La tecnología minoica de 3500 años era un «arte perdido» que no se volvió a ver hasta la década de 1950

Ilustración de un barco minoico.

Los minoicos emplearon métodos de construcción avanzados con materiales naturales para crear cascos de barcos compuestos en condiciones de navegar que no estarían fuera de lugar en un puerto deportivo moderno. El método de construcción no parece haber sido utilizado ni transferido a otras talasocracias que siguieron, por ejemplo, los Fenicios. La tecnología representa un «arte perdido» antes de 1500 a. C. que no se volvería a ver hasta la década de 1950 d.C.

Se llama la atención del lector hacia un yate moderno y una reproducción de un casco minoico; observe las similitudes. Ambos son: blancos, aerodinámicos y estancos.

Casco de yate de fibra de vidrio hoy (Aodhdubh / CC BY SA 3.0) y reconstrucción de un barco minoico. (Zona de viaje)

Casco de yate de fibra de vidrio hoy (Aodhdubh / CC BY SA 3.0) y reconstrucción de un barco minoico. (Zona de viaje)

Construcción de un casco minoico

Primero se construiría un casco de madera. Hay dos métodos que se conocían en ese momento, el primero (utilizado por otras civilizaciones) era perforar y rebajar tablas de madera para acomodar la cuerda para mantener las tablas juntas con cuñas insertadas desde el interior del casco para proporcionar tensión en la cuerda para que junte las tablas. Cualquier espacio entre los tablones se rellenaría con fibras de lino o cáñamo y se aplicó brea para proporcionar un sello hermético. La brea estaba hecha de resina de pino mezclada con grafito pulverizado de fuego.

Este método fue empleado por un equipo de reconstrucción y la tripulación informó que el casco crujiría en el mar, cuando las tablas se movían unas contra otras, pero se mantendrían unidas. No es el marco de madera lo que hace que el casco sea hermético, es la tela de lino que aplicaron. El equipo de reconstrucción tuvo que hacer su mejor conjetura porque la tecnología minoica fue mejorada durante milenios, con una miríada de alteraciones durante generaciones de astilleros controlados por Palacios.

Se conocía un segundo método para la construcción del casco: uno que usaba juntas de mortaja y espiga fuertes. Pero cayó en desuso después de este período. Los tablones contiguos (típicamente de ciprés) se rebajaron para proporcionar una ranura y se taladró un agujero en cada tablón que se uniría. Se insertó una cuña hexagonal con orificios en la parte superior e inferior, y se insertó una clavija cónica en cada una para proporcionar una fijación segura. Este método tiene una clara ventaja sobre el primero, ya que una clavija cónica se autocentra y une las tablas para proporcionar una unión fuerte. Es más probable que los constructores de barcos minoicos usaran este método basándose en la calidad de su carpintería, como lo ilustra la mesa de trípode Thera, que muestra una calidad que se acerca, si no iguala, a los muebles de Chippendale.

Técnica de carpintería utilizada para el casco de un barco minoico (Copyright Nik Aed) y yeso del vacío dejado por una mesa trípode minoica después de la erupción de Thera.

Técnica de carpintería utilizada para el casco de un barco minoico (Copyright Nik Aed) y yeso del vacío dejado por una mesa trípode minoica después de la erupción de Thera.

El secreto de un casco superior era la aplicación de tela de lino sobre el casco de madera y la ‘humectación’ de la tela con resina de pino, un polímero natural que se vuelve líquido por encima de los 70 grados Celsius (158 grados Fahrenheit) que puede pigmentarse con aditivos en polvo, como sugiere el fresco, sellando el casco.

Es interesante notar que el aerolinen ofrece propiedades técnicas similares a la fibra de vidrio electrónica de hoy en día y es aproximadamente tres veces más fuerte en tensión que una tela de algodón, en gran parte debido a la gran longitud de las fibras de lino. Hoy en día se utiliza para encuadernación con el fin de proporcionar una cubierta resistente. Los minoicos exportaban telas de alta calidad que tienen aproximadamente la calidad del aerolinen de tejido fino.

Construcción del casco: se coloca un lienzo de lino sobre un casco de madera, se aplica resina de pino fundida (colofonia) que puede pigmentarse con polvo de piedra (piedra caliza para el blanco, lapislázuli para el azul), este proceso se repite para proporcionar un escalonado de muchas capas (5 -10) casco compuesto resistente. Copyright Nik Aed

Construcción del casco: se coloca un lienzo de lino sobre un casco de madera, se aplica resina de pino fundida (colofonia) que puede pigmentarse con polvo de piedra (piedra caliza para el blanco, lapislázuli para el azul), este proceso se repite para proporcionar un escalonado de muchas capas (5 -10) casco compuesto resistente. Copyright Nik Aed

Aunque es imposible saberlo sin un naufragio minoico, es probable que se haya empleado un casco fuerte de pared delgada (reduciendo significativamente el peso y los materiales) con una posible capa interna secundaria aplicada. En algunos aspectos, el uso de este compuesto es más útil que un equivalente moderno: una resina epoxitermo-endurecida. Un composite natural puede repararse fácilmente con calor. En la práctica, colocando la punta de una lanza en el fuego y aplicándola al casco, se volverá a allanar con un nuevo acabado brillante.

El casco compuesto tenía muchas ventajas sobre un casco de madera simple. Proporcionó un peso más liviano para la embarcación, una mejora hidrodinámica (forma reducida y resistencia por fricción de la piel) para una mayor velocidad y maniobrabilidad, mejoró la resistencia estructural del casco y fue capaz de soportar viajes en mar abierto con un fácil mantenimiento y reparación.

Especulación

Quizás esta innovación se produjo cuando un cuenco de resina de brea se derramó accidentalmente sobre la tela de la vela. Es probable que esta ventaja fuera controlada por los astilleros del Palacio y, como representa una ventaja tan significativa, puede haber sido un secreto controlado por el estado minoico.

Una posibilidad interesante es que el polvo de piedra caliza se haya reemplazado por polvos metálicos. Los minoicos estaban fascinados con la estética, que se desprende de tantos artefactos y obras de arte. Por ejemplo, el fresco Procesional / Flotilla muestra la forma del barco de toda la flota al estilo Bristol, con una decoración maravillosa: está adornado con los animales más rápidos de la tierra, el mar y el cielo.

Fresco de la "Procesión", Sala 5, West House, Akrotiri. (Blogger de historia del arte) Muestra una flotilla de cascos blancos de islas comerciales rindiendo tributo en cabeza de manada a los Carianos (Marines) 1,500 a.C.

Fresco de la «Procesión», Sala 5, West House, Akrotiri. (Blogger de historia del arte) Muestra una flotilla de cascos blancos de islas comerciales rindiendo tributo en cabeza de manada a los Carianos (Marines) 1,500 a.C.

Parece probable que los talleres o el patio del Palacio Minoico hubieran experimentado con empastes de metal de los trabajadores del metal para ver si se podía impartir una calidad metálica al casco. Los empastes de metal se producen cuando se usa una sierra o lima de bronce duro sobre un metal base más blando de estaño o cobre. Los empastes de metal se utilizan hoy en día para dar a las piezas de fundición de plástico una apariencia metálica cuando se «fundieron en frío».

Aunque esto puede haberse explorado completamente por razones estéticas, habría habido un efecto secundario útil si lo hubieran hecho, los percebes no se habrían acumulado en un casco impregnado de cobre o níquel, lo que permitiría velocidades más altas mantenidas por el remo o la vela. Los cascos revestidos de cobre de la Royal Navy precisamente por esta razón, los barcos con fondo de cobre superan a los de otra armada y esta ventaja de rendimiento de baja resistencia fue muy bien resguardada. Los cascos impregnados de níquel metalizado harían lo mismo, probablemente registrados como blancos en el fresco.

¿Casco minoico con fondo de cobre? (salimbeti) Este es el único barco grande en el fresco de la precesión que no es blanco (40 remos). También es interesante notar que el marco de la cabina del capitán parece tener el mismo color. Eso sugiere que el refuerzo compuesto también puede haberse aplicado internamente y / o para reforzar, impermeabilizar o unir otros componentes estructurales. También es interesante que el artista pinte el interior del casco en azul, ignorando la convención de dibujo 'egipcio' que muestra escenas en estricta elevación lateral o en planta, en lugar de perspectiva, es como si el artista quisiera grabar la tecnología minoica como una ventaja.

¿Casco minoico con fondo de cobre? (salimbeti) Este es el único barco grande en el fresco de la precesión que no es blanco (40 remos). También es interesante notar que el marco de la cabina del capitán parece tener el mismo color. Eso sugiere que el refuerzo compuesto también puede haberse aplicado internamente y / o para reforzar, impermeabilizar o unir otros componentes estructurales. También es interesante que el artista pinte el interior del casco en azul, ignorando la convención de dibujo ‘egipcio’ que muestra escenas en estricta elevación lateral o en planta, en lugar de perspectiva, es como si el artista quisiera grabar la tecnología minoica como una ventaja.

Aplicación más profunda

Parece extraño que los minoicos no hayan empleado este método de construcción para otros objetos. O quizás lo hicieron, pero la evidencia no se encuentra en la literatura o la arqueología (notando que se degradarían naturalmente con el tiempo). Sin embargo, sí explotaron las ventajas de los materiales compuestos en los escudos.

Quizás nunca entendieron la resistencia subyacente del compuesto de tela / resina, ya que la resina se adheriría al sustrato y pudieron haber pensado que su aplicación se limitaba a hacer que las grandes estructuras fueran impermeables. Hoy en día, las piezas compuestas se colocan sobre formadores, a los que se les aplica un spray de cera o silicona para que la pieza se pueda desmoldar (lo que requiere una fuerza considerable).

Dicho esto, los minoicos apreciaban la cera de abejas en su caja de herramientas para la fundición a la cera perdida, por lo que tal vez hayan experimentado con otras aplicaciones. Al igual que con tantas cosas que hicieron los minoicos, muestran ingenio y creatividad, pero quizás los siguientes pasos inventivos fueron menos obvios, y esta tecnología se limitó a sus actividades marítimas: la tela de lino es valiosa y requiere mucho tiempo para hilar y tejer.

No obstante, fue una ventaja: una flota más rápida y ágil, barcos que eran fáciles de reparar y mantener. ¿Qué habrán pensado los puertos extranjeros de estos barcos de líneas finas, casco perfecto y espléndida decoración? Son el equivalente moderno de un súper yate, seguramente habrían inspirado asombro y atención, lo que pudo haber ayudado a los comerciantes minoicos a anunciar su llegada y sus mercancías.

Talleres de palacio

Es interesante que Ícaro fue acreditado con la invención de la vela y que el aerolinen se usó en el «primer» avión para proporcionar un revestimiento utilizando un método similar para sellar las superficies de vuelo sobre un marco de esqueleto estructural ligero. Quizás haya sustancia en el legendario vuelo de Dédalo e Ícaro. La viabilidad de esto se explorará en un artículo futuro.

Los cascos minoicos eran aptos para navegar, rápidos, maniobrables y reparables: una clara ventaja marítima que otras sociedades no pudieron reproducir.

Notas del autor: el fresco puede sugerir que la tripulación remaba (la tripulación mira hacia adelante), en lugar de remar (con la tripulación hacia atrás), O otra interpretación es que los remos se colocaron dentro del casco y se empleó un sistema de polea de contrapeso para ayudar la cuenta de remo. Eso sugeriría barcos más grandes. El destino es el ombligo de las Cícladas: Delos; para celebrar a Apolo y pagar a los marines (carianos) por el servicio militar prestado para apoyar la actividad comercial entre islas y el continente continental.

La ilustración del título sugiere que la tripulación estaba: desnuda, lo cual es poco probable. Sería muy difícil levantar el remo como se ilustra. Es probable que los pasajeros (que habrían sido especialistas) hubieran estado protegidos desde arriba y desde el frente (lo que no se ve en el arte original – vista lateral o en la interpretación moderna).

Tecnología de escudo minoico: un marco de madera; bastidor auxiliar de mimbre (para absorber la energía cinética) y muchas pieles de cuero (grapadas y probablemente pegadas por un carpintero).

Puede haber sido un acto de la ley marítima minoica interceptar cascos marrones (de madera) que cruzaban sus mares territoriales.

Imagen de portada: Ilustración de un barco minoico. Fuente: GuillermoTupper

Autor: Nik Aed

https://www.ancient-origins.es/historia/tecnologia-minoica-barcos-006471

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.