El genoma humano moderno más antiguo se ha identificado en una mujer que vivió en la República Checa hace unos 45.000 años. Increíblemente, cuando se encontraron sus restos en 1950, se creía que solo tenía unos 15.000 años. Lo que es aún más interesante es que el genoma de la mujer reveló que sus ancestros no tan lejanos tenían relaciones con los neandertales.
Los investigadores encontraron restos humanos en cuevas ubicadas en la República Checa y Bulgaria. Tres de los individuos fueron encontrados en la cueva de Bacho Kiro en Bulgaria, mientras que los restos de una mujer fueron encontrados en una cueva checa. Las cuatro personas vivían hace unos 45.000 años y tenían ADN de neandertal.
Curiosamente, los tres individuos encontrados en la cueva de Bacho Kiro tenían un ADN neandertal mucho más alto que casi cualquier otro humano primitivo. “Fundamentalmente, la mayor parte de este ADN neandertal se presenta en tramos extremadamente largos. Esto muestra que estos individuos tenían antepasados neandertales entre cinco y siete generaciones atrás en sus árboles genealógicos ”, explicó Mateja Hajdinjak, autor de uno de los estudios.
Otro descubrimiento digno de mención en la cueva búlgara fue una colección de dientes pertenecientes a osos de las cavernas que se convirtieron en adornos. Este era un oficio que se sabía que practicaban los neandertales.
En cuanto a la mujer checa, que se llamaba Zlatý k DNA , tenía ADN de neandertal, pero estaba mucho más atrás en su árbol genealógico, aproximadamente 2000 años atrás. Basándose en el hecho de que sus genes neandertales eran tan lejanos, los expertos creen que representa el genoma humano moderno más antiguo que se haya descubierto. Además, un análisis detallado realizado en su cráneo casi completo reveló que estaba entre los primeros Homo sapiens que habitaron Eurasia después de que la especie abandonó África.
Los científicos descubrieron algo un poco extraño en estos individuos, ya que sus descendientes no se quedaron en Europa. Los tres individuos encontrados en la cueva de Bacho Kiro estaban relacionados más estrechamente con los humanos de hoy en el este de Asia y América. Zlatý kůň no parecía tener descendientes modernos en Europa después de hace unos 40.000 años.
«¡Es bastante intrigante que los primeros humanos modernos en Europa finalmente no tuvieran éxito!» declaró Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y otro autor de uno de los estudios. (Fotos de cráneo del centro del Kun se pueden ver aquí .)
Se publicaron dos estudios, uno en Nature y el otro en Nature Ecology & Evolution .
https://mysteriousuniverse.org/2021/04/oldest-modern-human-genome-identified-in-45000-year-old-czech-woman/