencia de «tecnología de proyectiles, ornamentación personal y redes sociales de larga distancia en una selva tropical» ofrece nuevas ideas sobre cómo Los primeros Homo sapiens se adaptaron a entornos diversos y extremos a medida que se extendían por todo el mundo.

Además, el estudio proporciona la evidencia más temprana del uso del arco y la flecha fuera de África, que data de hace 45,000 a 48,000 años. Lo que es igualmente emocionante es el descubrimiento de las herramientas necesarias para hacer hilos y cuerdas, ya que abre un mundo completamente nuevo de posibilidades arqueológicas, ya que con las cuerdas, se podría haber hecho y utilizado una amplia gama de trampas y armas en la antigua Sri Lanka .

Imagen de portada: Hombre usando arco y flecha. Crédito: Oksana Volina / Adobe Stock

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/arco-flecha-antiguos-006171

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.