Un equipo de arqueólogos y paleoantropólogos internacionales desenterró una gran cantidad de herramientas de piedra que datan de hace 2 millones de años durante el período Pleistoceno temprano, además de huesos fosilizados y materiales vegetales. El descubrimiento se realizó en un sitio llamado Ewass Oldupa, que se encuentra en la parte occidental de la antigua cuenca Olduvai Gorge (ahora llamada Oldupai) en la parte norte de Tanzania.
Las herramientas de piedra que se encontraron formaban parte de Oldowan, que es la industria de herramientas de piedra más antigua conocida que se remonta a 2,6 millones de años y se cree que fueron creadas por Homo habilis, aunque no se sabe con certeza. Los autores señalaron que, si bien no han encontrado ningún resto que pertenezca al Homo habilis , sí descubrieron huesos de esa especie muy cerca en otro sitio a solo 1,148 pies de distancia.
El profesor Tristan Carter, investigador del Departamento de Antropología de la Universidad McMaster y coautor del estudio, detalló esto con más detalle al afirmar: «Nuestra investigación arroja más luz sobre nuestros orígenes distantes y la historia evolutiva». «La pared del cañón expuesta revela 2 millones de años de historia geológica y los sedimentos antiguos han conservado los artefactos de piedra de manera notable, así como los restos humanos y faunísticos».
Algunos de los fósiles de animales que se encontraron en Ewass Oldupa incluyen cerdos, hipopótamos, ganado salvaje, leones, panteras, primates, hienas, aves y reptiles. Esto revela que si bien el sitio cambió drásticamente a lo largo de los años, los humanos y los animales aún llegaron al sitio. “Nuestra investigación revela que los paisajes geológicos, sedimentarios y de plantas alrededor de Ewass Oldupa cambiaron mucho y rápidamente”, explicaron los investigadores. «Sin embargo, los seres humanos siguieron volviendo aquí para utilizar los recursos locales durante más de 200.000 años». «Utilizaron una gran diversidad de hábitats: prados de helechos, mosaicos de bosques, paisajes quemados naturalmente, palmerales junto al lago, estepas».
Continuaron diciendo que el área a menudo estaba cubierta de cenizas debido a erupciones volcánicas y que muestra «uno de los primeros ejemplos de adaptación a las grandes transformaciones ecológicas», como lo describe el Dr. Pastory Bushozi, investigador de la Universidad de Dar es Salaam y otro coautor del estudio.
Julien Favreau, quien es Ph.D. candidato en el Departamento de Antropología de la Universidad McMaster y otro coautor del estudio, intervino al afirmar: «Los artefactos son realmente espectaculares en términos de su edad, pero lo que realmente muestran es que a través del tiempo, los antepasados humanos ocuparon una gran cantidad de diferentes entornos con un solo juego de herramientas. Realmente habla de su flexibilidad de comportamiento y adaptabilidad ecológica «.
Otro dato interesante fue que la mayoría de las rocas que se utilizaron para crear las herramientas provenían de una ubicación que estaba a 12 kilómetros (7.5 millas) de distancia, lo que indica que pasaron por mucha planificación para poder hacerlas. (Una imagen de algunas de las herramientas y el sitio de Ewass Oldupa se puede ver aquí .)
El estudio se publicó en la revista Nature Communications, donde se puede leer en su totalidad.
https://mysteriousuniverse.org/2021/01/stone-tools-dating-back-2-million-years-unearthed-in-tanzania/