Todo en la vida de este personaje es difuso, misterioso y… polémico. Ni siquiera queda claro su lugar de nacimiento, aunque él mismo dijera que había nacido el 25 de Diciembre de 1935 en Juqueri, São Paulo, Brasil, otras versiones dicen que nació en Perú, y por lo tanto sería peruano. Alejandro Jodorowski, quien llegó a conocerle, decía que era mexicano. En cualquier caso, Castaneda fue autor de una serie de 10 libros que removieron los cimientos de la Antropología a finales de los 60´s, aportando una visión sobre el chamanismo para algunos revolucionaria, y para otros ambigua y carente de cualquier lógica aplicable a lo que hasta entonces se tenía noción sobre ciertas prácticas chamánicas mexicanas.
Castaneda emigraría a Los Angeles, California en 1951, y cambiaría de su apellido una Ñ por una N, llamándose antes CASTAÑEDA. En 1962 se graduó en la Universidad de California (UCLA) en Antropología, y obtuvo el doctorado en 1968 con su libro-tesis “Las Enseñanzas de Don Juan”, una obra reveladora que obtuvo un éxito inesperado y una gran conmoción dentro y fuera de los círculos académicos, ya que allí relataba su supuesto encuentro con un misterioso conocido como Don Juan Matus, quién afirmaba ser un indio yaqui. Al principio, Castaneda quiso entrevistarle, con la finalidad de extraer su tesis para su trabajo universitario, pero el lazo de amistad se fue estrechando hasta que Castaneda acaba por sumergirse en las prácticas rituales y las tomas de sustancias psicotrópicas, transformándose poco a poco en un místico. Los encuentros entre castaneda y Don Juan se sucedieron entre 1960 hasta 1973.
Los relatos que Castaneda expone en sus libros están mayoritariamente considerados una pura invención, puesto que diversas incongruencias no parecen respaldar que esté hablando de hechos reales. Por ejemplo, hay autores como Alejandro Jodorowsky o Timothy Leary, quienes nunca lo tomaron realmente en serio, considerando que el tal Don Juan jamás existió y era una personaje ficticio que Castaneda habría inventado para justificar sus relatos, ya que Castaneda ofrecía fechas concretas en donde contaba unos eventos, pero analizando dichas fechas, se llegó a la conclusión de que los datos no concordaban. Daba una fecha en la que decía encontrarse en un lugar, y en otros libros reincidía con la misma fecha, testimoniando haber estado en otro lugar. Otros lo atacaban alegando que, si todo aquello había ocurrido, ¿Donde estaban los apuntes de campo? Castaneda se defendía alegando que el chaman no le permitía escribirlo en papel en ese momento.
Recreación del supuesto “Don Juan Matus”.
Castaneda relataba viajes psicotrópicos alucinantes, vibrantes conocimientos que Don Juan le habia transmitido de los Toltecas, y experiencias místicas que para algunos, eran muy inverosímiles, pero el hecho es que a finales de los 60´s se convirtieron en un referente, y fue uno de los promotores de la Nueva Era.
Castaneda llegó a ser portada de la revista “TIME”.
Para complicar más las cosas, Castaneda era un hombre reacio a dejarse fotografiar, y era esquivo con la prensa. Muchas veces era atacado, y no salía a defenderse. Un halo de misterio envolvió su vida hasta su muerte el 27 de Abril de 1998 en Los Angeles.
Circulan rumores, entre sus seguidores de que Juan Matus, no solo existió y vivió en Oaxaca, Natividad, México, sino que este aún estaría vivo, habiendo trascendido su cuerpo hacia otro plano superior de consciencia.
En este documental, más información sobre el mito de Castaneda y sus misterios: