Suecia aborta el experimento financiado por Bill Gates que pretendía tapar el sol para luchar contra el cambio climático

Suecia aborta el experimento financiado por Bill Gates que pretendía tapar  el sol para luchar contra el cambio climático - Alerta Geo

(Imagen de portada ilustración )

El proyecto que pretendía liberar aerosoles en la atmósfera para oscurecer el Sol resultó ser demasiado controvertido y suscitó una fuerte oposición por parte de activistas medioambientales y de la población indígena sami. La Corporación Espacial Sueca subrayó que la propia comunidad científica está dividida sobre la conveniencia de tales experimentos.

La Corporación Espacial Sueca (SSC) ha cancelado un controvertido experimento de geoingeniería para determinar si la liberación de una nube de aerosoles para bloquear el Sol podría detener o invertir el calentamiento global.

Diseñado por investigadores de la Universidad de Harvard y financiado, entre otros, por Bill Gates, el llamado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (o SCoPEx), planeaba lanzar a la atmósfera un globo de gran altura que posteriormente liberaría una nube de carbonato cálcico (más conocido como polvo de tiza) para estudiar sus efectos sobre los rayos solares que llegan a la Tierra.

Sin embargo, el proyecto resultó demasiado controvertido y suscitó una fuerte oposición por parte de los activistas medioambientales y de la población indígena sami. La Corporación Espacial Sueca (SSC) respondió que el vuelo de prueba previsto para junio no seguiría adelante.

Bill Gates© GETTY IMAGES /Archivo

«La comunidad científica está dividida en cuanto a la geoingeniería, incluidas las pruebas tecnológicas relacionadas con ella, como el vuelo técnico de prueba previsto desde Esrange este verano», dijo la SSC en un comunicado, citando los diálogos que mantuvo tanto con los principales expertos en geoingeniería como con otras partes interesadas, así como con el Consejo Asesor de SCoPEx.

«Hay voces fuertes tanto a favor como en contra de la investigación en este campo. Sin embargo, no existe una línea clara a nivel internacional sobre la conveniencia de este tipo de investigación», afirma el CSE en el comunicado de prensa.

Con sede en el Centro Espacial de Esrange, cerca de la ciudad ártica de Kiruna, el vuelo de junio sólo tendría un alcance limitado como parte de un estudio de gran envergadura, pero se encontró con una feroz oposición. En una carta conjunta redactada en febrero, el Consejo Sami, que defiende a los pastores de renos indígenas sami, y tres grupos ecologistas advirtieron que el experimento SCoPEx tendría «consecuencias catastróficas».

A pesar de que SCoPEx aseguró que el experimento no supondría «ningún peligro significativo para las personas o el medio ambiente» y que sólo liberaría una cantidad limitada de partículas en el aire, el Consejo Sami se opuso a la geoingeniería solar como tal. Los activistas también argumentaron que SCoPEx podría desviar la atención del objetivo de reducir las emisiones de carbono y tener «efectos sociopolíticos irreversibles que podrían comprometer los esfuerzos necesarios del mundo para lograr sociedades con cero emisiones de carbono».

El experimento ha recibido el apoyo del Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de Harvard, en cuya página web figura el multimillonario convertido en activista climático Bill Gates entre sus donantes privados. En una charla TED de 2010, Gates aventuró que la geoingeniería solar podría ser una «póliza de seguro» que podría «guardarse en el bolsillo».

David Keith, profesor de física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, calificó la decisión del CSE de suprimir el experimento como «un revés», aunque aventuró que el proyecto podría trasladarse a Estados Unidos, donde un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina pedía al gobierno que dedicara hasta 200 millones de dólares a proyectos de geoingeniería solar, en caso de que continuaran los problemas en Europa.

Situado a 40 kilómetros de la ciudad de Kiruna, el Centro Espacial Esrange ha lanzado en sus casi 50 años de trabajo 574 cohetes y 649 globos meteorológicos.

https://www.alertageo.org/2021/04/02/suecia-aborta-el-experimento-financiado-por-bill-gates-que-pretendia-tapar-el-sol-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.