Meditaciones guiadas del lamrim 32º

Bhikshuni Thubten Chodron

La compasión

La compasión es el deseo de que los seres sintientes, incluido tú mismo, estén libres de sufrimiento y sus causas.

  1. Recuerda un momento en el que tu mente estaba llena de temor y agresividad. Imagínate que esos sentimientos se convirtieran en toda tu realidad, de manera que se manifestaran como tu cuerpo y entorno. Estos son los reinos de los infiernos. Piensa que otros seres están experimentando eso en este preciso momento y desarrolla compasión por ellos deseando que se liberen de ese sufrimiento.
  2. Recuerda un momento en el que el ansia y la insatisfacción dominaban tu mente, a tal grado que corrías de un lado para otro buscando felicidad y eras incapaz de disfrutar de lo que tenías, sólo deseabas más. Imagina que esto se vuelve tan intenso que se convierte en tu cuerpo y entorno. Esto es el reino de los espíritus hambrientos. Piensa que otros seres están experimentando eso en este momento y desarrolla compasión por ellos deseando que se liberen de ese sufrimiento.
  3. Recuerda algún momento de tu vida en el que tu mente estaba oscurecida por una profunda ignorancia y confusión, al grado que no podías pensar con claridad ni podías usar tu sabiduría. Imagina que eso se intensifica tanto que se vuelve tu cuerpo y entorno. Esto es el reino animal. Piensa que hay otros seres que en este momento están experimentando eso y desarrolla compasión por ellos deseando que se liberen de ese sufrimiento.
  4. Reflexiona en los ocho sufrimientos de los seres humanos que contemplaste con anterioridad. Piensa que otras personas los están experimentando en este momento y desarrolla compasión por ellos deseando que se liberen de esos sufrimientos.
  5. Recuerda un momento en el que tu mente se encontraba tan saturada de placer, que estabas completamente abstraído. El placer te distraía tanto, que no podías enfocar tu mente en nada significativo y no podías abrir tu corazón a otros. Imagina que eso se vuelve tan intenso que se convierte en tu cuerpo y entorno. Estos son los reinos celestiales. Piensa que hay seres que en este momento están experimentando eso y desarrolla compasión por ellos deseando que se liberen de ese sufrimiento.

Conclusión: Deja que tu mente repose unipuntualmente en un sentimiento de compasión por todos los seres.

La compasión (download)

https://thubtenchodron.org/2001/01/meditaciones-guiadas-del-lamrim/4/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.