Una mitad de la Tierra se enfría más rápidamente que la otra: El lado que contiene el Pacífico pierde más calor debido a la distribución de las masas terrestres continentales, según un estudio

Los investigadores han descubierto que una mitad de la Tierra se está enfriando más rápido que la otra.

El lado del planeta que contiene el Océano Pacífico está perdiendo calor a un ritmo más rápido que la mitad que contiene África, Europa y Asia.

Los científicos creen que la discrepancia se debe a que el hemisferio del Pacífico ha estado cubierto por más océanos que la otra mitad durante los últimos 400 millones de años y la tierra es un mejor aislante que el agua.

Científicos de la Universidad de Oslo dividieron el globo por la mitad siguiendo la línea de longitud de 60 grados, no el primer meridiano.

La división pasa por el Océano Atlántico y América del Sur.

En la imagen, la pérdida total de calor del manto (oceánico + continental + puntos calientes) y su distribución entre los hemisferios durante 400 millones de años

Para la investigación se combinaron dos conjuntos de datos: uno analizaba la cantidad de calor del interior de la Tierra que fluía a través de la corteza y el otro rastreaba el movimiento de los continentes a lo largo de millones de años.

El primero reveló que la corteza oceánica es peor aislante que la continental y, por ello, la mayor parte del calor que pierde la Tierra se disipa a través de los océanos.

Nuestro balance térmico del manto indica que durante este periodo [desde mediados del Paleozoico, hace unos 400 millones de años] se han producido 149 Kelvin por mil millones de años de enfriamiento, lo que coincide con las estimaciones geoquímicas del enfriamiento del manto durante los últimos mil millones de años», escriben los investigadores en su estudio.

‘Nuestro análisis también sugiere un rápido enfriamiento sostenido del hemisferio del manto del Pacífico, que puede haberse enfriado ∼50 Kelvin más que su homólogo africano desde hace 400 millones de años.’

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos 750 millones de años con la ruptura de supercontinentes.

La Tierra se está enfriando continuamente y acabará convirtiéndose en una roca frígida y sin vida, como Marte.

Pero entender cómo está sucediendo y cómo ha sucedido históricamente ha resultado difícil.

Los estudios anteriores sólo han podido recopilar datos que se remontan a 240 millones de años, pero el nuevo estudio, publicado en Geophysical Research Letters, se remonta a casi el doble, hasta hace 400 millones de años, antes de que los dinosaurios evolucionaran.

En ese momento de la prehistoria, la disposición de los continentes era muy diferente a la actual y estaba dominada por supercontinentes, como Pangea.

Pangea empezó a romperse hace unos 200 millones de años y dio lugar a la distribución actual de la masa terrestre.

En la imagen, la pérdida de calor del manto terrestre a través del tiempo, calculada con el mundo dividido en dos hemisferios a lo largo de 60 ° de longitud.

El movimiento que conduce a esta migración sigue produciéndose y la corteza terrestre continúa desplazándose una pequeña cantidad cada día.

Esto se debe al hecho de que el magma de la Tierra se arremolina por convección y la corteza que se asienta sobre él se mueve, por tanto, en la dirección del flujo fundido.

Al agitarse el líquido caliente del interior, también se genera el campo magnético y la gravedad del planeta.

Los datos sobre este proceso lento pero constante revelaron que la mitad del Pacífico era originalmente más caliente y ahora se está enfriando más rápidamente.

El calor adicional liberado por el manto del Pacífico puede haber quedado atrapado allí por el anterior supercontinente de larga vida Rodinia (hace 1.000-1.700 millones de años), y el manto del Pacífico puede seguir siendo más caliente que el manto africano en la actualidad», escriben los investigadores.

Pero ahora, con Europa, Asia y África situadas en una mitad del mundo, y el agua formando gran parte del hemisferio del Pacífico, el enfriamiento global es desigual.

Una mitad de la Tierra se enfría más rápidamente que la otra: El lado que contiene el Pacífico pierde más calor debido a la distribución de las masas terrestres continentales, según un estudio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.