Una tablilla de arcilla vestigio de una antigua lengua desconocida

Su patria fue invadida por una potencia extranjera. Se vio obligada a trasladarse a una ciudad de la frontera, lejos de su hogar, y a trabajar en el palacio del gobernador. Su nombre, tal vez el único vínculo con su lengua materna, quedó registrado en las crónicas de la escritura local.

https://www.youtube.com/watch?v=ZV34rNYymTg

Esta podría ser la historia de algunas mujeres que fueron endosadas al palacio Ziyaret Tepe, en la antigua ciudad asiria de Tushan, hace más de 2.500 años. Sus nombres fueron inscritos en caracteres cuneiformes en la tablilla de arcilla que se muestra en la imagen de arriba, que fue cocida en un incendio accidental en el palacio del gobernador, alrededor del año 700 antes de nuestra era.

Al descifrar la tablilla, John MacGinnis, de la Universidad de Cambridge, descubrió que muchos de los nombres de la lista no pertenecían a ninguno de los idiomas antiguos actualmente conocidos. «Uno o dos son ciertamente asirios, y algunos más, pueden pertenecer a otras lenguas conocidas de la época, como el luvita o el hurrita«, dice; «pero la gran mayoría pertenecen a un lenguaje completamente desconocido.»

MacGinnis piensa que, los nombres pertenecen a un lenguaje que se originó en lo que hoy es el oeste de Irán, y fue transportado a Tushan, ahora en el sureste de Turquía, con aquellas personas que fueron deportadas allí para trabajar en la agricultura o la construcción.

La deportación ha sido históricamente una herramienta muy común de control de los pueblos invadidos, y se sabe que igualmente fue practicado por el imperio asirio.


– Referencia: NewScientist.com, 10 mayo 2012, por Caroline Morley
– Imagen: Juan MacGinnis, Universidad de Cambridge

Un comentario en “Una tablilla de arcilla vestigio de una antigua lengua desconocida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.