Hacienda hace caja con la subida de la luz: duplicará hasta 2.500 millones sus ingresos por CO2

Los hogares están pagando unos precios de la luz de récord desde el mes de abril. Una situación que viene marcada por dos factores: la necesidad de quemar mucho gas para alimentar al sistema eléctrico (una materia prima que está disparada en el mercado) y que las centrales están pagando a Hacienda española unas multas a precio de oro por la contaminación que implica quemar este gas. Este segundo factor lastra el bolsillo de los hogares pero agranda las arcas del Estado.

El Ministerio que dirige María Jesús Montero estimaba recaudar por esta vía 1.200 millones de euros, como registra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. Una previsión que realizaba con el precio del CO2 en 25 euros/tonelada de CO2. Hacienda no contaba con que esta tasa medioambiental se iba a situar en mayo en los 52 euros/tonelada y la media del primer semestre de 2021 se asentaría en los 43 euros por cada tonelada de CO2.

Con estos precios, Hacienda duplicaría sus ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Las estimaciones que ya se manejan se sitúan en una horquilla entre los 2.500 y los 2.800 millones de euros. El compromiso que tiene el Estado con la Unión Europea es utilizar esta recaudación para mejorar el sistema eléctrico y desarrollar proyectos para la transición energética.

Hacienda disfruta la subida del 68%

Las arcas del Estado se benefician de unos precios de las emisiones que están disparados. El precio de mayo y junio de esta ‘tasa verde’ es un 68% más caro de lo que cerraba en 2020, un 160% mayor que en el mismo mes del año anterior y ha multiplicado por diez el precio que tenía hace cinco años.

Este aumento del coste de contaminar es lo que buscaba la Unión Europea en 2005 cuando creó este mercado. La intención era desincentivar con este pago las emisiones para cumplir el protocolo de Kyoto y reinvertir los ingresos de este mercado en proyectos medioambientales. Aunque los analistas consideran que, en parte, se ‘les ha ido de las manos’.

Los inversores se han unido a empresas y países miembros para competir en la rentabilidad de este mercado de emisiones compuesto en cerca de 2.000 millones de toneladas de CO2, en torno al 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que tiene la Unión Europea, de los que pueden hacer uso 10.000 instalaciones con autorización para explotar estos derechos.

Reinvertir esta recaudación

Esta tasa se apoya en la senda europea de descarbonizar la economía. Pero, con los consumidores pagando cerca de un 50% más de factura eléctrica, Hacienda empieza a notar la presión de reinvertir el excedente de esta tasa medioambiental en reducir la tarifa de la luz que están pagando los hogares.

El Ministerio que dirige María Jesús Montero no se ha pronunciado, de momento, sobre esta posibilidad. Tampoco lo ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica. La propuesta que planea el equipo de Teresa Ribera es eliminar el 7% que cobra a las empresas por generar electricidad y el llamado ‘céntimo verde’, el 2% que cobra Hacienda a las eléctricas cuando el gas fija los precios en el mercado mayorista. Un escenario que es el que se está produciendo en estos meses.

El recibo de la luz se dispara un 46% en abril con respecto al mismo mes del año pasado
El precio de la electricidad se ha disparado a niveles récord. EUROPA PRESS

El propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, declaraba en esta línea  este viernes ante sus accionistas que “el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es la Hacienda Pública, que recibe, no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros”.

Galán es una de esas voces del sector que pide que, para lograr a corto plazo una bajada de la factura de la luz, hay que acompañar este retoque fiscal con la reinversión de estos ingresos extra del mercado de emisiones. Veremos si las palabras del sector son escuchadas tanto por Transición Ecológica como por Hacienda.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/hacienda-factura-luz.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *